VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Chaco: Las puertas del infierno

Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán
Argenpress

En una carta desgarradora, Carlos Monteros* trata de explicarnos lo que no tiene explicación racional y humana: "Para expresarme, en mi caso, recurro con frecuencia al verso y construyo poemas, pero al ver las fotos digo con certeza: puedes imaginar el dolor de los que tienen dolor, imaginar el frío, imaginar el hambre, pero sentirlo en la exacta dimensión, estimo que es imposible, excepto, la tragedia que se dibuja en el rostro, la huella que hace surco en las entrañas y las puñaladas con que la impotencia, a uno, le destroza el alma... todo eso, se visualiza en la mirada de los voluntarios que no pueden ocultar la vergüenza, el dolor, el frío... así ellos nada de culpa tengan... Con un fuerte abrazo"

¡Ay Chaco! por tu hambre cuanto dolor

Haciendo historia…

El genocidio de la masacre de Napalpi continúa. El 19 de julio de 1924 se produjo la masacre indígena de Napalpí, un hecho histórico sangriento, que la historiografía tradicional ha ignorado, y que se inserta en la dramática vida de las naciones indígenas que sufrieron diversas formas opresivas y discriminatorias.

La masacre ocurrida, en el entonces territorio nacional del Chaco, fue un ejemplo de cómo la opresión indígena jugaba, en aquellos años, un rol en la acumulación capitalista, mediante la utilización de mano de obra barata en el trabajo agrario del norte argentino.

Tropas de la gendarmería y de la policía, con el apoyo de grupos privados, atacaron el 'campamento sagrado' de El Aguará, donde casi un millar de tobas, mocovíes y campesinos blancos originarios de Corrientes se habían refugiado como respuesta a la tensa situación social que acarreaba la explotación de los hacendados locales. El ataque terminó con una matanza, una masacre brutal.

Ese trágico 19 de julio de 1924, unos 130 hombres armados, entre la policía y gendarmería, atacaron El Aguará sin encontrar resistencia.

El hambre…

El genocidio de la masacre de Napalpi continúa, hoy a través del hambre. Frente a la hambruna chaqueña, ¿Qué hacer? Todos los días nos llegan tristes verdades, donde nos apuntan que nuestros paisanos se nos están muriendo de hambre. País agrícola ganadero el nuestro, hoy sojero, pero perverso, con una clase política deshumanizada, sorda y ciega ante las altas tasas de indigencia y marginación, de hambre y abandono.

En una verborragia estridente, el Jefe de Gabinete nos dice, ante un patronato de patrones, que estamos en la puerta del paraíso. El grito silencioso de los hambrientos, que aturde, lo desmiente.

El genocidio silencioso por el hambre crece como una maldita sombra, abarcando Corrientes, La Rioja y Tucumán, englobando a vastas zonas del conurbano bonaerense.

El genocidio de Napalpi continúa por otras formas; el hambre, siniestra arma.

Es dable preguntarse hoy:

¿Dónde está el Estado?

¿Donde está la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que depende de este Estado?

¿Dónde están los organismos de Derechos Humanos amparados y patrocinados por este gobierno que administra este Estado, pero que no han abierto la boca?

¿Dónde hay un Fiscal del Estado que actúe sin que nadie lo impulse, le indique, es decir, de oficio?

¿Y el Estado provincial? ¿Cuáles son sus responsabilidades?

¿Y la jerarquía de la iglesia y de las otras creencias? tan sermoneadoras ellas. Recién habla la jerarquía católica, mientras sus sacerdotes sin actitudes altisonantes tratan de mitigar tanta injusticia.

Se están muriendo nuestros paisanos secos de hambre y sed como Cristos yermos.

Pedirles explicaciones a los partidos políticos progresistas y de los otros, es requerir ilustraciones a las frivolidades de sus dirigentes. Todos están sumergidos en el carnaval eleccionario, en la encuestología, en la mediocridad discursiva y esas cosas de la estupidez humana.

El papel de los medios de comunicación masiva o de masas: Entregan la noticia, a retazos y luego se sumergen en ese perverso andamiaje discursivo, sí globalizado de una información que tiene que ver con la campaña, las encuestas, los referentes de distintos partidos políticos y tanto más… allí se sumergen en el espectáculo farandulezco de bailes estupidizantes y casas del terror. Donde nuestras comunidades originarias ocupan del total de ese tiempo precioso de la información, un escaso 1 por ciento.

Hay excepciones, pero pocas…

Es imposible escribir esta nota, con calma reflexiva, cuando uno percibe la insensibilidad y la hipocresía política juntas. Es imposible. Brota la indignación.

Se están muriendo de hambre nuestros hermanos aborígenes, nuestros paisanos, nuestra historia, nuestras raíces, los habitantes naturales del Chaco, del Impenetrable, del país.

La candidata conyugal a la presidencia dice que prefiere el puño crispado de Eva. ¡Cuanta puerilidad! ¡Cuanta distancia! ¿Qué hubiera hecho Eva con la crispación de su puño?

De la mano de la "nueva política" apareció el hambre, la desnutrición, el raquitismo, el mal de Chagas, la tuberculosis, la lepra… ¡Cuanta mentira! ¡Cuanta distancia, de lo dicho al hecho! ¡Cuanta verbosidad atrilera!

No a la injerencia en los temas locales…

El verborrágico presidente venezolano, inmiscuyéndose en nuestros asuntos nacionales dice que: la candidata conyugal será la nueva presidenta, que se lo dijo el sol y la luna, y luego las piedras, además que es su candidata. Le preguntamos si esos mismos elementos no le contaron sobre el hambre y las muertes por hambruna en nuestro territorio. El, que es tan afecto a nombrar a Perón y a Evita ¿no se acordó de los planes sanitarios preventivos y de las campañas contra el hambre y la desnutrición y los emprendimientos de vacunación masiva a nuestro pueblo de los planes quinquenales, y la distribución de la riqueza, no de la pobreza como ocurre hoy? ¿Las piedras? no le dijeron donde hay pan y agua y leche y nutrientes para nuestras comunidades, decimos, él, que es tan adivinador. ¿No le preguntó a la candidata conyugal, su candidata, sobre las hambrunas territoriales argentinas? No lo decimos desde la derecha, sino desde los subsuelos de la Patria, Argentina. Que frene su incontinencia verbal, que nos respete.

Deuda externa

Queremos referirnos brevemente a su visita. El gobierno argentino le solicitó un préstamo al gobierno venezolano. El gobierno venezolano se lo otorga a un interés no barato, pero es un préstamo legal. El mismo, es para pagar una deuda ilegal que les otorgaron a gobiernos argentinos de facto.

Es decir, es un mangaso para pagar una deuda que nosotros, el pueblo, nada tenemos que ver, pero que ahora debemos pagar las dos, la legal y la ilegal. El pueblo argentino, que es el que debe sufragar los negocios mal habidos de otros, es un convidado de piedra, en las puertas del paraíso no nos consulta.

En los infiernos, el pueblo trabajador, nuestras comunidades originarias, arden por efectos de las llamas de la deuda, ilegal, perversa, antinacional.

Hoy nos llega la noticia de que el infierno continuará, que lo de las puertas del paraíso anunciadas era otra falacia como tantas: El Gobierno acepta que el FMI medie en la negociación con el Club de París. Pero, ¿No es que no dependíamos más del Fondo?

Una cronología dolorosa…

Por otro lado, lejos del paraíso capitalista, las noticias del infierno siguen llegando, una mujer aborigen de 46 años, de la zona del Impenetrable chaqueño murió por desnutrición, informó el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela que en los últimos días dio a conocer más de una decena de fallecimientos.

María del Carmen Moreyra vivía en un rancho en la localidad de Pozo de la China. En los últimos días había sido atendida en el hospital de la ciudad de Juan José Castelli, pero 'no le diagnosticaron nada', denunciaron desde el Centro Nelson Mandela.

Nos informan que han detectado más de 92 casos de desnutrición en Villa Bermejito a 450 kilómetros de la capital de la provincia del Chaco, o sea, Resistencia.

Ante el nuevo caso, el Centro denunció que el sistema sanitario en El Impenetrable 'ha colapsado y no le sirve a la gente que rutinariamente se muere casi sin entender porqué'. El documento del organismo fue firmado por Rolando Núñez y Rodolfo Soubko.

En una actitud vergonzante, Rosa Molina no fue atendida en el Centro de Salud. El médico Rodolfo Sobko intervino en el caso denunciando, el caso de Rosa, que tiene 56 años y pesa 24 kilos, atendida en el altar de la Catedral, ante la gravedad del caso Moreyra fue la undécima víctima de una política económica de abandono en la provincia gobernada por Roy Nikisch. Gobernador radical adicto al presidente Kirchner que no puede justificar su incompetencia.

La Iglesia Católica, a través de los sacerdotes Ramón Silva y Jorge Lestani criticaron la inacción oficial en un documento, donde advierten:"No es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan", agregan además: "Ningún organismo estatal supo, quiso o pudo hacer nada por ellos. La única solución fue hacerlos esclavos del más ruin de los asistencialismos. Después que Dios los ampare".

Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, había informado la semana pasada la muerte de Eliseo Victorio, en Sáenz Peña, y María García, en Villa Bermejito, que se suman a las muertes registradas desde mediados de julio. También advirtió de otros 80 casos con avanzados niveles de desnutrición y alertó que las bajas temperaturas podrían desencadenar nuevos decesos.

El gobierno provincial afirma que la situación está controlada pero no convence. El IDACh pidió el 25 de julio la renuncia del ministro de Salud; en tanto tobas, wichís y mocovíes definirán medidas de fuerza. Los habitantes originarios habían declarado la emergencia sanitaria y alimentaría en marzo de este año.

Las espantosas crónicas nos revelan la sucesión de muertes de aborígenes a causa del frío, la desnutrición y de enfermedades que en otras circunstancias serían controlables. Son 11 semejantes nuestros, la mayoría de ellos de etnias aborígenes.

El viernes 13 de julio murió Luciano González, originario conocido como "Lucianito", antiguo habitante del Lote 6 de la localidad de Villa Río Bermejito. Estaba enfermo de tuberculosis y desnutrido.

Apolinario Fernández murió a los 76 años de edad, el día 15 de este mes, en el hospital de Sáenz Peña.

El miércoles 18 de julio falleció Mabel 'Pino' Fernández, aborigen toba, que fue acompañada por los socorristas desde El Espinillo hasta ser internada en el mes de mayo en el hospital Perrando-Castelán de la ciudad de Resistencia. El ministerio de salud dispuso, hace algunas semanas, su derivación al hospital Güemes de Castelli. Al cabo de esta travesía, falleció. La velaron en su casa en El Espinillo.

El sábado 21 de julio, a las 13:00 horas, falleció el antiguo cacique Alberto Gómez, que vivía en el Paraje El Colchón. Lo internaron en el Puesto Sanitario de Villa Río Bermejito y luego fue derivado al hospital Güemes, donde falleció. Estaba muy desnutrido. En el Acta de Defunción la Dra. Picasso del hospital Güemes de Juan José Castelli estableció, como causa de muerte, tuberculosis pulmonar.

También en el hospital de Castelli falleció un bebé en el vientre de una mujer desnutrida. La madre Luisa Juzco fue derivada a un hospital de mayor complejidad ubicado en la segunda ciudad del Chaco, que es Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde el sábado pasado está en terapia intensiva, con pronóstico reservado. Lo que siempre se repite en madres desnutridas, sufrió hemorragia desde el mismo trabajo de parto.

Andrés Acevedo; murió de meningitis y pesaba 40 kilos cuando se produjo el deceso. También es de Espinillo.

Dora Leiva, de 45 años de edad, desnutrida, falleció por insuficiencia hepática y cardiaca. Recordamos que el Mal de Chagas es una gran endemia en la zona.

Murió un bebé recién nacido, de madre adolescente y desnutrida. El fallecimiento se produjo por la burocracia en el funcionamiento del sistema de la Red de Derivaciones. La madre pertenece a la comunidad de criollos muy pobres. Se llama Jessica Juárez.

Para ir terminado este doloroso trabajo, no nos queda nada más que repudiar a Roy Nikisch, gobernador de la provincia del Chaco, con una fuerte adicción K por sus genocidas declaraciones frente a este problema.

Deberían renunciar…

Distintas delegaciones de las comunidades aborígenes de El Impenetrable chaqueño reclamaron la renuncia del ministro de Salud provincial, Ricardo Mayol, a quien consideraron "responsable por el desastre humanitario que derivó en la pérdida de vidas por desnutrición y enfermedades causadas por ese flagelo". Ministro protegido y defendido por el gobernador. Esta actitud es una manera de defenderse.

Así lo señalan, en una nota ingresada por mesa de entradas de la Casa de Gobierno del Chaco, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, quien encabezó la marcha hasta la sede del Poder Ejecutivo junto con su segundo, el dirigente Egidio García.

Orlando Charole desmintió los argumentos oficiales, que atribuyeron la muerte de 11 aborígenes a "enfermedades que no tienen que ver con la desnutrición", al advertir que "la pobreza extrema que padecen nuestros hermanos, abandonados por las políticas asistenciales, es la madre de todos los males".

El dirigente no estuvo solo, fue acompañado por 50 delegados de las etnias toba, wichí y mocoví, más los socorristas. Reclamó "un gesto contundente del gobierno frente al desastre humanitario que están sufriendo las comunidades originarias".

"Ese gesto debe ser la inmediata separación del cargo del ministro de Salud Pública, Ricardo Mayol, principal responsable de la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la desnutrición", remarcó Charole.

Con su posición coincidió el titular del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, Rolando Núñez, quien reiteró que "los planes de asistencia y las campañas sanitarias no están enfocadas para que lleguen a los aborígenes, que terminan abandonados a su suerte". "Había estadísticas oficiales que indicaban que 92 aborígenes estaban en estado grave de desnutrición al 29 de mayo, pero el gobierno no previó la llegada de la ola de frío polar y hoy estamos lamentando muertes que pudieron evitarse", manifestó Núñez.

En una nota distribuida a la prensa, Mayol y la titular de la Red de Emergencia provincial, Laura Beveraggi, detallaron las "verdaderas razones" de los decesos producidos desde el 13 de julio a la fecha, los cuales se produjeron "por diversas causas más allá de los tratamientos recibidos por los pacientes". "Tenemos 60 agentes sanitarios en el impenetrable" agregó pavoneándose.

El Ministerio de Salud admite la existencia de cuadros de desnutrición, pero adosa patologías que van desde la tuberculosis al alcoholismo, con la intención de demostrar que la deficiencia alimentaría no es causante directa de las muertes.

La lista oficial contempla los casos de María García (59 años), Alberto Gómez (82 años), Andrés Acevedo (82 años), Mabel Pino Fernández (46 años), Dora Leiva (45 años), Apolinario Fernández (48 años), Victorio Eliseo (58 años) y María del Carmen Moreyra (45 años), todos fallecidos.

Pero no hace mención a los episodios trágicos de dos bebés que, según el Centro Mandela, fallecieron pocas horas después del alumbramiento porque sus madres estaban desnutridas.

Este es un gobierno que desfallece anunciando que tenemos dinero, dólares, reservas en el Banco Central, que la pobreza baja, que hay menos desocupados, que la canasta familiar tiene aumentos insignificantes…que nuestro crecimiento es parecido a la China, y así con el marketing gubernamental…pero la realidad es la única verdad: el hambre también crece en forma exponencial.

Desfallece argumentando que salimos de un infierno y que Argentina goza de buena salud, que todas las críticas son producto de una campaña electoral en contra, de la oposición…que el hambre es una conspiración de los conspirados.

Queremos decirle a este gobierno, con toda claridad, que no hablamos ni escribimos desde la derecha, sino desde el riñón y las entrañas de nuestro pueblo. Los que escribimos esta nota somos descendientes de pueblos originarios de nuestra América, y de este pueblo que le han cargado sus alforjas y sus manos de injusticias…

No hemos querido representar un infierno dantesco a través de las críticas que se plantean aquí, no, es una realidad incontrastable la del Chaco… Los hechos hablan por sí mismo, los actos solidarios son para destacar, así como la insensibilidad gubernamental es militante, no se inmutan, ante esta situación concreta e inapelable… en el Impenetrable, en la provincia del Chaco se están muriendo de hambre y repetimos: desde el gobierno, no dicen nada… absolutamente nada…no emiten un solo gesto humanitario.

Evita, no con el puño crispado, sino con la mano abierta de la esperanza, hubiese tomado un tren y ya estaría en medio de los aborígenes llevando su ayuda, hace sesenta años era así…

El superávit fiscal, las reservas en el Banco Central, nada de todo esto sirve, sino se mitiga el hambre y el abandono de nuestros habitantes ancestrales. Estas malditas elecciones no son más importantes que la muerte genocida de nuestros hermanos originarios… así pensamos desde los subsuelos de la Patria… la masacre de Napalpí continúa.

*Carlos Montero: ferroviario, geólogo, poeta, narrador y cuentista, colaborador del Centro Nelson Mandela, nos envía en forma permanente dolorosas fotos y toda clase de información.
Otras fuentes: Télam, Indymedia, Agencia Walsh, Diarios El Norte, DyN, La Nación.

Juan Carlos Cena: Ex dirigente gremial ferroviario - autor de El Ferrocidio.
Elena Luz González Bazán: Periodista, historiadora - autora de Mujer Sociedad y Política. 

Fuente: lafogata.org