VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los cartoneros le han suspendido el tren, ahora, deberán viajar en camiones…
El tren cárcel

Elena Luz González Bazán
Argenpress

El pasado 15 de agosto del corriente año, se conoció que, la empresa concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA) retirará de circulación el Tren blanco que cubre el recorrido de Retiro – Tigre, recién ahora, la empresa descubre que es muy peligroso.

El vocero de TBA, Gustavo Gago sostuvo a La Nación, el pasado 15 de agosto del 2007, que: 'En los próximos días el tren de los cartoneros dejará de funcionar. No existe en el mundo ninguna norma internacional de transporte que avale que los pasajeros y las mercaderías viajen en el mismo compartimiento. Si bien, el tren cartonero fue una solución de paliativo social en la coyuntura de la crisis que vivió el país en 2001, su continuidad en el tiempo se torna insostenible. Y el episodio del tren de pasajeros incendiado días atrás, fue lo último'.

Las habituales declaraciones a que nos tiene acostumbrado TBA, también, aseveraban sobre las implicancias de los cartoneros en la quema de un tren de pasajeros, en la noche del 13 de agosto del corriente año.

Se trata del tren que circula en el ramal Retiro-Tigre, el cual fue paralizado por inconvenientes técnicos, algo habitual en el servicio de TBA, por otro lado.

Desde la empresa afirmaron que esto se debió por la degradación y el desguace que los propios cartoneros hicieron de esta formación. Entonces, para garantizar la continuidad de los viajes de los cartoneros, TBA había dispuesto por única vez la utilización de la formación de pasajeros, con aire acondicionado. 'Y parte del tren fue incendiado'. ¿Cómo es esto? Según TBA, a las 23.15 un grupo de cartoneros que descendió con sus carros, en la estación San Fernando, prendió fuego en un tacho de basura en el último coche antes de bajarse de la formación. 'Al llegar el tren a la estación de Carupá, las llamas ya habían consumido parte de este coche y comenzó a propagarse por el interior de todo el tren', así se afirma en la noticia suministrada por La Nación.

En esa misma línea argumental, nuevamente, Gago sostuvo que: 'No hubo personas heridas ni detenidas y se inició una causa penal de oficio por incendio en la UFI de San Fernando. Además, provocó la inutilización de esta formación, ya que cinco coches sufrieron un daño total y esto equivale a una pérdida económica de 7.500.000 pesos, que deberá afrontar el Estado nacional'.

Como si esto fuera poco, la empresa TBA, en la voz de su vocero afirma que por el Tren Blanco de los cartoneros, dicha empresa no le puede ofrecer mejor servicio a los que viajan en la línea Retiro-Tigre, o sea, a los 250.000 pasajeros diarios.

Otra de TBA es: 'Hay que buscar otras vías alternativas para que transporten sus carros. Ellos mismos están atentando contra el ferrocarril y perjudicando a todos los pasajeros que utilizan la línea Mitre. Hace 6 años les pusimos un tren a su disposición y lo desguazaron todo. Ayer, por el 13 de agosto del corriente, les pusimos un tren con aire acondicionado y le prendieron fuego. Las autoridades nacionales, provinciales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires tendrán que dar una solución a la problemática de los cartoneros', instó Gago.

Igualmente, tanto gobierno nacional como capitalino nada dicen. Callan, como parece la actitud política de estos gobiernos. Quienes viajan en tren, aquellos que cubrimos o vemos imágenes de estos trenes blancos conocemos las condiciones infrahumanas de viaje. En estas formaciones que viajan los ahora denominados recuperadores urbanos, tienen ventanas enrejadas y está siempre cargado de niños.

Ese mismo día, el 15 de agosto del 2007, el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (Mo.Ca.R.) rechazó enfáticamente el intento de adjudicar el incendio de una formación del tren Blanco de la línea Mitre de ferrocarril (tren de los cartoneros) 'a nuestros compañeros'.

'No solo es un disparate que los cartoneros 'quemen' su herramienta de trabajo, si no que más se parece a una extorsión de sectores de probable relación o cercanía con la empresa que quieren 'obligar' a nuestros compañeros a aceptar el sistema de camiones'.

En otro tramo del comunicado del Mo.CA.R. informan sobre el funcionamiento compartido entre cartoneros viajando en tren y carros y productos recogidos en camiones en la ex línea Sarmiento: 'los cartoneros van en el tren, los carros y lo recogido en camiones'.

'Dicho sistema mejora la seguridad en el transporte de personas y materiales pero no garantiza su permanencia y regular funcionamiento en el tiempo. Los camiones son financiados por la Municipalidad de Buenos Aires. Y en estos últimos tiempos, desde que el empresario Mauricio Macri (ex dueño de una importante empresa de basura y autor de la frase los cartoneros 'se roban la basura' (1) ganara las elecciones para intendente (alcalde) se ha visto una significativa reducción del presupuesto local. Esta reducción ha afectado, por ejemplo, a los comedores sostenidos por las mujeres más humildes de los barrios pobres de una ciudad rica. Si se han recortado dichos fondos, porqué suponer que no se Irán 'cayendo' dineros y camiones a lo largo del tiempo en una estrategia de desgaste de la actividad que da de comer a muchos argentinos que lo hacen dignamente'.

En otro tramo del comunicado se solidarizan con los cartoneros del Mitre y afirman que estos tienen razón en desconfiar de esa propuesta. 'No ha habido ningún acto público donde el actual intendente Jorge Telerman ni el futuro Mauricio Macri, avalen explícitamente que esta alternativa al tren será mantenida y mejorada'.

'Además, pedimos al gobierno nacional, que financia con jugosos subsidios a las empresas privadas ferroviarias que tienen la responsabilidad de operar y mantener el servicio de trenes, a que investigue si dicho incendio intencional no fue perpetrado por personas ajenas a los cartoneros para ocultar la desaparición de material rodante y/o la evasión de responsabilidades contractuales de la empresa adjudicándole a dicho tren probables partidas invertidas en el mismo que, quizás, sospechamos, hayan ido a parar a otro destino'.

Esta es una política de concesiones que generan déficit y donde es permanente el pedido de subsidios sin límites. En este sentido se pueden consultar los trabajos políticos técnicos de Juan Carlos Cena (2).

El comunicado finaliza: 'Recordamos que los ferrocarriles son del Estado, aunque estén concesionados. Y que son subsidiados por el mismo con dineros de todos los argentinos, incluidos los cartoneros, que tienen poco o nada pero pagan rigurosamente un abono mensual por el uso del mismo de $18 (aproximadamente 6 dólares o 4,5 euros). Nadie les regala nada'.

La desindustrialización del país en toda su geografía retrotrajo a límites ignominiosos a la masa laboral ocupada. Pasó de ser mano de obra calificada, semi calificada, aprendiz, oficial y otras formas escalafonarias para transformarse en una mano de obra que pudiera lograr el alimento a diario, sin considerar, por parte del Estado, las empresas, empresarios, clase política, intelectuales y otros que la debacle acarrearía legiones de hombres, mujeres, adolescentes y niños, familias completas detrás de la búsqueda de cartones y comida entre la basura que dejan otros…

Una forma miserable de existencia, que estos, miles de trabajadores cartoneros, fueron transformando en su labor diaria e intentando sobrevivir dignamente, trabajando, ganando un pan diario que a muchos les debiera dar vergüenza, pero la sociedad, como en todo momento, se anestesió de ver pobreza y dolor. Es más, como en otros instantes, los volvió a repeler por ser pobres.

Entonces, aparecieron los trenes blancos para las familias y trabajadores cartoneros, trenes llenos de injusticia, como la realidad de estos trabajadores expuestos a todo tipo de infecciones y enfermedades, porque el Estado siempre tardío acudió para mitigar la situación social, la salud y la existencia de los trabajadores más que precarizados.

El tren blanco, por el color de la pureza, significó lo impío de muchos actores sociales y políticos aletargados por sus sueños repletos de corrupción, negocios y subsidios. Porque se subsidia a las empresas y se castiga a quienes trabajan. Y se excluye deliberadamente quienes son los que realizan pingues ganancias con la recolección de cartones y otros elementos.

Sería importante meditar sobre esta posibilidad tan cierta de camiones, hoy de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, y mañana pueden ser privados, donde los recicladores urbanos tendrán que hacerse cargo de este transporte, donde las grandes ganancias que reciben las empresas que usufructúan el trabajo de los cartoneros se verán más beneficiados.

¿Este será la realidad y el nuevo panorama empresarial?

A la par, aunque suponiendo fueran los trabajadores cartoneros los responsables de todos los males para la circulación de los 250.000 pasajeros del Mitre, en esa línea Retiro-Tigre, porque destrozan, porque rompen, porque provocan problemas, porque son incendiarios, digo, pregunto: ¿los niños y niñas, hijos de los trabajadores cartoneros deben viajar enrejados? Como en una CARCEL.

Esta situación no es de hace un mes, tiene más de seis años, desde que el desastre 2001 hizo que irrumpieran estos hombres y mujeres, familias argentinas y no, para lograr un alimento diario y digno…

¿Cómo medimos? ¿Cómo suponemos que tenemos que entender que el hilo de las culpas se corta por lo más delgado?

La empresa TBA se olvida de Haedo, 1º de noviembre del 2005, se hace la distraída con referencia a otras broncas de pasajeros por el mal servicio. Mira hacia otro lugar con el destino de los subsidios. No responde por el pésimo servicio que brinda. Nada dice de los supuestos emprendimientos que espasmódicamente aparecen y desaparecen como el tren de doble piso.

Nada dice su vocero, y la empresa sobre el material no ignífugo que están en los trenes actuales. Nada dice del estado calamitoso de las vías, de los coches, locomotoras y todo material, del mal funcionamiento de los pasos a nivel y de los sucesivos problemas que tienen los trabajadores del TBA que son hostigados permanentemente por los pasajeros que sufren a TBA, eso sí, su vocero hace mutis… calla…

Las políticas de Estado son claras. Subsidios, más subsidios y privilegios, muchos privilegios… para los trabajadores nada…

Diario Página 12 (sociedad/3-9417-2002-08-28)
Juan Carlos Cena: Se puede ver 'El Gobierno Nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios'. Noviembre del 2006, son 10 notas, un informe especial en este medio, agencia Argenpress y otros que fue reproducido. 

Fuente: lafogata.org