VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Repudio del NPEL a la imposibilidad de debatir sobre el saqueo petrolero

Los integrantes del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) queremos manifestar nuestro más amplio repudio a la actitud antidemocrática que el sábado 11 de agosto, en Comodoro Rivadavia, impidió la realización de un amplio debate público sobre el saqueo de nuestro petróleo.
La antidemocrática, intolerante y cómplice actitud de la conducción del Sindicato Petroleros Privados del Chubut (SPP), con la figura de su secretario general Mario Mansilla a la cabeza, impidió la realización del debate regional sobre la entrega de nuestros recursos naturales.
Tras las disertaciones de Sergio Acevedo (ex gobernador de Santa Cruz), Bernardino Zafranni (MST), Gustavo Menna (abogado radical), Marcelo Barab (CCC) y Gerardo Morales (UCR) un grupo de dirigentes del Sindicato Petroleros impidieron el desarrollo la charla e imposibilitaron la intervención de los demás expositores, entre los que se encontraban el NPEL, Horacio Navarro (ATE Comodoro), Pino Solanas (Moreno) y el propio Mansilla.
La forma adoptada por la conducción del gremio petrolero es una clara complicidad con el Gobierno Provincial de Mario Das Neves, que jamás facilitó ningún tipo de debate o discusión pública sobre la renegociación del contrato petrolero con Pan American Energy por el yacimiento de Cerro Dragón.
Así como cuando se firmó el convenio de entrega de Cerro Dragón Mansilla no dudó en fotografiarse con Das Neves y los empresarios, ahora salió a impedir un debate que desnudaba los nefastos alcances de la entrega de nuestros recursos naturales que viene propiciando el Gobierno de Das Neves y Néstor Kirchner. Así no se garantizan las fuentes de trabajo por 40 años, lo que sí se garantizan son las grandes ganancias para las multinacionales.
Todos los representantes de la administración dasnevista que estuvieron presentes en el foro se sumaron a la imposibilidad del intercambio de ideas y luego se quisieron mostrar como víctimas que no habían podido exponer sus argumentos.
Los Di Pierro, los Bohe, los Touriñan, los Corchuelo Blasco, los Pais, los Buzzi y sus secuaces jamás tuvieron intenciones de abrir el debate al conjunto de la sociedad y hasta se negaron a responder al debate público planteado por el NPEL al Gobierno de Das Neves. Ahora, con la entrega ya consumada en la Legislatura Provincial, aparecieron con la firme intención de seguir ocultando el magnífico negociado a favor de la petrolera de capitales ingleses.
Esto demuestra que tanto el Gobierno como el SPP tienen mucho para ocultar y que en lugar de haber realizado un buen negocio para la provincia del Chubut hicieron un buen negociado para Pan American, que se lleva todo y no deja nada de la enorme renta petrolera de casi 5.700 pesos por minuto.
Muchas de las cosas que gritaban los burócratas son ciertas, es verdad que el radicalismo fue cómplice en la privatización de YPF, que además entregó de la misma manera que se hace ahora el yacimiento neuquino de Loma de La Lata, pero no permitir el debate y la exposición de las diferentes ideas termina siendo una manera cómplice de no denunciar las entregas anteriores y las actuales.
Repudiamos los hechos producidos en la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, responsabilizamos al Gobierno de Das Neves y al SPP por lo sucedido y por las heridas sufridas por dos participantes en el foro.
Desde el NPEL hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores y el pueblo a debatir sobre en manos de quién debe estar la renta petrolera y rechazamos el saqueo de nuestros recursos naturales que se profundizó con la Dictadura Militar, siguió con Menem, Alfonsín, De la Rúa, Sobisch, Duhalde y Kirchner.
Debemos organizarnos para que el próximo 13 de Diciembre, el año del Centenario del Petróleo, hagamos un gran acto nacional en cada uno de los rincones de la Argentina y desde nuestra visión proponemos:
· Anulación de todos los contratos de concesión y de las privatizaciones.
· Nacionalización y Estatización de los recursos energéticos, junto con la totalidad de los recursos naturales, para que sea el Estado Nacional el que maneje la renta del sector.
· Expropiación de las empresas privadas del sector, sin ningún tipo de pago indemnizatorio, y realizando auditorias con los empleados del rubro para determinar cuánto le deben al Estado estas compañías que se enriquecieron a costillas de todo el pueblo.
· Poner las nuevas empresas del sector energético, en todos sus tramos, bajo el Control de los Trabajadores y participación democrática del pueblo.
· Repudio a la creación de Enarsa y al engaño de la seudo nacionalización vía la participación accionaria en Repsol-YPF.
· Suspensión inmediata de las exportaciones de petróleo y gas, priorizando el uso energético para el bienestar de los trabajadores y el pueblo, complementándolo con el uso industrial.
· Liberación inmediata de los presos políticos de Las Heras por reclamarle a las petroleras y desprocesamiento a los luchadores populares.
· Instrumentación de la jornada laboral de 8 horas para los obreros petroleros, sin reducción salarial.
· Inclusión de los obreros de la UOCRA, que ingresan a los yacimientos, al Convenio Colectivo de Trabajo del sector Petrolero.
· Jubilación del 82% móvil.
· Anulación del Impuesto a las Ganancias para los Trabajadores.
· Pago inmediato de las acciones adeudas a los ex trabajadores de las empresas privatizadas.

Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano    

Fuente: lafogata.org