VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La justicia federal de San Isidro allanó la empresa Diacrom de Munro
Ante la comprobación de filtraciones actuales de cromo

El viernes 17 de agosto, El Juez Dr. Conrado Bergesio, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Isidro nº 1, se hizo presente en la planta de la empresa DIACROM de la localidad de Munro, Partido de Vicente López, a efectos de realizar, mediante allanamiento, una minuciosa inspección ocular y pericial con la participación de personal de su propio juzgado, con la Fiscal Federal Dra. Rita Molina y un equipo de peritos de Gendarmería Nacional y del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de la Nación.

Los vecinos advirtieron la sorpresiva diligencia judicial cuando notaron un inusual movimiento de vehículos y la presencia de efectivos de la Gendarmería que se apostaron en los alrededores.

El Dr. Bergesio dispuso la medida unas horas después de que el Dr. Miguel Quintabani, presidente de la Asociación ambientalista Pro Vicente López, ratificara mediante una declaración testimonial la denuncia de numerosos hechos que demuestran la existencia de filtraciones actuales provenientes de las cubas donde se realizaban los procesos de cromado y la liberación a la atmósfera de vapores tóxicos sin el debido tratamiento previo.

Se comprobó que esas cubas se encuentran en mal estado de conservación y que los efluentes llegan a desagües pluviales y cloacales y estarían contaminando el suelo y las aguas de las napas.

Todos los visitantes percibieron el fuerte olor que despedían las instalaciones de galvanoplastía, a pesar de que estaban inactivas. La Fiscal Rita Molina sufrió una especial irritación de sus vías respiratorias.

La fiscal afirmó que también denunciará el hecho al Ministerio de Trabajo y pedirá informes sobre el cumplimiento de inspecciones de la policía del trabajo, para verificar si se realizaron y, en caso afirmativo, qué medidas se adoptaron.

La Dra. Molina hizo mención de su preocupación sobre la salud de los trabajadores, alrededor de 70, casi todos muy jóvenes, a quienes habría que examinar mediante la intervención de médicos forenses dependientes de la Corte Suprema.

Además de la contaminación del entorno atmosférico, del suelo y las aguas de napa, la Justicia está investigando si el cromo llega al río subterráneo de aguas potables corrientes domiciliarias que pasa a 30 metros de profundidad, justo debajo de la empresa DIACROM, y tal como había ocurrido en otra oportunidad en la que el dueño de la empresa había sido procesado, acusado por envenenamiento de aguas potables.

El Dr. Quintabani, afirma que actualmente las aguas de napa se infiltran en ese río subterráneo y ningún organismo oficial responde a la inquietud de los vecinos sobre el grado de contaminación que tienen las aguas corrientes domiciliarias.

El juez Bergesio dispuso que se tomaran muestras del agua corriente en la misma empresa DIACROM y en numerosos domicilios de los alrededores de la misma.

Para obtener esa medida judicial, Quintabani había gestionado previamente una inspección de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia en la cual se efectuó la comprobación de numerosas y graves infracciones. El resultado fue llevado por el denunciante a la Justicia.

Las siguientes frases son citas textuales tomadas de las actas de inspección:

"Se identifican membranas desprendidas en las paredes y parte del piso de la fosa donde se dispone la cuba de cobreado, observándose residuos líquidos en contacto con el hormigón."

"De igual manera, en mayor grado de deterioro se detectan las membranas de las fosas identificadas como 9, 11 y 16."

"En este caso el hormigón demuestra signos de deterioro."

"En este último caso sobre el piso de la fosa se observan importantes derrames los que son colectados en una cámara, la cual no se encuentra totalmente impermeabilizada."

"En el mismo lugar, es decir junto a la cámara se observa una pérdida importante en una brida de aspiración de agua para enjuague de las piezas introducidas en la cuba".

"En este sector se detecta un ambiente laboral con presencia de vapores irritantes para las vías respiratorias."

"En la cuba número 15 se observa una pérdida en uno de sus extremos, donde se ha intentado controlar la pérdida con membrana asfáltica."

"Estas pérdidas también se detectan en algunas de las cañerías de conducción y de circulación como así también de retorno. Por último, se verifican distintos derrames pequeños en zona de circulación."

"Se observa un entrepiso en el que se emplaza un lavador de gases al cual llegan los gases y vapores en tres cubas electrolíticas (las más grandes), varios extractores que colectan las emisiones de las cubas pequeñas y las derivan al lavador de gases para posteriormente descargar a la atmósfera".

"De dichos extractores y cañerías de colección de efluentes gaseosos y previos al lavado de los mismos se aprecia condensación de líquido color amarillo los que han sido inmovilizados con absorbente."

"Asimismo, se observa en el entrepiso cañerías de colección de aguas de lluvias provenientes de techos a dos aguas, tres de las cuales van a conducto pluvial (Calle José Hernandez) y las restantes mediante cañería se derivan a una cámara a nivel en el sector productivo (sector de cubas)".

"Persona de esta Dependencia deja en dicha cámara escurrir agua con la finalidad de determinar la corrida del fluido, el que después de un tiempo se rebalsa y se dirige a conducto cloacal en forma superficial."

(Hay varios aparatos accesorios al proceso industrial que no cumplen con las medidas de seguridad emergentes de las reglamentaciones.)

"En la terraza se detecta que las cañerías de colección de los vapores y gases que se emplazan sobre los techos a dos aguas y previo a la etapa de su tratamiento, poseen aquellas condensación de líquidos la cual cae sobre los techos, generando que durante lluvias sean liberados a la vía pública a través de los conductos pluviales, incluyendo a la cloaca, de acuerdo con lo descripto en el último párrafo del punto 5".

"Ante lo observado se procede a arrojar agua a través de los conductos pluviales detectando la salida de un líquido de color amarillo."

"Por lo observado y dado que dichos líquidos amarillos que trascienden los límites de la planta los cuales constituyen un residuote tipo especial, y provienen de las cubas de cromado electrolítico, se imputa infracción …"

"Se generan residuos especiales a saber: barros de las cubas de cromado, niquelados y cobreado, trapos guantes, plásticos, cintas que estuvieron en contacto con los baños, restos de material absorbente, elementos metálicos que estuvieron en contacto con los baños (barras de plomo), embalajes que contuvieron las sales de los baños y demás."

"Se procedió a la clausura preventiva parcial del establecimiento, sobre el sector de galvanoplastía"

Informe para la prensa producido el 18.08.07.

Asociación Civil Pro Vicente López
 

ANTECEDENTES

En una "Jornada de Debate y Propuestas" programáticas municipales, convocada por un conjunto de organizaciones sociales, barriales, políticas y ambientales bajo la denominación de "Dignidad Vecinal" que se realizó el sábado 21 de julio de 2007 en el Salón de la Cámara Empresaria de Vicente López, el caso de la contaminación con cromo hexavalente industrial tuvo especial incidencia por la presencia del Ingeniero Pablo Schickendantz.

En esa Jornada se dedicó gran parte del tiempo a la exposición y aporte de información relacionada con la contaminación ambiental en Vicente López.

Días antes del encuentro, la información difundida por Dignidad Vecinal y tomada por varios cables de agencias noticiosas, logró instalar el tema en los medios nacionales y, además, que se contactara con nosotros el Ingeniero Pablo Schickendantz, quien se desempeñó como asesor interno de Aguas Argentinas y fue la persona que detectó el origen de la contaminación con cromo en las aguas corrientes en 1995.

Asimismo, esta difusión provocó que la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires enviara un equipo para tomar muestras de agua y visitara la empresa en días previos a la realización de la mencionada Jornada.

El ingeniero Schickendantz nos aceptó la propuesta de exponer su experiencia ante los vecinos y de someterse para responder a las inquietantes dudas que embargaban a todos.

SÍNTESIS DE LA JORNADA: CAPÍTULO DEL CROMO

Trataré de exponer sintéticamente ese informe rendido en la Cámara Empresaria de Vicente López, los aportes realizados por la gente y las conclusiones con relación al Cromo:

1) Quedó debidamente acreditado que la empresa Diacrom, establecida en la localidad de Munro, produjo una gravísima contaminación con cromo hexavalente en el suelo, en las napas freáticas y en el agua potable que en esa zona es transportada por el río subterráneo que proviene de la Planta Potabilizadora de Palermo "Gral. San Martín", (pasa por Villa Martelli, Florida, Munro y Carapachay) y llega a Villa Adelina de Vicente López en donde una estación elevadora extrae el agua corriente que provee a nuestro Municipio y a zonas de San Isidro y Gral. San Martín (el río subterráneo se encuentra a unos 30 metros de profundidad).

2) Esa contaminación en el agua potable fue descubierta en 1995 y el Ingeniero Schickendantz fue la persona que, aplicando un modelo físico matemático, logró determinar que el origen del cromo era la empresa mencionada. (las fórmulas matemáticas usadas toman en cuenta la velocidad del agua del río subterráneo y la comparación del índice de conductividad eléctrica de las muestras del agua sana con las de origen freático contaminadas)

3) El ingeniero afirma que el deterioro verificado en esa época en la estructura tubular continente del río continúa existiendo en la actualidad (esa estructura consiste en un cilindro de poco más de tres metros de diámetro).

4) Además de las fisuras propias de una estructura no diseñada para soportar la presión adyacente de las napas freáticas, las juntas de goma que tratan de sellar las secciones de tubo de 12 metros cada una, se encontraban ya degradadas en 1995.

5) Similares cálculos matemáticos permitieron estimar que la infiltración de agua en los tubos, proveniente de las napas, alteró y sigue alterando la calidad del agua pretendidamente potable. El experto habló del siete por ciento del total del caudal del río. No hay indicio alguno que permita suponer que esa contaminación haya disminuido. Es razonable pensar que, doce años más tarde, el caudal infiltrado haya aumentado.

6) La contaminación del suelo abarcaría un radio que podría estimarse en 300 metros a partir del lugar de la ubicación de la empresa.

7) Las características de la contaminación del suelo y de las napas freáticas suponen la posibilidad de intoxicaciones agudas entre los habitantes de la región cercana.

8) Fuera de esa región, la contaminación humana puede asumir las características de una acumulación crónica de pequeñas cantidades de cromo, contribuyendo a la creación de cuadros potencialmente cancerígenos.

9) La Auditoría General de la Nación, analizando la gestión del ETOSS, expresa en un documento (marzo de 2006) que "El cromo hexavalente es la forma más tóxica de este metal y sus diversos compuestos poseen efectos mutagénicos (causantes de mutaciones genéticas). El hecho de que atraviese la placenta significa un alto riesgo para los embriones y fetos. Las intoxicaciones crónicas pueden producir mutaciones en el tracto gastrointestinal y acumulaciones en el hígado, el riñón, la glándula tiroidea y la médula ósea. El índice de eliminación es lento".

10) En opinión del Ingeniero Schickendantz, para terminar con la infiltración, resultaría imposible reparar el tubo que contiene el río subterráneo y la única solución sería construir uno nuevo con otro trayecto.

11) Existen testimonios, junto con relevamientos y encuestas realizados por organizaciones no gubernamentales que llaman la atención sobre importantes desviaciones estadísticas referidas a la presencia de diversos tipos de cáncer en la población de la zona comparados con otras regiones.

CONCLUSIONES Y PEDIDOS DE LOS VECINOS

Las conclusiones emergentes de la jornada serán publicadas en algunos días, pero con relación al capítulo del cromo los vecinos han elaborado un borrador que constituye una fuerte y contundente exigencia a las autoridades. Son las siguientes:

a. Que, con la urgencia del caso, se clausure definitivamente la empresa DIACROM de Munro causante de la contaminación por cromo.

b. Que se realicen inmediatos estudios sobre el grado de contaminación del agua del río subterráneo que se encuentra a unos 30 metros de profundidad, debajo de esa empresa en Munro, con control de técnicos y científicos dependientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese río, administrado actualmente por AySA, atraviesa Vicente López desde Villa Martelli hasta Villa Adelina.

c. Que se investiguen las responsabilidades de particulares y funcionarios públicos respecto de la posible existencia de actos de ocultamiento de información a la comunidad sobre la contaminación y por los delitos que se hubieran cometido por la liberación de efluentes peligrosos y presunto suministro de agua contaminada.

d. Que, en caso de ser necesario, se distribuya gratuitamente para consumo humano agua envasada proveniente en forma directa de las plantas potabilizadoras.

e. Que se desarrolle un estudio epidemiológico con control de la OMS para determinar si la desviación estadística observada inicialmente, en trabajos realizados por organizaciones vecinales, permite certificar las relaciones de causalidad entre las patologías detectadas y la presencia del cromo hexavalente. Se deberá incluir el universo de trabajadores del establecimiento mencionado, actuales y pasados. Especialmente, se realizarán observaciones y estadísticas sobre evolución de embarazos, mutaciones del tracto gastrointestinal y acumulaciones de cromo en hígado, riñón, tiroides y médula ósea (conforme surge del informe de la Auditoría General de la Nación de marzo de 2006, ETOSS).

f. Que se disponga en forma inmediata el diseño y construcción de un nuevo río subterráneo - desde Saavedra hasta Villa Adelina - que evite el riesgo de colapso que presenta el existente.

g. Que se provea de asistencia médica y psicológica integral, gratuita y preferencial a todos los vecinos que presenten patologías presuntamente relacionadas con la contaminación por cromo y otros residuos industriales en el oeste de Vicente López y en otras zonas que hayan recibido el cromo por la contaminación de las aguas corrientes. Con el otorgamiento de subsidios estatales a las víctimas para paliar los daños sufridos.

h. Que se diseñe y ejecute un plan eficaz de remediación del suelo y de las napas freáticas por instituciones de reconocida experiencia en la materia, y a cargo del estado y de las empresas causantes del estrago. Con monitoreo de la OMS.

UNA NUEVA INSPECCIÓN

El contenido de la exposición del experto y las conclusiones de la reunión vecinal fueron anticipados telefónicamente a la Secretaria de Política Ambiental y luego se les remitió un correo electrónico. Hecho que apresuró la preparación de una inspección profunda de la empresa Diacrom, que se realizó en forma sigilosa.

Como consecuencia, las autoridades provinciales confirmaron la contaminación actual por cromo y ya se impidió el funcionamiento de la sección de galvanoplastía.

Se está analizando si, desde el punto de vista administrativo, están dadas las condiciones para una clausura definitiva.

Esa inspección ordenada por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, realizada el jueves 02.08.2007, verificó la infiltración actual de cromo proveniente de cubetas en mal estado de conservación, que llegaría a desagües pluviales y estarían contaminando el suelo y napas freáticas.

El viernes 03.08.2007 a última hora de la tarde, en el piso 14 de la Torre 2 en La Plata, mantuvimos una reunión con la Secretaria de Política Ambiental, Lic. Silvia Suárez Arocena, y el Subsecretario de Control y Regulación Ambiental, Ing. José María Menéndez.

Fuimos invitados para tomar conocimiento de los resultados de la inspección mencionada.

Evaluamos la situación de la contaminación actual por cromo hexavalente en Munro y nos dijeron que están a la espera de una respuesta de AySA respecto del estado del río subterráneo de agua potable que pasa por debajo de la empresa causante de la infiltración.

Nos informaron en esa reunión que a raíz de las comprobaciones efectuadas en la empresa, ya han dejado de funcionar todos los espacios dedicados a la galvanoplastía, solamente pueden funcionar los sectores de tornería.

(Informe producido el 03.08.07)

Miguel Quintabani
Presidente

Santiago Jelenic
Secretario
Asociación Civil Pro Vicente López


Fuente: lafogata.org