VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un congreso ferroviario para Reconstruir la Argentina

Elena Luz González Bazán
* especial para Villa Crespo Digital

En el marco de los 150 años del inicio del primer recorrido ferroviario, el 30 de agosto de 1857, se realizaron las Primeras Jornadas organizadas por AFESEPA (Amigos del Ferrocarril al Servicio del País): El Ferrocarril en la Reconstrucción de la Argentina. Estas Jornadas se llevaron a cabo los días 29 y 30 de junio, en el Auditorio del Centro América, Juan B. Justo 4300 de la Ciudad de Córdoba.

El viernes 29, luego de las acreditaciones y la visita a la muestra fotográfica ferroviaria, de Nicolás Castiglioni, se realizó el acto de apertura.

La organización del evento fue responsabilidad de AFESEPA, como informamos más arriba, la cual está integrada por un conjunto de ex técnicos, profesionales, trabajadores y trabajadoras ferroviarios. Este conjunto de idóneos que organizaron el evento, expusieron y debatieron durante las jornadas son poseedores de un conocimiento profundo del Sistema de Transporte Ferroviario. Es sustancial significarlo para presentar este informe.

Estuvieron presentes, además, compañeros de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria de la Línea Mitre. Haciendo uso de la palabra el compañero Claudio Carreño, quien leyó un documento de adhesión y otro, fijando posición sobre la temática ferroviaria y su reestatización.

De la misma manera, lo hicieron los compañeros de la Zona de la Provincia de Buenos Aires de La Fraternidad que es el Sindicato de los Maquinistas.

Participaron, además, compañeros del Cuerpo de Delegados del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, quienes narraron brevemente su lucha contra la privatización de EPEC.

Primer día de las Jornadas
Entre las ponencias estuvo "El Ferrocarril en el Plan Nacional, Multimodal, Integrado de Transporte" a cargo del Arquitecto Eugenio Beccari (miembro Fundador de AFESEPA - ex ferroviario del Distrito Vía y Obras - Especialista en Ferro urbanística) Córdoba del ex FF.CC. Belgrano).

La Síntesis de este trabajo: En el contexto de un sistema de transporte Nacional en emergencia vial: rutas saturadas - altas tasa de accidentes - consumos excesivos de hidrocarburos - etc, son indicadores de lo que tendremos en el futuro. Por ello, presentamos este Plan Nacional de Transporte, con sus subsistemas integrados y coordinados.

También expuso Juan Carlos Cena del MoNaReFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) "El Ferrocarril: su Importancia en el Desarrollo Nacional". Cuya síntesis es: El transporte en la Argentina, sus falencias, la participación del Estado nacional en todas sus etapas de desarrollo, como fue incidiendo en la integralidad geográfica, en la vertebración de las economías regionales y en la unidad territorial, su incidencia en la realidad del transporte en general.

La competencia del auto transporte automotor es el eje central para entender el desguace de nuestra red ferroviaria. Las aventuras y desventuras del ferrocarril desde su nacionalización hasta la perversidad de las políticas concesionaristas. Las consecuencias nefastas de las políticas de transporte en la década de los 90 y su continuidad actual. El regreso de los ferrocarriles de carga de la mano del Banco Mundial, en los tiempos actuales.

Luego, se dio lugar a un trabajo grupal común, entre ferroviarios y otros participantes, basados en testimonios, experiencias, opiniones, intercambio de historias por parte de los participantes. Es decir, se le dio rienda suelta a la identidad de estos hombres con estirpe, para que hablaran sin orden del día.

Otra de las ponencias: Proyecto Ramal A1: Córdoba - Cruz del Eje - Tren de Las Sierras. Expuso: José Ignacio Córdoba - miembro Fundador de AFESEPA - ex ferroviario del Distrito Vía y Obras Córdoba del ex FF.CC. Belgrano.
La síntesis del trabajo: Este Proyecto pretende ser un Aporte a la Inversión que la Nación tiene previsto realizar en el Ramal A1. En este sentido advertimos, antes que se realice tal inversión, que estamos frente a una inmejorable oportunidad de reconstruir en función del contexto de la Región a futuro y del ínter conectividad que este Ramal no tiene.

La frustración del transporte ferroviario en las Provincias de La Rioja y Catamarca - Expuso: Pedro Solaum - de La Rioja -miembro de AFESEPA- ex ferroviario - Coordinador Zona Tucumán - Jefe de Distrito de Vía y Obras de La Rioja - de Chaco y de Formosa.
Síntesis: Informe de Situación del Transporte Ferroviario en las Provincias con más riqueza minera de Argentina.

Segundo día de las Jornadas
El Ferrocarril Interurbano para la ciudad de Córdoba y su Área Metropolitana. A cargo del Arq. Eugenio Beccari, miembro Fundador de AFESEPA - ex ferroviario del Distrito Vía y Obras Córdoba del ex FF.CC. Belgrano.
Síntesis: El transporte en la ciudad de Córdoba y su Área Metropolitana, la cual tiene el agravante de una ciudad con gran crecimiento demográfico en un futuro inmediato. Situación que implica Planificar un Sistema Ferroviario.

Estado de Situación de los Ferrocarriles en la Actualidad, el tema esencial: los Accidentes. Fue la segunda exposición de Juan Carlos Cena, autor del libro El Ferrocidio y miembro fundador de Mo.Na.Re.Fa (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).
Síntesis del trabajo: Informe de la situación de los ferrocarriles, subsidios y el avance de los accidentes desde las concesiones hasta la actualidad.

El Maestro de Ceremonia: Carlos Antonio Monteros, tucumano, Geólogo y Especializado en Recursos Hídricos, un ex ferroviario de los Talleres de Tafi Viejo, en la provincia de Tucumán. Que, además, expuso los padeceres de esas zonas por la ausencia del ferrocarril.

Este breve recorrido por el Encuentro nos sirve para argumentar y apreciar con solvencia, que no sólo la tozudez de los ferroviarios persiste sobre la defensa de su sujeto que ha sido el tren, sino que en tantas décadas de conocimiento acumulados, de trabajo esmerado, hay reservas que pueden ser consideradas esenciales, a la hora de pensar en políticas del transporte ferroviario. Un verdadero y genuino proyecto sobre el Transporte ferroviario, algo que no existe, y que el actual gobierno no ha diseñado. Este sigue apostando a las concesiones, a las políticas comerciales y silenciando la destrucción acelerada del ferrocarril. Enredando e impulsando un olvido deliberado de lo que supimos tener…

Los aspectos esenciales del Informe final
El informe elaborado en el marco de estas primeras jornadas políticas y técnicas ferroviarias sostienen en su introducción que: La mercancía o cualquier producto de la industria o producto rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración.
Por otro lado, afirman: El transporte, interviene reiteradamente en la producción y comercialización de bienes. Constituye más del 9 % del PBI en la República Argentina.
Asimismo aseveran: El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional. En un Sistema Nacional de Transporte, los distintos modos de transportación deben actuar en forma complementaria y no competitiva.
Otro objetivo relevante planteado en el Congreso fue que, cualquier Estado, en ese sector, tiene como fundamento: Transportar eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá:
" Fijar objetivos sociales que el Transporte debe alcanzar.
" Planificar en función de la Región, en la que se insertarán los modos de Transporte.
Asumir el papel de ente regulador y control de gestión de los objetivos fijados.

De esta forma, consideran en el informe que logrado el objetivo propuesto, se trata de avanzar con fuerza y en forma conjunta para lograr el Plan Nacional Integrado de Transporte como estandarte de una Política de Estado, que comprometemos sostener hasta su correcto funcionamiento. Por ello:

1. Dignificamos la Entidad Servicio Publico con la pretensión conceptual de abrazar a todo el territorio del País, con una verdadera equidad política y ética, rechazando, por lo tanto, toda construcción económica con perfil lucrativo.
2. Conformar un paquete de leyes y disposiciones que constituyan una fuerte arquitectura Institucional, a los efectos de:
a) Legislar sobre el despojo de la infraestructura y equipamiento. Recuperando totalmente su patrimonio físico, Nacionalizando y Estatizando todo lo necesario para conformar una empresa Nacional única.
b) Impactar con una fuerte centralización Ministerial, pero con una operatoria flexible y descentralizadora, mostrando un sólido contenido federal.
c) La coordinación y regulación del transporte son herramientas jurídicas y fundamentales para articular un Sistema Multimodal e Inter-operativo, haciendo realidad efectiva la vinculación mutua - Puerto - Rieles, idealizando así el sistema.

3. La unificación de trochas, en el subsistema de transporte ferroviario, posibilita la optimización de la eficiencia, aprovechamiento integral del equipamiento vial del material tractivo, de remolque, y la conformación del stock mínimo.
4. Los grandes monopolios perjudican, distorsionan y destruyen el aparato económico del país (caso, auto transporte). La no transferencia de carga hacia el autotransporte significa terminar con la construcción y circulación de vehículos de gran porte y gran capacidad de carga que circulan fuera de toda norma legal de peso por eje y galibo estructural. Esta no transferencia contribuiría a eliminar un factor preponderante en las causales de accidentes en las rutas.
5. El subsistema ferroviario nacional deberá responder a un Plan de empresa única en todo el país, e interconectado, mediante un sistema mono o bi trocha. Las vías según su clasificación serán suburbanas, interurbanas y de carga en general; su conexión con los demás modos se harán, indefectiblemente, a través de estaciones de transferencias constituidas estratégicamente.
6. El replanteo de la traza es fundamental para servir a la nueva propuesta, para motorizar el nuevo modelo político del país. Se acentuará en un diseño de norte a sur, de este a oeste y viceversa, mirando el país y a los dos océanos más importantes del mundo. Y abandonando definitivamente la vieja política, cuyo centro de poder se manifestaba en el macro - cefalismo porteño, mirando el mar.
7. En todo Ramal que se pretenda rehabilitar -caso Tren de las Sierras- impulsamos que el Estado Planifique la re - construcción, en función de los nuevos y futuros escenarios de cada Región. ADVERTIMOS, que la Inversión prevista es insuficiente, por cuanto sólo renovará la vía para material rodante liviano. ANULANDO la posibilidad futura de desarrollo de la Región. Nuevamente AVERTIMOS que toda la Industria, los productores capricultores, los productores ovinos, las 36 canteras a cielo abierto quedarán postergados.
8. En el caso de la Ciudad de Córdoba, debemos advertir que el alto índice de crecimiento demográfico es un indicador que a futuro hará colapsar el auto - transporte automotor. Por lo tanto, estamos frente a la oportunidad de Planificar un Sistema de transporte ferroviario interurbano. Con el sistema de trincheras a cielo abierto, con el objetivo de dotar a la ciudad de este sistema que aporta descongestión vehicular.

Este es un recorrido sobre lo acaecido en estas primeras Jornadas en la provincia mediterránea. Como corolario, solicitan al Estado que abra los espacios necesarios para que se conozcan los proyectos y propuestas de las organizaciones e instituciones que buscan el objetivo primario de la defensa del Patrimonio Nacional, como lo es el Ferrocarril y toda su jurisdicción.
¨Estas organizaciones, concentran - un capital valioso - por la experiencia de muchos años - porque somos argentinos que decidimos dejar la postura pasiva de los observadores - críticos y asumimos el compromiso de aportar. Además, porque nos entusiasma la posibilidad de que lo que hacemos, servirá para la grandeza de nuestro País¨, concluyen.

Exigen que se lleve adelante una acción necesaria y urgente para recuperar todo lo que ha sido concesionado, cedido y enajenado. Ergo, la Renacionalizacion de la infraestructura y el equipamiento correspondiente a todos los subsistemas integrantes del Plan Nacional Integrado de Transporte, o lo que venimos sosteniendo desde el MoNaReFA: el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES.

¨Para ello deberá constituirse una Comisión -ad hoc- que elabore un informe referente a la situación anterior al desguace patrimonial y otro informe posterior a dicha etapa, a modo de inventario, que venga a complementar la información referida a las privatizaciones consumadas¨, afirman.

Es importante rescatar este primer emprendimiento político - técnico sobre los Ferrocarriles en nuestro país, cuando desde la ignorancia más supina se habla de ir en busca de técnicos a Europa. En realidad ya el Secretario de Transporte y el Ministro de Planificación prometieron la búsqueda afanosa de estos técnicos europeos. Lo que sostenemos con mucha certeza es que no es necesario buscarlos en Europa, están en nuestro país. No sólo se desprecia el conocimiento acumulado de estos técnicos y otros, sino que se los descarta por su sentido de Nación, de Patria y Soberanía que poseen.

Se puede volver de muchos lugares, pero el ridículo es un lugar del cual, cuando se entra, ya no se puede salir.

" Integran AFESEPA: Norma H. Romano, ex ferroviaria, el Geólogo Horacio Corbaglia, ex ferroviario - el Prof. Sociólogo Claudio Hausa, aficionado, de Buenos Aires, el Ing. Julio Zorn, ex ferroviario - el Arq. Eugenio Beccari - ex ferroviario - el Tec. Luís Reginato, ex ferroviario - el Sr. Luís Ramón Frías, ex ferroviario - jefe de Distrito en la Prov. De San Luís - Linea ex San Martín - el Sr. José Ignacio Córdoba, ex ferroviario - el Ing. Martín Testani, aficionado , de Buenos Aires - el Sr. Pedro Solaum, ex ferroviario, Coordinador de Zona Tucumán, Jefe de Distrito en La Rioja, en Chaco y en Formosa, ex Línea Belgrano, el Geólogo Carlos A. Monteros, ex ferroviario de Tafi Viejo Tucumán y el Tec. Ramón Romualdo Pérez ex ferroviario y personal de la (Dirección de Fiscalización) Secretaria de Transporte de la Nación.

* Secretaría de Prensa del MoNaReFA.

Fuente: lafogata.org