VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La democracia del hacha

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

La democracia contemporánea es un puñal clavado en la espalda que nos empuja cada vez más al preciso momento en que el hacha nos decapitará constitucionalmente. Mientras el puñal, el tiempo, el hacha, la constitución y el dinero son de ellos (los opulentos); la espalda, la herida, la sangre vertida y la muerte son de nosotros. El hacha homicida de la plutocracia nos miente todos los días y se revalida cada dos años.

Examínese la prensa transburguesa y en sus propias noticias e informaciones se descubrirá la calidad democrática que nos dice gobernar.

Mendoza. La Red Solidaria, la Fundación Conín y la Red Argentina de Bancos de Alimentos pusieron en movimiento un plan para erradicar en un plazo de 20 años la desnutrición infantil de la Argentina (1).

Democracia con pibes malnutridos: ¡Qué bien!. Me pregunto qué estará sobrando ahí: si los niños o la palabra democracia. El artículo de La Nación es contundente (y ni ellos parecen advertirlo): 'Aunque la Red Solidaria reconoce que el progreso económico de los últimos años ayudó a mejorar los indicadores sociales aún persiste luces de alerta: cada dos horas muere un niño menor de 5 años por desnutrición y 330.000 familias no tienen alimentación suficiente (1)'.

Curiosa democracia- en efecto- la de nuestro país. El progreso económico llama a elecciones cada dos años con 12 pibes fallecidos por subalimentación cada 24 horas. Otrora y hoy la dialéctica del Gran Capital fue y será así: la democracia del hacha genocida.

'La recuperación del empleo y cierta recomposición salarial que se dio en los últimos años han permitido que algunos sectores sociales mejoren su situación. Sin embargo, la persistencia de altos valores en los precios de los alimentos sigue generando una barrera para el consumo de buena parte de la sociedad', subraya Diego Rubinzal en El gordo y el flaco (2). Para Patricia Aguirre 'en 35 años vimos romperse un modelo de consumo unificado.

Y por eso vimos aparecer la comida de pobres y la comida de ricos (2)'.

Sucede así: lo último se funde con lo anterior en niños desnutridos y adultos empobrecidos. Los ricos -obvio- son otra cosa. Para ellos la seguridad estriba en palos, rejas y los Macri como gobernantes. Que los hambrientos no molesten la cálida siesta de la prosperidad competente.

Me pregunto cuántos analfabetos políticos todavía creen que capitalismo y democracia juntos son posible...

Sonará a absurdo pero las citadas noticias (transburguesas) reafirman ciertos conceptos del politólogo Atilio Borón: ' Mal que le pese a la derecha ideológica y política, el capitalismo actual ha ratificado, con su evolución de los últimos treinta años, la validez de la teoría marxista.

Podría decirse sin un ápice de exageración que el mundo hoy es mucho más marxista que el que existía en los tiempos de Marx. En Tras el Búho de Minerva creo haber demostrado que el Manifiesto Comunista lejos de envejecer se convirtió en una pieza de interpretación mucho más actual en el mundo de hoy, cuando las tendencias allí avizoradas por Marx y Engels: polarización social, concentración monopólica, intensificación de la explotación de clase, todavía no se había consolidado con la fuerza que adquirieron luego de la contrarrevolución neoliberal desencadenada desde finales de los años setenta del siglo pasado (3)'.

Para el autor de La teoría marxista hoy ' uno de los capítulos del libro se limita simplemente a constatar la inviabilidad de un modo de producción que se basa en la conversión de la vida -seres humanos y la naturaleza en general- en mercancías que deben ser transadas en el mercado y atendiendo exclusivamente a su rentabilidad.(...) El orden feudal también reclamó para sí el don de la eternidad, pero ni siquiera con la ayuda de la Iglesia que le otorgaba a las jerarquías mundanas el sello de la divinidad pudo coronar exitosamente su empeño. Rousseau, conciente de la transitoriedad intrínseca de todas las formaciones sociales, se preguntaba en El Contrato Social: ¿Si Roma y Esparta perecieron, ¿qué estado puede aspirar a perdurar para siempre? Desnudaba, con esa pregunta, la futilidad y estupidez de la exigencia del capitalismo de ser reconocido como la estación final de la historia. ¡Existió el movimiento pero ya nunca más existirá! ¡Hubo historia pero ya no la habrá, porque Fukuyama proclamó su fin! Pero, tonterías y absurdos como negar por milenios la redondez de la tierra, por ejemplo, pese a contemplar a diario las esferas de la Luna y el Sol - no se evaporan ante las luces de la razón porque son altamente funcionales para el sostenimiento de un orden irreparablemente injusto y sus beneficiarios no se amilanan ante la contundencia de los argumentos que prueban lo contrario (3)'.

En resumen, la democracia contemporánea es un mito que se consolida entre mayorías indigentes e ilusiones necesarias. En Santa Fe abundan los ejemplos: 'Empezamos a trabajar sobre la inclusión educativa, los aprendizajes fundamentales, y las titularizaciones para estabilizar las plantas docentes. Todas estas líneas de acción tiene que ver con ir generando las condiciones para que la extensión de la obligatoriedad sea posible'. Adriana Cantero (ministra de Educación de Jorge Obeid) explicita así otro rasgo más del capitalismo: niños malnutridos y jóvenes sin escuela. Otrora excluidos; ahora 'incluidos'. Aunque en verdad al capitalismo sólo le importa adoctrinar. El resto, basura desechable en cárceles y villas miserias.

El Presidente del Foro Regional Rosario Roberto Paladini reclamó que 'el gobierno provincial no ha puesto todo lo que tenía que poner para impulsar la autopista Rosario Córdoba (4)'. Naturalmente, las demandas del empresario distan demasiado de los intereses y los afectos de los desgraciadamente cada vez más pibes que se suman al 'poxi'. La seudo primavera democrática del ´84 también trajo en Rosario los primeros relatos del 'pegamento': 'Nosotros aspiramos poxi por dos cosas. (...) Porque no sentimos el hambre y (...) porque cuando te agarra la cana, no sentís los golpes (5)'.

Cantero y Paladini (entre otros) son la democracia del hacha. Autopistas y mejoras para los opulentos; falacias y Fukuyama para los docentes. De los hambrientos con o sin poxi ya se ocupa la 'Seguridad Ciudadana (6)' del Siglo XXI.

La empresa frigorífica de Paladini facturó en el 2.000 más de 262 pesos por minuto. En el 2005, 686 pesos cada 60 segundos. Mientras siempre propuso invertir en la región y consumir productos santafesinos; el ex Diputado Nacional Héctor Caballero lo denunció por importar carne de cerdo brasilera en perjuicio de los criadores vernáculos. Pero además de sugerirle al ex Fórmula Uno y a Hermes Binner su política contra la 'delincuencia'; para ser justos y certeros con don Roberto hay que explicitar su pasión por la pedagogía democrática e inclusiva: 'El advenimiento de Onganía trajo la estabilidad económica. Krieger Vasena llevó el dólar recontra alto y hubo estabilidad. Creo que no fueron malos años. Allí hubo problemas políticos y fundamentalmente sociales como el cordobazo. El gremialismo empresario tuvo un reacomodamiento institucional (...) Cuando llegaron los militares (1976) se atemperó la influencia sindical. Algunas cosas mejoraron. Existía el sábado inglés, no se podía trabajar más de 44 horas. Eso trajo una serie de problemas tremendos. Había paros por cualquier cosa. Eso mejoró. Comienza el terrorismo y la economía entra durante los primeros dos años del proceso en dos años buenos (7)'.

En síntesis, tal vez el teólogo Frei Betto acierte acerca del porvenir que les espera a los niños y jóvenes de la democracia del hacha latinoamericana: 'Temo que se coloca demasiado énfasis en las nuevas tecnologías, en la educación tecnocientífica, restringiendo el espacio de los paradigmas, los valores, la ética. Sin humanismo tendremos una generación dotada de capacidad profesional pero sin corazón. La competencia habrá de prevalecer sobre la solidaridad y el capital sobre los derechos humanos. Y así iremos a la barbarie (8)'.

La democracia contemporánea es una mentira generalizada prefabricada por la plutocracia.

¿A quién le importa que los pibes se 'revienten ' o mueran desnutridos sino total Tinelli y Suar con sus acuerdos con Disney Company (9) calman nuestra conciencia culposa y responsable?

Notas:

1) Plan para que no haya más niños desnutridos. Fue presentado ayer en Mendoza. Sergio Dimaría. La Nación.23/06/07

2) El gordo y el flaco. Diego Rubinzal. Página 12. 24/06/07

3) Entrevista a Atilio Borón. ¿Muerte o resurrección del marxismo? Irina Morán. Rebelión. 26/06/07

4) El Foro Regional Rosario cargó contra el gobierno. Info 341. Fuente: On24.com 26/06/07

5) El regreso del poxi. Carlos Del Frade. APE. 25/06/07

6) Plan de acción por la 'Seguridad Ciudadana' presentado por el Foro Regional Rosario al ex Gobernador Reutemann en 1999.

7) Declaraciones de Roberto Paladini a Carlos Del Frade. Santafesinos exitosos. Postalesdelsur.net

8) Entrevista a Frei Betto, pedagogo brasileño, compañero de Freire. 'La pedagogía de la liberación es más necesaria que nunca'. Rosa María Torres. Rebelión. 09/05/07

9) Tinelli y Suar conducen para Disney. La Nación. 26/06/07

Fuente: lafogata.org