VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pedido de libertad para los detenidos del 22 de Agosto.

La Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos repudió hoy la desición de la Jueza Federal Servini de Cubria de mantener presos a tres militantes de distintas fuerzas políticas que fueron detenidos el 22 de agosto último, en conmemoración de la Masacre de Trelew.

Agencia Walsh

El día 22 de agosto, una manifestación de distintas organizaciones políticas (Organizaciones Libres del Pueblo OLP, PRT Santucho, Confluencia 29 de Mayo, Partido Revolucionario Guevarista, MPR Quebracho, Agrupación Martín Fierro, CTD Aníbal Verón, Mov. Estudiantil LIBERACION, Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios, PRT, COD, entre otras), se aprestaban a realizar un acto en homenaje a los caídos en los fusilamientos de Trelew en 1972 y, más tarde, a marchar hacia la Casa de Santa Cruz para repudiar la represión y militarización en esa provincia que se sucediera días antes y que terminara con 17 manifestantes heridos después de que el ex Ministro de Gobierno y hombre del kirchenrismo, Daniel Varizat, embistiera con su camioneta 4x4 una movilización opositora. Mientras la columna marchaba por Diagonal Norte rumbo al Cabildo, donde se desarrollaría el acto mencionado, las fuerzas represivas apostadas en un imponente operativo de seguridad, montaron una provocación, con personal de civil que no se identifica y pretende arrebatar a un compañero de la columna. Este accionar aterrador, como es natural, es resistido por quien estaba siendo tironeado, igual que es repelido por aquellos que se encontraban en el lugar intentando resguardar al compañero, teniendo todos aún muy presente el secuestro de Raúl "Boli" Lescano del pasado 17 de Abril, también perpetrado por personal de civil en el marco de un acto político por el Día Internacional de los Presos Políticos, a partir del cual, y después de permanecer más de 4 hs. desaparecido hasta la presentación de un hábeas corpus, aún permanece detenido.

A partir de la provocación mencionada, se desató una feroz represión y cacería en plena Capital Federal, con la Guardia de Infantería y la Policía Federal , además de importantísima cantidad de fuerza de civil, tal como puede ser constatado por las filmaciones periodísticas. Los manifestantes, repelidos por el avance del dispositivo represivo, se refugian donde pueden. Muchos se dispersan, y un grupo importante busca protección en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. El resultado de la represión fueron 44 compañeros pertenecientes a diversas fuerzas políticas detenidos, entre los que se encontraban 9 menores y hasta un bebé de un año. Los detenidos fueron trasladados en un primer momento a las Comisarías 1º y 2º, y luego a la Superintendencia de la Policía Federal en Villa Lugano.

La causa, quedó radicada en el Juzgado Federal N°1 de la Jueza Servini de Cubría, pese a que los cargos manejados desde un primer momento ( Resistencia y Atentado, Lesiones, Amenazas) no corresponden al Fuero Federal. Esa misma noche, fueron liberados los menores, incluido el bebé y su madre.
El 23 de Agosto quedaron en libertad el grueso de los detenidos, excepto 10 de ellos, entre los que se encontraba el reconocido militante de Montoneros y actual referente de la OLP , Roberto Perdía. Todos ellos fueron trasladados a los Tribunales de Comodoro Py el 24/8 para tomarles declaración indagatoria. Luego de finalizadas éstas, la jueza Servini de Cubría decide dictar la excarcelación de 7 de ellos, dejando detenidos a tres de los militantes populares apresados el día miércoles. Si bien no quedan claros los fundamentos de la negativa a la excarcelación de estos 3 compañeros, ya que los cargos por los que fueron indagados (Resistencia, Lesiones y Daños) permiten ampliamente el beneficio de la excarcelación, sí queda explícitamente demostrada la arbitrariedad de esta causa judicial. De los tres compañeros detenidos, dos de ellos son apresados dentro de la Catedral , y el tercero en las puertas de la misma. En este último caso, las imágenes de video muestran claramente cómo el compañero es reducido por personal de civil, mientras portaba una bandera pidiendo la "libertad de los presos de quebracho", sin siquiera haber podido actuar en legítima defensa frente al atropello policial. Esta detención, arbitraria en sí misma, de un manifestante que sólo lleva una bandera y que se lo ve refugiándose ante la avanzada de las fuerzas de Infantería y de la Policía Federal , grafica por sí sola, las otras detenciones, de más de una treintena de personas dentro de la Catedral metropolitana, ente ellas los otros dos compañeros que permanecen en prisión, que fueron sacadas de allí adentro por personal de civil. Tan grotescas son las imágenes, que poco entendimiento dejan a las actuaciones de la Jueza que decida que los tres militantes permanezcan detenidos.

Los cargos con los que quedaron provisoriamente imputados los compañeros excarcelados y los tres compañeros que están en prisión son: atentado y resistencia, lesiones, y amenazas, todos delitos menores excarcelables. Resta esperar el plazo de 10 días hábiles para que la Jueza Servini de Cubría resuelva sobre su procesamiento.

Los compañeros detenidos, Martin Julian Ravazzano, José Paz, y Facundo Escobar, se encuentran alojados en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, Módulo IV, Pabellón i, junto a Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano, presos de Quebracho, quienes están llevando adelante una huelga de hambre por su libertad desde el 21/8 a las 0 hs.  

Fuente: lafogata.org