VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Conflictos en la educación
La protesta estudiantil empañó la visita electoral de Filmus

Primera fuente

A 9 días de las elecciones provinciales, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, visitó una vez más Tucumán para firmar convenios y participar de jornadas de capacitación. Sin embargo, su agenda tuvo que ser modificada por los reclamos de estudiantes del Colegio Nacional. El funcionario kirchnerista tuvo que atender diversos planteos educativos, pero no brindó soluciones inmediatas. Al conflicto universitario lo mandó a Capital Federal. Alperovich salió a decir que la protesta de los estudiantes del Nacional estuvo motivada por cuestiones políticas.

Lo que pretendía ser una visita en apoyo a la campaña electoral del gobernador José Alperovich se transformó en una recepción de múltiples frentes de conflicto en la educación tucumana. El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, estuvo ayer en la provincia y le tocó cumplir una agitada agenda plagada por los reclamos educativos.

A pesar de que el funcionario kirchnerista atendió los planteos de un grupo de padres, alumnos y profesores del Colegio Nacional no les brindó respuestas concretas, ya que sólo se comprometió a recibirlos en los próximos días en la Capital Federal. Ante la prensa, Filmus se limitó a decir que estos conflictos se solucionarán minimizándolos en todo momento.

'Escuché los reclamos y buscaremos que rápidamente se solucionen', dijo tibiamente.

También escuchó el planteo de los no docentes universitarios autoconvocados por el conflicto que mantienen con las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por el polémico reencasillamiento que intentó implementar la Comisión Paritaria. Pero no hubo definiciones. Filmus adelantó que por este conflicto Juan Cerisola, rector de la UNT, se reunirá el próximo martes con Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias.

Lo que parecía una visita en la cual el funcionario nacional iba a poder recorrer con tranquilidad obras y continuar con las estrategias de propaganda en respaldo a la gestión alperovichista, al pasar las horas este objetivo se desvanecía. Pese a que se intentó en todo momento que Filmus no presencie los reclamos, el funcionario tuvo que enfrentar los reclamos.

A primera hora, los alumnos del Colegio Nacional Bartolomé Mitre se concentraron en las puertas del Teatro San Martín para ser escuchados por el funcionario nacional. Pero a último momento las autoridades del gobierno provincial decidieron cambiar la agenda y trasladaron el acto de la inauguración de las primeras jornadas de jornadas de capacitación sobre Estrategias de Inclusión Educativa a uno de los salones de la Caja Popular de Ahorros. Los estudiantes exigen a las autoridades de la provincia la reincorporación del rector Raúl Linchinscky, un aumento presupuestario para el funcionamiento del edificio y que se cubra rápidamente las horas vacantes.

El cambio de planes hasta generó el enojo de los docentes que ya estaban bien ubicados en los palcos del teatro. Por supuesto que los estudiantes también se trasladaron a la sede de la entidad crediticia, ubicado en San Martín y 25 de Mayo. Los manifestantes en forma pacifica hicieron sentir su reclamo provocando un fuerte operativo policial con el cercado de las arterias por donde circuló Filmus.

Mientras tanto, el gobernador José Alperovich, su ministra de Educación Susana Montaldo, distraían al ex candidato a ocupar la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires (derrotado por Mauricio Macri), recorriendo obras en la escuela Benjamín Matienzo, en la avenida Brígido Terán al 500. El establecimiento escolar se construye con dineros de la Nación gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para levantar un total de 1.000 escuelas en todo el país.

Luego, la comitiva oficial llegó al Salón Blanco de la Casa de Gobierno y firmó el Convenio Bilateral de Financiamiento Educativo en la cual el Gobierno local deberá cumplir con la construcción de 17 edificios escolares de Nivel Inicial, EGB1, 2 y 3. Además de becas, creación de cargos docentes, equipamientos informáticos, bibliotecas y mobiliarios.

Pasado el mediodía, Filmus -y luego de recibir a un grupo del Colegio Nacional - pudo participar del inicio de las jornadas en La Caja Popular de Ahorros. En su discurso agradeció el esfuerzo de los educadores e insistió en la política y voluntad que demuestran la Nación y la provincia para mejorar la formación de los estudiantes. De allí se retiró y emprendió su retorno a Buenos Aires.

Por su parte, tanto el gobernador José Alperovich como Montaldo aseguraron que los inconvenientes en el establecimiento educativo al que asisten más de 1.300 estudiantes está motivada por cuestiones políticas ante la cercanía de las elecciones. 'No sé por qué se movilizan, el rector sigue en funciones pero pidió una licencia. Ya van a ver cómo después de las elecciones del 26 de agosto todas estas protestas se terminan', expresó Alperovich. En tanto, Montaldo aseguró que por ahora el rector sigue de licencia por razones de salud y que cuando se reintegre se iniciará una investigación interna a raíz de la denuncia por presuntas irregularidades en la cooperadora.

Hasta fin de año el PE debe cumplir con varias metas

Entre los objetivos a los que se comprometió ayer el PE provincial, figuran la construcción de 17 edificios escolares, más la puesta en funcionamiento de 31 establecimientos más. También deberá designar 856 cargos docentes y 8.963 horas cátedras para asistir a los alumnos, incluyendo la creación de 500 cargos para la incorporación de una segunda lengua en 616 establecimientos.

Además deberá otorgar 6.853 becas estudiantiles que se sumarán a las 35.531 dadas este año y mejorar 694 salas de escuelas de todos los niveles educativos, más el equipamientos informáticos a 34 establecimientos y conectividad a 160 escuelas, con equipamiento tecnológico (TV, DVD, equipos de audio, PC, impresoras, y mobiliarios).    

Fuente: lafogata.org