VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Córdoba - Aumento Salarial
La ECI repudió la judicialización del conflicto de prensa

Prensa red

El Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) expresó su solidaridad con el reclamo de los trabajadores de prensa de Córdoba y repudio a la persecución judicial a la protesta del gremio por aumento salarial.

El Honorable Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el 1° de agosto en forma unánime una declaración de solidaridad hacia el CISPREN, en la que señala que se encuentran conculcados los derechos de los trabajadores de prensa 'tanto sindicales como los relativos a la libertad de prensa y expresión', que 'su legítimo reclamo salarial es excluido en forma discriminatoria de la agenda de los medios de comunicación empresariales' y 'se judicializa su derecho la protesta con imputaciones penales y se ataca el instituto de la tutela sindical, protección fundamental para la efectiva defensa de los derechos laborales y gremiales'.

Finalmente, llama a la reflexión 'a las autoridades laborales y judiciales, como a los empresarios periodísticos para que respeten los derechos que tienen los trabajadores de prensa como sujetos del derecho a la información'.

El comunicado alude a la presentación en que la empresa La Voz del Interior solicitó a la Justicia la exclusión de tutela sindical para los dirigentes del CISPREN Guido Dreizik (secretario General), Esteban Liendo (prosecretario Gremial) y Walter Moyano (delegado). Se trata de un instituto central que protege la actividad gremial e impide que las empresas tomen represalias arbitrarias contra los dirigentes sindicales.

Este embate jurídico se sumó a la denuncia penal de esta misma empresa -propiedad del Grupo Clarín- por una protesta por aumento salarial realizada frente a la sede del diario el pasado 29 de junio. La denuncia halló eco en el fiscal Javier Praddaude, quien imputó a Dreizik, Moyano, Víctor Beccaría (secretario Gremial) y Daniel Klocker (editor de Prensared, la agencia de noticias del CISPREN) por presunta violación del artículo 194 del Código Penal, que reprime con prisión de tres meses a dos años a quien 'sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas'.

Texto completo de la declaración de la ECI

Visto:

-La acuciante situación que se encuentran atravesando los trabajadores de prensa de nuestra provincia.

Y Considerando:

-que se hallan conculcados sus derechos, tanto sindicales (art. 14 bis de la Constitución Nacional) como los relativos a la libertad de prensa y expresión (art. 14 CN, 75 inc. 22; art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica y Estatuto del Periodista Profesional, ley 12.908), avasallados por el poder empresarial monopólico de los medios masivos de comunicación.

-que su legítimo reclamo salarial es excluido en forma discriminatoria de la agenda de los medios de comunicación empresariales, afectando el derecho a la libre expresión y a la información, al privarlos de informar a la comunidad (y a ésta a ser informada - art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica) acerca de sus reivindicaciones.

-que al mismo tiempo se judicializa su derecho a la protesta con imputaciones penales y se ataca el instituto de la tutela sindical, protección fundamental para la efectiva defensa de los derechos laborales y gremiales.

-que se ven imposibilitados de reivindicar sus derechos constitucionales que les amparan, olvidándose en este proceso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya en el caso Balbín -1985- reivindicó la libertad de prensa como uno de los valores supremos que hacen al sistema democrático, ya que sin ella la Democracia se transforma en una falacia.

El Honorable Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba declara:

-Repudiar los actos tomados recientemente contra los trabajadores de prensa de nuestra provincia.

-Solidarizarse con la situación que viven los trabajadores de prensa a raíz de esta situación.

-Llamar a la reflexión a las autoridades laborales y judiciales, como a los empresarios periodísticos para que respeten los derechos que tienen los trabajadores de prensa, como sujetos del derecho a la información.

Fuente: lafogata.org