VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Candidato pide el voto a cambio de una tarjeta por $1.000
Un aspirante a intendente las distribuye en barrios carecientes. Promete pagar cuando asuma

Carlos Walter Barbarich
Venado Tuerto/ La Capital

"Para la alegría de los más humildes, llegó la tarjeta Evita - Jorge Viano intendente 2007", reza una insólita campaña de cara a las elecciones provinciales del próximo 2 de septiembre. La osada publicidad es llevada a cabo por el candidato local del Frente Venadense y apunta a cosechar votos en los barrios más humildes en el marco de un feroz enfrentamiento con el intendente del Frente para la Victoria, Roberto Scott.

   La entrega de una tarjeta plástica similar a las de créditos —que algunos adversarios políticos irónicamente bautizaron como la "Evitacard"— se realiza entre los vecinos económicamente más desprotegidos y se podrán canjear por mil pesos en caso de que Viano resulte electo intendente.

   La campaña primero insinuó en distintos medios locales con mensajes subliminales, luego se propagó de boca en boca entre los vecinos de los barrios periféricos y finalmente se empapeló la ciudad con afiches.

   Pese a su procedencia peronista, Viano participó en las elecciones primarias de julio pasado con un frente local y se decidió apoyar la lista encabezada por Agustín Rossi, aunque lo hizo desde el Frente Venadense y la Agrupación 17 de Octubre Lealtad.

Promesa. En los últimos días, varios vecinos recibieron la denominada tarjeta Evita junto a una serie de folletos explicativos sobre su uso "en caso de ser elegido intendente de Venado Tuerto".

   Los folletos explican que la tarjeta Evita "es el instrumento por el cual el dinero que hoy Roberto Scott y (el candidato oficialista) José Luis Freyre les regalan a las empresas de afuera, abogados foráneos, asesores improductivos, ñoquis, amigos o parientes, lo distribuiremos entre las familias humildes y trabajadoras de la ciudad".

   Viano explicó que el suyo "es un compromiso que asumo, ya que estoy convencido de que un verdadero peronista debe tener como principio fundamental ayudar a su pueblo".

   Luego el folleto sugiere: "Guarde su tarjeta Evita, ya que ella le permitirá que una vez que asuma la Intendencia podrá cobrar mil pesos para que pueda concretar alguno de sus tantos proyectos postergados".

   En su proclama Viano insiste: "Guarde su tarjeta Evita. Después del 2 de septiembre, si soy elegido intendente, recibirá la información necesaria para poder usarla y hacer efectivo ese monto de dinero".

   También aclara que "ese dinero no tendrá que devolverlo puesto que no se trata de un préstamo, sino simplemente de una pequeña parte que le pertenece de la riqueza que genera nuestra ciudad y que este gobierno le viene robando".

   "Recuerde que la tarjeta Evita sólo llega a aquellos que nuestra inolvidable compañera Eva Duarte de Perón amó tanto: los humildes. Por eso compañero le pido de corazón que el 2 de septiembre me acompañe con su voto y me ayuda a construir una ciudad más justa, más solidaria y más humana", finaliza el folleto explicativo.

Garantía. La tarjeta que se entrega a los vecinos carecientes de esta ciudad es similar a las de crédito. Es un plástico duro decorado con leyendas. De un lado puede leerse claramente: "Esta tarjeta le garantiza que el 2 de septiembre, si soy elegido intendente, usted recibirá la suma de $1000. Este importe no deberá ser devuelto ya que le pertenece".

   Del otro lado dice: "Más para los que menos tienen", y debajo afirma: "Esta es una tarjeta exclusiva para usted". En letras más grandes, sobresaliendo del resto de las frases, dice Tarjeta Evita y debajo "Jorge Viano intendente", sobreimpreso sobre dos círculos enmarcados en un rectángulo, similar al logo de una afamada tarjeta de crédito internacional.


Fuente: lafogata.org