VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Delitos de lesa humanidad en Malvinas

Llega a Corrientes la Jueza Federal que tomará testimonios a ex Combatientes en Malvinas

Conferencia de Prensa
Día: Lunes 13 de agosto
Horario: 11 horas
Lugar: Subsecretaria de Derechos Humanos - Salta 511

Este lunes se constituirá en Corrientes la Jueza Federal de Río Grande -Tierra del Fuego- Lilián Herraez, quien recolectará las testimoniales por casos de estaqueamientos en Malvinas, en el marco de una denuncia presentada en abril por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Pablo Vassel, con el acompañamiento del Centro y la Coordinadora Provincial de ex Combatientes en Malvinas a través del Responsable de Prensa de ambas instituciones, Orlando Pascua. La magistrada permanecerá en esta capital por el lapso de una semana, en la que se presentarán 36 testimonios.
La Subsecretaría de Derechos Humanos se presentó en abril de este año como querellante de los casos de estaqueamientos y maltratos a soldados en la guerra de Malvinas, denuncia por la cual se entregó la transcripción de 23 testimonios recolectados en Corrientes. La oficina encabezada por Vassel recurrió al Juzgado Federal de Río Grande, por tener jurisdicción sobre la parte norte de la isla.
Desde ese estrado, donde se tipificaron los casos como delitos de lesa humanidad (declarándolos imprescriptibles), llegarán este lunes la jueza Lilian Herraez y la secretaria Cecilia Incardona. Ambas funcionarias se constituirán en el Juzgado Federal de esta capital, en calle 25 de Mayo 970, por donde el primer día pasarán aproximadamente unos diez ex combatientes.
Ese lunes se reunirán con Herraez cinco soldados de Goya, uno de Curuzú Cuatiá, dos de Mercedes (entre quienes se encontrará Oscar "Cacho" Núñez, quien este año regresó a las islas) y uno de Santiago del Estero, testigo de un presunto asesinato, entre otros. Por la tarde incluso, está previsto que declare un personal de cuadro, superior que se presentará como testigo de los maltratos sufridos por los ex conscriptos.
En tanto, desde el martes y hasta el viernes está previsto que den sus testimonios soldados de Esquina, San Lorenzo, San Roque, Corrientes, Paso de los Libres, Chavarría, uno del Chaco, uno de Buenos Aires y tres de Rosario. Desde Monte Caseros está confirmada la llegada de cuatro ex combatientes, aunque existe la posibilidad de que el número se amplíe a ocho.
Vale señalar, si bien originalmente se presentaron 23 casos, a lo largo de los meses que van de abril a agosto la Subsecretaría logró recolectar nuevas denuncias de estaqueamientos y maltratos, por lo cual en esta oportunidad, Herraez tomará contacto con 36 ex combatientes.
Además de los estaqueamientos, a partir de las denuncias se conocieron casos de fusilamientos, encadenamientos, muertes por inanición, maltratos de diferente índole por las cuales están señalados los cuadros militares Carlos Bianchi, Capitán de Navío Jefe del Batallón de Infantería Marina 5 y Gustavo Malacalza, quien ante la presentación judicial en abril fue separado de su cargo como Subdirector del Liceo Militar "General San Martín", entre otros.
Es un hecho histórico, ya que por primera ves se da esta actitud de parte de la justicia señaló Orlando Pascua, remarcando que toda esta tarea que lleva ya casi dos años se da en el marco de cuatros ejes fundamentales: Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.
Por estos temas y el proceso de recolección de testimoniales en general, el lunes a las 11, Pablo Vassel junto a ex combatientes ofrecerá una conferencia de prensa en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en calle Salta 511 de esta capital.
ORLANDO GUSTAVO PASCUA
Responsable de Prensa – Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes
Coordinador de Prensa – Coordinadora de Organizaciones de ex Soldados Combatientes en Malvinas de la Provincia de Corrientes
Tel. Cel.: 03783-15345646   

Fuente: lafogata.org