VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado e información de la huelga de hambre de los compañeros de Quebracho

Compañeros:

Como todos saben, desde el pasado 21 de Agosto nuestros compañeros; Fernando Esteche y Raúil Boli Lescano, están en Huelga de Hambre hasta recuperar su libertad. Esto, que se dice rápido y puede sonar intrascendente si no reparamos en prestarle atención, significa que, desde ese día a ayer (25/8), llevaban perdidos 7 y 6 kilos respectivamente y empiezan rápidamente a desmejorar su estado de salud. A los dos se los nota ya mucho más flacos y cansados, aunque mantienen el buen ánimo. Esta medida, que fue tomada aún a sabiendas de lo extrema y definitiva que es, es hija de las desatenciones de una "justicia" que se ha mostrado impune a la hora de condenarlos de hecho, haciéndoles pagar la pena de ser dirigentes de una organización opositora, manteniéndolos injustamente en prisión pese a que sus cargos permiten la excarcelación. Mientras tanto, todos saben también, Sobisch, verdadero responsable político de asesinato ( no de unos vidrios rotos o de muchos vidrios rotos) sigue gobernando Neuquén y pretendiéndose candidato a presidente por alguna alianza vernácula.
No es muy necesario aclarar por qué los compañeros están presos. Probablemente haya quienes no compartan nuestros fundamentos, nuestras manifestaciones o nuestras prácticas. Más allá de eso, creemos que cada día se reafirma con más vigor, y nosotros estamos absolutamente convencidos de ello, que su detención, seguida de infinidad de provocaciones, nuevas detenciones y represiones sobre nuestra fuerza, está enmarcada en una política que focaliza en nuestra organización, una saña represiva que busca hacernos desistir del espacio de la resistencia. Resistencia que por cierto, va increscendo a diario y que es repelida por diversas represiones que vienen recorriendo todo el territorio nacional y a los más diversos sectores y actores sociales.
Claro que también, entendemos que la focalización en la prisión de nuestros compañeros y permanente represión y nuevas detenciones cada vez que salimos a la calle a manifestarnos, busca además de escarmentarnos, escarmentar a quienes estén cerca nuestro. Aislarnos, cortar los lazos de solidaridad que hermanan a las diversas organizaciones y referentes del campo popular, que los hacen confluir y así, gestar verdaderos espacios de oposición y disputa al régimen.
Somos concientes de la difícil situación que atravesamos. No es ésta la primera vez que nos toca ocupar el lugar de ser uno de los blancos del régimen. También somos concientes de la fortaleza de nuestros compañeros presos y, especialmente, de la fortaleza de este heroico pueblo, que renace cada día a las luchas por sus reivindicaciones y que vuelve a gestar la resistencia que nos abriga a todas las fuerzas políticas.
Y atendiendo a este duro momento que atravesamos, pero seguros que será posible contestar con fuerza, dignidad y entereza, es que estamos empezando a desarrollar una respuesta externa de apoyo y solidaridad con la huelga de hambre de Fernando y el Boli. Nuestros compañeros enflaquecen día a día. No podemos permanecer viendo esto cruzados de brazos. Por eso, este miércoles 29 de Agosto, día que se cumplirán 8 jornadas de su Huelga de Hambre, realizaremos un ayuno en solidaridad con ellos. Sacar esta pelea de adentro de los muros del penal es una tarea urgente. Contar con la solidaridad de todos es necesario para que sus vidas, no dependan sólo de nosotros.
La convocatoria es para el miércoles 29 de Agosto, a las 12 hs, en las escalinatas de la Catedral Metropolitana. Se invita a acercarse a solidarizarse, haciendo un ayuno de 6 hs acompañado de una radio abierta, que culminará con una ronda simbólica a la Pirámide de Mayo, para que entre todos reencontremos caminos de repudio a la represión que no sean respondidos con nuevas represiones y nuevos presos. Esta misma medida, será llevada adelante por compañeros en distintas localidades del país, acercando la solidaridad activa y el reclamo por la libertad de los Presos Políticos en Huelga de Hambre.
Sabemos, reconocemos y agradecemos, las enormes muestras de solidaridad que muchos han brindado a los presos de Quebracho, incluso, a pesar de las diferencias políticas que algunos tienen con nuestra organización. Ahora, llamamos a hacer un nuevo gesto para poner la vida como bandera y el derecho a la libertad por delante de cualquier diferencia.
Desde ya, muchísimas gracias.
MPR QUEBRACHO
para más información
011-1551371717 o 0111559364302

PARTE DE LA SITUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS

Con el fin de brindar información del estado de los compañeros presos políticos, Fernando Esteche y Raúl Lescano, que desde las 0 hs. del día martes 21 de agosto están realizando una huelga de hambre exigiendo el fin de su cautiverio, es que emitiremos periódicamente un parte al respecto.
La huelga de hambre de Fernando y Raúl consiste en no ingerir ningún tipo de alimento sólido, y en el caso de los líquidos, únicamente agua, té o mate, sin ingerir caldos ni ningún otro tipo de líquido.

Su firmeza demostrada en tantos años de resistencia, en su coherencia y su consecuencia, habiendo sufrido cárcel y persecución repetidamente por enfrentarse al cipayaje, queda demostrada nuevamente ahora, en su determinación de llevar adelante esta medida.
PARTE Nº 1
Sábado 25 de agosto de 2007, 20 hs.

De acuerdo con las mediciones realizadas en el día viernes por el médico del Servicio Penitenciario Nacional, los compañeros Fernando y Raúl han perdido, desde el momento en que se iniciara la medida, 6 y 7 kilos respectivamente. El martes 21 de agosto Raúl Lescano pesaba 91 kilos, y Fernando Esteche, 69. Hasta el día de ayer el peso de ambos era de 84 y de 62 kilos, respectivamente.
Hasta el momento, su estado de salud, a pesar de los signos de progresivo debilitamiento, en general es bueno, como así también su estado de ánimo, fundamentado en su convicción y en las numerosas muestras de solidaridad que reciben.
El día sábado se encontraron con tres nuevos presos políticos de este gobierno de los "derechos humanos": los compañeros que la jueza Servini de Cubría, cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo, ha dispuesto que sean encarcelados como castigo por participar, el miércoles pasado, de una movilización en solidaridad con los trabajadores masacrados por el kirchnerista Varizat en Santa Cruz, ya que los compañeros presos fueron alojados en el mismo lugar, en el Penal de Ezeiza, donde se encuentran Esteche y Lescano.

"POR MÁS QUE DETENGAN A UN PUÑADO DE PATRIOTAS NO PODRÁN DETENER LA RESISTENCIA"
LIBERTAD A ESTECHE, LESCANO Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

PATRIA O ENTREGA

MPR QUEBRACHO
www.quebracho.org.ar
quebracho@quebracho.org.ar
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y 15 5936-4302/03/07
    

Fuente: lafogata.org