VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: testimonios en torno a la Unión de Asambleas Ciudadanas: "contra el saqueo y la contaminación"

Desde hace más de un año se viene gestando en Argentina un espacio asambleario en el que convergen expresiones de diverso tipo, todas con un denominador común, la lucha contra el saqueo y la contaminación

El dato más reciente es el encuentro realizado en la provincia de La Rioja los primeros días de julio, que de algún modo se constituye como corolario triunfante de la incansable actividad de protesta ciudadana contra la Barrick Gold en ese lugar. La UAC realizó allí su Cuarto Encuentro Nacional y albergó a decenas de asambleístas de Argentina junto a invitados de otros países. Posteriormente, ya finalizando julio, se realizó un masivo repudio en contra de la minería contaminante en la ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso Nacional, donde estuvieron representados una variedad de espacios.
Al hablar de asambleas ciudadanas puede aparecer el inmediato recuerdo de las experiencias del 2001, frente a lo cual un asambleísta aclara: "para mí acá está naciendo algo que no sé adonde va a terminar pero que podría ser un remedo mejorado del 'que se vayan todos', ahora con un sustento popular y de base, que no sea una respuesta al horror del momento".
La UAC contiene espacios organizados a partir de distintas problemáticas como las pasteras, el modelo agroexportador de monocultivo, la minería a cielo abierto, la defensa del agua, entre las principales. Pero un ejemplo de ampliación del horizonte de reivindicaciones aparece en las conclusiones del IV Encuentro, donde se aprobó un repudio a "la ley Antiterrorista como cuerpo jurídico que criminaliza la protesta".
Para este 10 de agosto está prevista la "realización de una acción conjunta y simultánea bajo la consigna 'contra el saqueo y la contaminación' en la que cada una de las asambleas y organizaciones definirá la modalidad más conveniente. Se repartirá un mismo folleto que sintetice los puntos principales considerados por la UAC junto con un resumen de la problemática social y ambiental de cada región". Y también se prevé un Quinto Encuentro Nacional a realizarse los días 11, 12 y 13 de octubre de 2007 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Para comprender un poco más los objetivos y características de la Unión de Asambleas Ciudadanas realizamos una serie de consultas con algunos asambleístas y con asistentes al último encuentro efectuado en La Rioja:

Nelson Muze, de la Asamblea de Autoconvocados de Esquel

- ¿Qué encontrás de progresivo en la UAC?
- Todos los espacios suman, y más o menos la metodología la compartimos. Cuál es LA metodología, bueno, el futuro nos va a decir qué es lo que más sirvió. Me parece bien el espacio porque hay gente movilizada desde las asambleas como organismos independientes.
- ¿Qué expectativas ponés en el espacio y qué límites ves?
- La expectativa es poder nacionalizar el problema, que es lo más importante. Nosotros lo teníamos muy localizado, y a través de la UAC nacionalizamos el problema. Y los obstáculos son los que tenemos todos, la distancia, pero es el país en el que vivimos y es maravilloso, entonces no lo vamos a poner como obstáculo.
- ¿Cómo entienden ustedes la consigna central de la UAC "contra el saqueo y la contaminación"?
- Las dos cosas van de la mano, el saqueo a nuestro país es de varias cosas lamentablemente, no solamente de la minería. Y la contaminación abarca el futuro de nuestros hijos y nietos. No podemos permitir que siga el saqueo, que nadie más se lleve un peso así gratuitamente de nuestro país, así que las dos cosas van de la mano.
Héctor Artusso, de "Vecinos autoconvocados de Pituil, Famatina, Chilecito, Chañarmuyo, La Rioja, en lucha contra la mega minería a cielo abierto"
- Ustedes organizaron el último encuentro de la UAC. ¿Qué balance hacés?
- Pudimos recibir a miembros de la UAC en Chilecito y Famatina. Todos los encuentros son positivos más allá de la productividad que tengan, porque nos permiten conocer las diferentes problemáticas que hay en el país, permiten hacer un entramado entre las distintas comunidades. A nosotros nos afecta el tema minero, pero también están el agua, la soja, los dinstintos tipos de contaminación, el Riachuelo, la pesca del sábalo, infinidad de temáticas que obedecen a un sólo problema, que es el modelo de país que tenemos. En la medida en que nos juntemos y elaboremos estrategias para seguir adelante, yo estoy a favor de este tipo de encuentros.
- Una potencialidad y una dificultad que encontrás en este tipo de organización.
- La dificultad, que a lo mejor es algo fácil de resolver, es poder coordinar, ponernos de acuerdo; a veces hay necesidades de protagonismo que son difíciles de manejar, pero todo se va aprendiendo sobre la marcha y con humildad, y a partir de la necesidad de la gente, sin embanderamientos partidarios, porque eso es lo que nos divide. Y en cuanto a potencialidad, para mí acá está naciendo algo que no sé adonde va a terminar pero que podría ser un remedo mejorado del "que se vayan todos", ahora con un sustento popular y de base, que no sea una respuesta al horror del momento, sino que se está gestando y organizando algo grande.
- ¿Cómo asumen ustedes la consigna central de "no al saqueo y no a la contaminación" desde La Rioja?
- De la única manera posible: oponiéndonos férreamente a las empresas mineras y ofreciendo a cambio alternativas sustentables de desarrollo económico que no tienen por qué pasar por el desarrollo minero. Nosotros no somos mineros y no lo queremos ser. No queremos ningún tipo de minería, ni esta contaminante ni otra que no lo sea. Nosotros tenemos un potencial de desarrollo turístico, agropecuario, ganadero, impresionante, si se hicieran las cosas bien y si hubieran planes de desarrollo.

Juan Bautista Veronessi, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

- Vienen participando en la UAC ¿cierto?
- Así es. Nosotros estamos integrando este espacio con todas las asambleas defensoras del medio ambiente o de algún derecho ciudadano y nos hemos nucleado en la UAC. Ahí se tratan todos los temas y hacemos los proyectos de apoyo a las localidades, asambleas, pueblos o grupos ciudadanos.
- Qué potencialidades encontrás en este tipo de organización
- Yo le encuentro un motivo muy importante a la UAC, porque a través de esta unión podemos darnos cuenta que tenemos mucha fuerza, mucho poder de manifestación en contra de la contaminación en general, que es lo que se está llevando nuestra salud, nuestra riqueza, nuestro medio ambiente y dejándonos nada. Vienen las multinacionales a llevarse nuestras riquezas naturales. En eso la UAC hace un esfuerzo de aglutinar a todos los que luchamos en defensa del medio ambiente principalmente.
- Y qué dificultades encuentran, los límites que puede tener la UAC como espacio de coordinación, espacio político, para crecer.
- Bueno es un espacio ciudadano más que un espacio político, si bien en el mejor uso de la palabra puede ser político, o sea no es partidista. Yo creo que hay un espacio inmenso para desarrollar a medida de que juntos nos damos cuenta de que podemos influenciar. Un objetivo es que todas las autoridades se den cuenta de que ésta es una lucha de los pueblos, una lucha en la que estamos todos. Nos vamos dando cuenta de la amenaza que significa la brutal contaminación que implican las empresas mineras, las papeleras y otras que se instalan en el país para llevarse todo y no dejarnos nada. Es mentira que estamos en un proceso válido en Argentina cuando todavía tenemos hambre y cuando estamos entregando todos nuestros recursos naturales a los de afuera, llámese minerales, pasteras, sojeras; hay mucho para hablar en cada caso.
- ¿Una reflexión con respecto a la consigna central de la UAC, "contra el saqueo y la contaminación"?
- En rigor empezamos con el tema de la contaminación, pero a poco que nos dimos cuenta descubrimos que la contaminación viene porque buscan un saqueo. Así que hemos encontrado la expresión más cabal de lo que es esta lucha. Contra el "saqueo" de las multinacionales que se llevan todo, y contra la "contaminación" que ellas mismas nos dejan. Este título es totalmente válido y aglutina a miles de localidades y asociaciones de argentinos que nos vamos dando cuenta, poco a poco, lo que significa esta expoliación.

Emilio Vitale, Asamblea de Gualeguaychú

- ¿Qué resaltás del último encuentro de la UAC?
- La unión hace la fuerza y la posibilidad de conectar información y sacar denominadores comunes. Las acciones coordinadas y simultaneas, empezando por la pagina web (en construcción) donde vamos a cargar el mapa de todos los conflictos ambientales que nos unen.

Leandro, de la Agrupación Compañeros en el Frente Popular Darío Santillán, asistente al último encuentro de la UAC en La Rioja

- ¿Qué rescatás del avance de este espacio de intercambio de asambleas ciudadanas?
- En este encuentro aparecieron nuevos grupos que antes no participaban, los cuáles traen nuevas problemáticas. Se está dando un proceso de articulación de diferentes luchas ambientales que de a poco va superando la focalización en el problema de la minería a cielo abierto para convertirse en un espacio de lucha más amplio. En este sentido, aparecieron palabras como "modelo productivo", "sistema", "capitalismo", "ganancia", "mercado"; la idea de un modelo económico que engloba las diferentes problemáticas relacionadas con los recursos. Me parece que hubo signos en el encuentro que hablan de un mayor reconocimiento de los puntos en común, del mismo origen de las diferentes problemáticas. El acercamiento de Gualeguaychú también permite pensar que en un futuro la UAC será un importante espacio de articulación a nivel nacional. El próximo encuentro será en Concepción del Uruguay, lo que va a darle seguramente un mayor peso a la UAC en los medios de comunicación. También se avanzó en la unificación de las consignas para todas las asambleas del país. El repudio a la ley antiterrorista también fue positivo, en tanto tiende lazos identitarios con el resto de los luchadores encarcelados y otros movimientos sociales y políticos.
- ¿Cuáles son las líneas de intervención que ves como más interesantes?
- El piquete es la herramienta principal de lucha. Los cortes se realizan en rutas nacionales, o directamente a las empresas. Sin planearlo, las Asambleas Ciudadanas tomaron los métodos de los movimientos sociales que emergieron con las puebladas del 96 y que desembocaron en los movimientos piqueteros del Gran Bs.As.: asamblea, democracia directa y de base, autonomía de los partidos políticos, acción directa, piquete, escrache. Un conjunto de herramientas comunes que, a pesar de las diferencias en cuanto a las reivindicaciones y composiciones sociales, aúnan a los movimientos ambientalistas actuales con los movimientos autónomos de desocupados, las asambleas barriales, etc. Quisiera remarcar la importancia del Juicio Popular a la Barrick Gold. Ya se han hecho varios, y es un ejercicio excelente de carácter instituyente. Aunque simbólico, implica la denuncia y el repudio de la Justicia legal, y la suplanta por la Justicia Popular. En el desarrollo del juicio, a su vez, el discurso globalizado y neoliberal de las corporaciones (en manos de "la defensa") quedó claramente al desnudo. Esperamos que esta práctica se repita también en el próximo encuentro, y que se juzgue a las pasteras. Los movimientos ambientales se enfrentan directamente con los poderosos: las corporaciones y el gobierno, en un momento en el que el eje del modelo económico se asienta sobre la depredación de los recursos.
- ¿Qué expectativas hay en el afianzamiento de la UAC y qué riesgos o límites suponen?
- Si hay algo que predomina en la UAC es la solidaridad. Los diferentes encuentros estuvieron marcados por la generosidad de los organizadores, el clima cálido de debate, la sensación de hermandad que, más allá de las tensiones, va construyendo una gran identidad. Esto es positivo porque le da mucha fuerza a luchas que antes se encontraban aisladas. La sensación es que los problemas puntuales y diferentes tienen en común ser luchas contra el saqueo y la contaminación, y eso está generando lazos importantes. El espacio se irá afianzando sin duda a medida que se sucedan los encuentros. En cuanto a las dificultades, actualmente la UAC se desarrolla a través de encuentros nacionales periódicos, a los que acuden organizaciones de diversas partes del país. Esto dificulta la organización, la comunicación y las prácticas comunes, una vez que las asambleas vuelven a sus respectivas localidades. Se hace difícil crear instancias de participación y articulación que perduren entre encuentro y encuentro, que permitan "golpear todos juntos", lo que le daría una fuerza importante al movimiento. Por otro lado, el rápido crecimiento de la convocatoria generó dificultades para procesar la gran heterogeneidad de problemáticas ambientales que acoge. Hasta el momento predomina claramente el tema minero, lo que no está mal dada la cantidad de proyectos mineros, y sus dramáticas consecuencias. Sin embargo, en tanto la UAC no tenga la capacidad de darle espacio en sus encuentros a las distintas problemáticas ambientales, demandas e intereses, se dificulta la integración de los actuales participantes y nuevos grupos que puedan sumarse, como por ejemplo, aquellos que luchan por problemas de contaminación en el Gran Buenos Aires. Aun más dificultosa es, hoy, la posibilidad de articular con otros movimientos sociales que no tienen como eje central los recursos o el ambiente, pero que luchan por problemas claramente relacionados, como la pobreza, el trabajo, la vivienda (desocupados, campesinos, etc.).
- ¿De qué modo entienden desde tu espacio la consigna central de la UAC "contra el saqueo y la contaminación"?
- La consigna sintetiza las definiciones, tradiciones y experiencias de lucha de las asambleas participantes, donde la degradación ambiental y la apropiación de los bienes naturales por parte de las corporaciones son el enemigo principal. Es lo suficientemente abierta como para abarcar un conjunto importante de asambleas que hoy luchan por problemas diferentes pero con orígenes similares. A mi entender es una consigna potente, porque pone en discusión el actual modelo de desarrollo sin caer en las consignas panfletarias de gran parte de la izquierda tradicional, completamente deslegitimadas. El saqueo de los recursos y la contaminación del ambiente son un hecho innegable y sentido por las poblaciones. Es por eso que la consigna tiene una gran capacidad articulatoria. El intento de algunos grupos de "radicalizar" desde el exterior las consignas puede poner en riesgo la masividad del movimiento.

Por Marcelo Maggio
Para Agencia de Noticias Biodiversidadla    

Fuente: lafogata.org