VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La patria desde Palermo

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Por más obvio que resulte cabe preguntarse qué noticias u opiniones pueden esperarse de una Argentina capitalista. Acaso Chaco y los comedores escuelas de Santa Fe no padecen inanición crónica desde sus orígenes... Lo indignante es que un docente gane 1040 pesos mensuales y su sindicato (CTERA) aplauda la nueva Ley de Educación Nacional con sus 145 artículos procapitalistas.

Qué diferencias existen entre los 90 y el presente. Menem se fue al Senado y la plutocracia apuesta por Cristina. Moyano o Yasky son tan capitalistas como Alfredo Coto o Roberto Rocca. El primero les presta sus camiones y el segundo aplica su educación. Sindicatos burócratas y pedagogía burguesa: el gran capital ( aún con sus propias controversias) reina desde el sillón pecuniario.

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuestionó la política oficial agropecuaria. Luciano Miguens subrayó que "cuando el actual gobierno asumió se requería una cosecha para equiparar el gasto público; ahora se necesitan por lo menos tres cosechas (1)". En la inauguración de la 121º Exposición de Palermo Miguens fue categórico: "La inflación se debe combatir, no esconderla". Miguens solicitó que se eliminen "totalmente las retenciones, liberar las exportaciones y abrir nuevos mercados". A la vez un letrero atribuido a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pampa Sur y otros ruralistas exclamaba: "Menos vacas, menos leche, menos gas, menos trigo, menos gasoil, más inflación, más Indek, más soberbia, más inseguridad. Déjennos producir en paz". En el Palco Oficial el lema de la 121º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria es terminante: "Cultivar el suelo es servir a la patria (1)".

Ahora comprendo: como los auténticos pobladores de la Argentina no cultivaban el suelo se los asesinó y esclavizó. Roca y su Ejército exterminaron indígenas para bien de Martínez de Hoz y la Sociedad Rural (2). Me pregunto cuándo se hará justicia frente a semejante genocidio que se denomino Conquista del Desierto.

Miguens evitó ambigüedades en sus fundamentos: derecho "a disponer de la propiedad y asociarse con fines útiles son condiciones no solo para invertir, sino necesarias para convivir".

La Sociedad Rural Argentia (SRA) convive con la propiedad privada y nosotros con la indigencia. Vaya diferencia: opresores (unos pocos) y míseros (la mayoría). Una distancia tan abismal que huele a impunidad y olvido.

No es azaroso que cuando José Alfredo Martínez de Hoz era Ministro de Economía; la SRA repartía sus Anales 1978 con un escrito de Celedonio Pereda que decía así: "En estos días se ha evidenciado otro éxito fundamental del gobierno y es que se ha logrado en poco más de dos años, a pesar de las dificultades que todos hemos debido soportar, una extraordinaria unidad y reafirmación del espíritu nacional. El hecho que corrobora esta afirmación es el triunfo de la Argentina en el reciente campeonato Mundial de Fútbol a fuerza de fe, técnica y coraje que han llevado a sentirnos nuevamente unidos bajo un solo clamor y una sola bandera (...) Esperemos que los periodistas de todas las partes del mundo que nos visitan, fieles a su lema de informar con objetividad, transmitan con veracidad lo que han visto. Así se acabará con la difamación que aquellos argentinos descastados hacen correr en los medios informativos de Occidente, utilizando para ello el producto de sus asaltos y secretos (3)". Pereda fue Presidente de la SRA cuando el gobierno cívico militar demandó millones de dólares para el Mundial 78. Más de una cosecha (supongo) y 30.000 desaparecidos. Pero de eso la Rural no dijo ni mu. Solo festejó como CARBAP y otros ruralistas...

Recientemente, cuando CARBAP cumplió 75 años La Nación tituló así: "Recuerdos de 75 años de gremialismo rural" (4). Con todo, dicho artículo padece amnesia. Pedro Apaolaza ( su actual presidente) en el mes de mayo despidió los restos mortales del represor Luis. M. Mendía. El Vicealmirante ® Mendía (ex integrante de CARBAP) fue uno de los mentores de arrojar detenidos desaparecidos vivos al mar. Desde la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) asimismo impulsó el robo de bebés a embarazadas apresadas. Mendía murió a los 82 años y La Nación publicó el siguiente aviso fúnebre el pasado 15 de mayo: "La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, CARBAP, participa con pesar el fallecimiento de un ex miembro de su Consejo Directivo y se ruega una oración en su memoria (5)".

Explicito y contundente. El campo argentino está colmado de insignes patriotas: o represores u oligarcas.

Qué otras noticias u opiniones ( no obstante) pueden esperarse de una Argentina colonial y capitalista.

Un país dependiente y sumiso se percibe por los gestos de sus dirigentes. Cuando Estados Unidos cumplió 231 años el pasado 4 de julio varios ínclitos representantes argentinos se llegaron a la embajada yanqui. Entre los invitados nativos se destacaron: Carlos Menem, Fernando De la Rua, Ginés González García (Ministro de Salud), Enrique Meyer (Secretario de Turismo), Beatriz Nofal (Agencia del Desarrollo de Inversiones), Ricardo Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema de Justicia), Jorge Telerman, Gabriela Michetti, Jesús Rodríguez, Ramón Puerta, Ricardo López Murphy; empresarios como Mac Farlane (Edenor), Guillermo Francos (Grupo Eurnekian), Julio Werthein, Mario Vicens de la Asociación de Bancos de la Argentina y otros. Más de mil asistentes pasaron por el "besamanos con que el que cumplieron el embajador norteamericano y su mujer" (6).

No es casualidad que Earl Wayne y otros librempresarios también estuviesen en el palco oficial cuando desde Palermo la "Rural" reclamó menos retenciones y nuevos mercados para su Patria.

En definitiva: aunque parezca insignificante; hasta San Cayetano sufre el capitalismo. Si en vez de rezarle o ponerle velas a un Santo nos preocupásemos de derrotar a la plutocracia: la esperanza cambiaría de sentido y el único desempleado sería San Cayetano.

De la "Rural" hasta los condescendientes del imperio nortepoderoso; cada tanto es bueno apartarse de la "catarata de basura informativa" para despejar cómo pensamos y actuamos. No hay novedad alguna ni cambio social posible sino sabemos de nosotros mismos.

Capitalismo o democracia es el desafío. Vencer al primero para que nazca el hombre nuevo.

Notas:
1) Se inauguró la Exposición Rural: recrudece el enfrentamiento del kirchnerismo con el agro. Dura crítica de la Rural a la gestión del Gobierno. José Crettaz. La Nación. 05/08/07
2) Disertación de Osvaldo Bayer en Venado Tuerto. 20/05/05
3) Citado por Pablo Llonto en La vergüenza de todos. El dedo en la llaga del Mundial 78. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Abril de 2005.
4) Mercedes Colombres. La Nación. 04/08/07.
5) El dirigente ganadero que llora por la muerte de Mendía. Diego Schurman. Página 12. 17/05/07
6) Wayne reunió a ex presidentes y empresarios en su embajada. Aniversario de la independencia de los EEUU La Nación. 05/07/07 

Fuente: lafogata.org