VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carta denuncia de las mujeres detenidas en la Cárcel Nº 3 de Ezeiza

( "¿Dónde está el Estado cuando, una vez cumplidos todos los objetivos del tratamiento para la resocialización de los presos, somos puestos en libertad?". La reflexión-pregunta que proponen las mujeres detenidas, surge de la descarnada descripción del funcionamiento REAL del Sistema Penitenciario Federal que elaboraron a través de una carta pública. Allí denuncian con crudeza la represión a todo nivel que sufren quienes debieran ser ayudadas para la famosa reinserción social.

Buenos Aires, 11 de julio de 2007 (Agencia Walsh - Presas de la Unidad Nº 3 de Ezeiza)
De nuestra mayor consideración:

Quienes suscriben, internas alojadas en la Unidad Nº 3 de Mujeres de Ezeiza, nos dirigimos a ustedes con el fin de "DENUNCIAR" las vejaciones a las que nos vemos sometidas.
El problema que nos lleva a realizar esta denuncia, tiene que ver con las prácticas represivas que nos impone el Sistema Penitenciario Federal y sus respectivas autoridades, las cuales siguen abusando del poder de un uniforme para Humillar, Rebajar, Desmoralizar y Destruir psicológicamente a quienes nos resistimos a convertirnos en "entes sumisos, que sólo obedecen y no piensan".
Aquí, desde un humilde espacio de expresión tratamos de resistir al "autoritarismo" que impera en este lugar y luchamos por recibir un trato justo y humano de parte de las autoridades y personal subalterno. A pesar de la nueva Subsecretaría de Política Penitenciaria, que se jacta de ser muy "PROGRE", las condiciones de detención han empeorado no sólo en áreas como trabajo, medicina y criminología, sino, y lo que es peor, en lo que es el trato hacia las internas, el cual viola abiertamente todos los derechos más fundamentales a los que debe acceder cualquier ser humano.
Pasamos a detallarles área por área las vejaciones a las que nos vemos sometidas diariamente:
1) En el Reglamento General de Procesados, Título II, Art. 16 al 23 se hace referencia a los pasos que las autoridades del Establecimiento carcelario deben dar, con el fin de informar los derechos y obligaciones de quien ingresa o reingresa; La información es la base fundamental para la defensa de los derechos de cada persona alojada en estos lugares, sin embargo es inexistente…
a) En el caso de los INGRESOS, es decir, de quienes ingresan por primera vez, la información es nula. Son depositadas en una jaula con menos capacidad de la que puede abarcar, no existe un examen médico para realizar una Historia Clínica, no se les informa sobre sus derechos sino solo sobre sus obligaciones, tampoco se les asiste en tramites de visita, no se les explica nada y, en consecuencia, el personal (en su mayoría de requisa y visita), hace uso de su PODER - SABER, dicho en los términos de Foucault, para así someter a las internas que, al no SABER, se sienten perdidas y desamparadas; tal es así que es el único pabellón en el que se realizan los recuentos de cambio de turno con personal masculino con armas largas y con cascos y escudos… Quiero que imaginen como se siente esa gente, que recién conoce una cárcel, que en su mayoría son personas extranjeras, que muchas ni siquiera hablan el idioma, que se encuentran lejos de sus familias… Y me pregunto… ¿Qué ley ampara este tipo de tortura psicológica?
b) En el caso de los REINGRESOS, no podemos decir que hay falta de información porque son personas que ya han estado detenidas anteriormente, pero justamente lo que se PAGA es ello, es decir, llamadas los "re-re-re ingresos", son el "último orejón del tarro", pagan por los antecedentes, aún cuando existe lo que se llama "presunción de inocencia". Son tratadas con mayor violencia y hacinadas al aislamiento hasta tanto logran, luego de varios meses, pasar a un pabellón, en general de mala conducta. Cuando digo aislamiento, digo "sin recreaciones, sin patio, sin casi ninguna actividad más que la del pastor y bajo la vara de las celadoras más duras. Hasta la comida es dada a veces a través de la reja como si se tratara de animales…
c) EN AMBOS PABELLONES O MEJOR DICHO, galpones… las personas allí alojadas somos víctimas de la DISCRIMINACION…si señor, discriminadas de los discriminados. Hasta una persona sancionada en un sector de aislamiento tiene derecho a 2 horas de recreo diarias, sin embargo… Ingresitos y Reingresitos no tienen derecho a nada. NO patio, NO actividades culturales, NO médicos, NO; NO; NO.
2) Criminología: Se supone, basándome en la Ley 24660, que este equipo de trabajo tiene como objetivo, encargarse de tratar en forma personalizada a cada interna con el fin de proponer objetivos que ayuden a su readaptación social, esto incluye encontrar un lugar de alojamiento adecuado, trabajo, educación, es decir, una guía que conduzca dignamente a la persona hacia un futuro alejado de la delincuencia. Sin embargo, dicho equipo sólo se ocupa de, (a través de pseudas juntas), distribuir a las internas como animales a cualquier pabellón en el que exista un cupo, sin importar las características personales de cada una individualmente, provocando de esta forma, grave conflictos entre las propias internas, y en consecuencia, con el personal que en ves de velar por ellas, aprovecha cada conflicto para hacer uso de su poder...
3) Trabajo: En el Reglamento General de Procesados, titulo XI, Cáp. 1 en su art. 97 se lee:"El trabajo debidamente remunerado constituye un derecho del interno. Siendo el trabajo un elemento social relevante, el Ministerio de Justicia – Secretaría de Política Penitenciaria y de Readaptación Social- reglamentará los beneficios adicionales a que podrán hacerse acreedores los procesados que trabajen. Y lo que es más importante, como se lee en el art. 98: "El trabajo estará condicionado a la aptitud física y mental del interno y propenderá a que mantenga o adquiera hábitos de trabajo, actualice la capacitación profesional que facilite su futura inserción en el mercado laboral y, mediante su salario contribuya, en lo posible, a su mantenimiento y al de su grupo familiar dependiente. Nunca en todos los años que sufrí de detención viví tal grado de INEXISTENCIA del mismo… Las personas que recién ingresan no tienen oportunidad de ganarse su sustento diario dignamente, a veces por largo tiempo, hasta que son pasadas a un pabellón en el cual pueden estar meses sin actividad porque, según argumentan "no hay trabajo suficiente", "hay que buscar el numero de CUIL", hay mucha gente antes esperando, en definitiva un cuento Kafkiano. Lo más trágico es que como ustedes sabe, quienes llegan a este lugar no son, lo que se dice personas con algún tipo de poder adquisitivo que les permita sobrevivir sin trabajar, es más, la mayoría necesita trabajar para mantener a su grupo familiar, en general con muchos niños… Siguiendo con el tema, en el Cap.III bajo el título "Organización" en su art. 108 se lee: "El trabajo y la producción podrá organizarse por administración, bajo las formas de ente descentralizado, empresa mixta o privada , POR CUENTA PROPIA DEL INTERNO o mediante sistema cooperativo"… sin embargo, (y esto es algo que antes tampoco sucedía), las internas estamos privadas de poder hacer ningún trabajo con material propio dentro de los pabellones, pues el área de seguridad no permite el ingreso de los materiales necesarios para estas tareas…Ej.: mostacillas, pársec, hilos de bordar, material para tapicería, telas, material para telar, etc.
a) Un tema que me queda pendiente y como un interrogante que me hace pensar en el Espíritu de La Constitución Nacional es el tema de la IGUALDAD… ¿Cómo puede ser que exista una diferencia en el VALOR HORA TRABAJADA? Entiendo que la distribución del salario de procesadas y condenadas deba tener algunas diferencias pero… la hora trabajada, ¿no debe valer lo mismo? Porque si no es así debo pensar en que parte de la condena tiene que ver con la DESVALORIZACION del trabajo… explotación.
b) Por último, hago hincapié en el art. 105 del Cáp. III, bajo el titulo "Organización", el cual retomaré en el Area de Educación y que cita: "En el caso de internos que ejerciten o perfeccionen actividades artísticas o intelectuales, estas podrán ser su única actividad laboral, si fuere productiva y compatible con el régimen del establecimiento". Para avanzar sobre este punto me remito al área de educación.
4) Asistencia Médica: Esta es un área en que se violan cada día los derechos más elementales, inclusive existen profesionales que hacen caso omiso del "juramento hipocrático" y abandonan a las personas por el solo hecho de tener una visión Blumberiana sobre los presuntos delincuentes. Sin embargo, en el Capítulo TX de la Ley 24660 se puede leer, en el art. 143: "El interno tiene derecho a la salud… Deberá brindársele una oportuna asistencia medica integral, NO PUDIENDO SER INTERFERIDA SU ACCESIBILIDAD a la consulta y a los tratamientos prescriptos". En todos estos años he visto morir mucha gente por negligencia médica y, en la mayoría de los casos, ha quedado en la nada cualquier tipo de reclamo, es decir, parece ser verdad que a los delincuentes nadie los paga. Sobre el tema medico cabe acotar que, en la mayoría de los casos, quienes traban la circulación hacia los consultorios, son las jefas de turno y/o las celadoras de los pabellones quienes no informan a la jefatura sobre los reclamos reiterados de las internas… Hay que tener en cuenta que, en un establecimiento de este tipo, (cerrado), cualquier virus, por inofensivo que sea, se contagia en un muy breve lapso de tiempo a casi toda la población, siendo hasta peligroso para las personas que sufren algún tipo de problema inmunodeficiente… Pensando en un detalle de las falencias con que nos encontramos, podemos decir que:
a) La Evaluación y la Prevención es el punto de partida fundamental a partir del ingreso de una persona. Lamentablemente, el "Médico de Guardia" que nos recibe se limita a mirarnos desnudas por supuestas lesiones externas pero, ni que hablar de temas más importantes para preguntar como: alergias, asma, afecciones cardíacas, alergia a algún medicamento, menopausia, epilepsia, enfermedades infectocontagiosas o problemas cancerígenos, que uno pueda traer desde la calle….
b) En relación a la INFORMACION nos encontramos con un gran VACIO, es decir, convengamos que la mayoría de la población penal ignora si tiene alguna patología que tratar, entonces no saben que reclamar, que preguntar, como pedir ayuda y, a raíz de ello, enfermedades que pueden ser tratadas ya desde el ingreso, se terminan convirtiendo en ENFERMEDADES CRONICAS.
c) En relación con el punto anterior tenemos que remitirnos a los AUSENTES ESPECIALISTAS quienes solo responden después de denuncias o Habeas Corpus. Cuadros como osteoporosis, artritis artrosis, se vuelven CRONICAS por la falta de información, prevención y tratamiento. No quiero olvidarme del tan buscado OFTALMOLOGO, a quien apenas se le conoce el rostro, sabiendo la importancia del tratamiento de "presbicia" a mujeres que pasan de los 40 años, y no hablemos de otras afecciones que pueden llevar a la perdida total o parcial de la visión si no son tratadas a tiempo.
d) Hablar de la especialidad GINECOLOGIA nos lleva a un punto aparte, la falta de control ginecológico es grave… No existe un seguimiento para quienes han sufrido, por ejemplo, un aborto espontáneo o inducido, tampoco existen controles para las mujeres que están en etapa de pre-menopausia y mucho menos existe información y control para enfermedades de mamas.
e) Por último, quisiera hablar sobre VIH, en cuanto se ha vuelto un tema un tanto contradictorio, es decir, sabemos que no es obligatorio realizar el análisis, sabemos que no debe ser motivo de discriminación, sabemos que no es obligatorio y que, además, es privado y confidencial, pero…en el caso de solicitar una Visita Intima, ES OBLIGATORIO REALIZAR DICHO ANALISIS??????????
5) Educación: En el Reglamento General de Procesados, en el TITULO X, art. 90 se puede leer: "Se asegurara al interno el ejercicio de su derecho a aprender, adaptándose las medidas necesarias para mantener, fomentar y mejorar su educación. A tales efectos, se le requerirá a su ingreso, certificado o constancia que acredite el nivel de instrucción alcanzado. De no cumplimentarse tal requisito, se efectuaran las pruebas evaluativos pertinentes". A Este respecto tengo varios puntos a tratar:
a) Si bien la educación primaria es obligatoria en cualquier establecimiento que dependa del Estado, y reconociendo que, a partir de su gestión se ha dado mayor importancia a la Educación Secundaria como también a la infraestructura necesaria para dicha apertura, debo decirles que las trabas puestas por el SPF para que la población penal acceda a la educación secundaria, dada la falta de documentación. Es como una excusa para que la gente solo trabaje y no adquiera otros conocimientos más que los del CFP para poder ser explotadas posteriormente en los talleres de la Unidad. Ahora bien, cómo puede ser que una persona no pueda acceder a la educación secundaria si la LEY contempla esta problemática y nos dice que es el SPF quien debe ocuparse de "comprobar" el nivel educativo alcanzado por cada uno, más aún, es quien debe conseguir dicha documentación a través del Ministerio de Educación, pues, de otra forma - simple y llanamente - se estaría privando a la gente del "DERECHO A LA EDUCACION.
b) En relación a la Educación Universitaria, además de las trabas burocráticas que también tiene la educación secundaria, presenta algunas particularidades, como por ejemplo:
i) La constante discriminación inducida por el Servicio para que "el ser universitario" sea motivo de discordia entre las compañeras que no pueden acceder, por diferentes motivos, a este nivel de educación.
ii) Parte de esta discriminación inducida es el acceso a ciertos talleres que SOLO SE ABREN PARA UNIVERSITARIAS, cuando en realidad deberían estar abiertos al resto de la población, como es el caso de teatro, charlas, seminarios que no necesitan de un certificado y que serían buenas herramientas de difusión y concientización de la totalidad de la población.
iii) Volviendo al art. 105 del Cáp. III, bajo el título "Organización" del Reglamento de Procesados, como así también en el Cal. VII, art. 113 de la Ley 24660, el cual retomaré en el Área de Educación y que cita: "En el caso de internos que ejerciten o perfeccionen actividades artísticas o intelectuales, estas podrán ser su única actividad laboral, si fuere productiva y compatible con el régimen del establecimiento". Un derecho adquirido hace años en relación a esto, era la posibilidad de acceder a la "visita de trabajadora", puesto que la ley contempla el estudio como única actividad laboral, lamentablemente esto también se ha perdido y, para quienes no tenemos acceso al trabajo, se nos coarta la posibilidad de tener una visita extra los días jueves.
iv) Por último, tenemos el problema de los materiales para todos los niveles y actividades, es decir, "si no se tiene familia que traiga los materiales de trabajo", no se puede estudiar porque NO EXISTEN DONACIONES ni PRESUPUESTOS para materiales.
6) Seguridad Interna: A esta área pertenecen, además del Pañol… Requisa y Visita, dos secciones, que en realidad están integradas por la misma gente, LAS DE REQUISA, son las encargadas de que EL SISTEMA FUNCIONE. Cuando digo que el Sistema Funcione estoy diciendo que se encargan de someter, humillar, castigar, {a la interna y a sus visitantes), se encargan de las requisas de pabellón en donde despliegan sus dotes de depredadoras, rompiendo, destruyendo, invadiendo la intimidad de cada persona… Someter y humillar para DOMESTICAR, para que el sistema funcione y las personas, cuando salgan y se vean y crean como pedazos de caca, vuelvan y REPRODUZCAN PENITENCIARIOS, que las sigan castigando mientras les hacen creer que ESTE LUGAR LAS QUIERE RESOCIALIZAR… Un círculo cerrado que se repite sin final, pues las pocas herramientas con las que cuentan las internas para aprender a DEFENDERSE DEL MALDITO SISTEMA, son los trofeos de las batallas cotidianas de unas pocas que dicen NO SOY UN PEDAZO DE CACA. Por otro lado, el Reglamento General de Procesados en el Cáp. II "Procedimientos de Seguridad", en su art. 51: registro de personas e instalaciones reza: "…Que los recuentos y las requisas de las instalaciones, se efectuarán con las garantías… dentro del respeto a la dignidad humana". Tengo para decir mucho sobre cada sección en particular:
a) Requisa: A donde vas… estás custodiada por la gente de requisa. Todo pasa por esta sección que, además se ocupa de la visita, de los paquetes, los movimientos dentro del penal, los comparendos, los genitales TODO LO QUE SE MUEVE PASA POR REQUISA Y LO QUE NO SE MUEVE TAMBIEN, POR LAS DUDAS… Las personas que están a cargo, comenzando por la JEFA DE REQUISA, a quien raramente se conoce pues es un concepto más que una persona, son lo que llamamos "las resentidas del Servicio", las que tienen alma de "verdugas"… No cualquiera puede trabajar en la requisa… Son la gran contradicción del discurso de la "resocialización".
b) Visita: Esta Sección también depende de Seguridad Interna, y tiene una "JEFA" que atiende las audiencias en los pabellones pero que por lo general no resuelve nada, es decir que, cualquier cosa que se le pida la tiene que consultar con seguridad Interna… A su cargo están las "grandes verdugas de la familia", las que reciben al familiar, lo requisan, le destruyen los paquetes, (con suerte), o directamente se los devuelven porque les encanta decir "NO PASA". Son expertas en mirar genitales y les encanta, bajo la voz de "agáchese más, abrase más la vagina, haga flexiones, más, más… hasta que les ven la garganta… Esta área se maneja de acuerdo a la "CARA DEL CLIENTE" , si es una interna que tiende a "denunciar" cosas, pasará sí o sí a la requisa cada vez que mueva un pie fuera del pabellón; y lo mismo con los visitantes, en donde su parecer de alguna clase determinada le facilitará o no un mejor o peor trato…La familia es el centro de descarga de "LAS DE VISITA" de todas sus frustraciones personales, es decir, si te traen cosas caras o de marca, generalmente o no las permiten o las destrozan para que ya no sean tan bonitas… Nada que te haga sentir un poco menos presa, nada que ellas no se puedan comprar, nada rico o relleno o distinto y, ni que hablar de las veces que las cosas "desaparecen misteriosamente de la requisa o del Pañol… punto para hablar por separado. El visitante tiene que aprender a ESPERAR, requisito fundamental LA PACIENCIA para poder lograr el objetivo de VER a su ser querido. Que ni se le ocurra a una visita enfrentarse y defender sus derechos con una de las de visita, pues es el momento donde saltarán todas contra ella como una jauría, con su jefa al frente… pero si se solicita adecuadamente ver a la famosa jefa se deberá esperar que las paltas den aceitunas. No existe el más mínimo respeto para el visitante y, los trámites burocráticos que se les exigen para entrar son tantos que tienden a alejar a los seres queridos… "En conclusión, todo lo que se llenan la boca hablando de AFIANZAR LOS LAZOS FAMILIARES y SOCIALES es una gran MENTIRA", Y esto queda claro, cuando por ejemplo se presenta a una visita un travesti o un transexual… ¿Qué se hace con el/ella?, ¿Quién la o lo requisa? Los interrogantes son muchos y los visitantes, en este caso "víctimas", son objeto de los pensamientos y acciones morbosas de quienes por ese momento los tienen a su merced… La cárcel, tiene como propósito DESTRUIR, justamente porque es una de las formas fundamentales de poder SOMETER. Y la Ley en esto es re clara: pues, en el ANEXO I de la Reglamentación del Cap. IX, titulado Relaciones familiares y sociales" en el art. 21 dice: "El visitante tendrá derecho a acceder a la visita sin otras limitaciones que las contenidas en este reglamento, en el reglamento interno de cada establecimiento y en las instrucciones dictadas por el Director en su consecuencia"… Así que queda claro que es más difícil visitar a un preso que conseguir audiencia con el Presidente de la Nación… Para muy pocos derechos medio confusos, la ley impone a los visitantes una larga lista de obligaciones y de normas de trato hacia los penitenciarios que, como es costumbre, no son recíprocas… "Has lo que yo digo pero no lo que yo hago", ¿nos resulta conocido?
c) El pañol: Este espacio dentro del penal, está destinado a muchas y variadas actividades para las que cuenta con "UNA SOLA PERSONA ENCARGADA DE TODO"…
i) Cuando una persona ingresa, debe dejar la mayoría de sus cosas en esta sección, cuestión que se complica bastante para las extranjeras que llegan con todas sus valijas. TODO queda en el Pañol, aún si son cosas que normalmente se pueden tener. El ingresito no tiene derecho a nada más que una muda de ropa y algún elemento de higiene de los más elementales… Si la pobre mujer tuvo la desgracia de tener solo ropa de colores oscuros dentro de sus maletas, queda liberalmente "en bolas" pues no se le brinda, desde ese sector, ningún sustituto, solo contará con la solidaridad de alguna compañera una vez que llegue al ingreso…
ii) Cuando la persona egresa, por una cuestión natural, solicita sus cosas para retirarlas y, en ese momento se encuentra con que "YA NO QUEDA NADA"… ¿cómo reclama si nunca le hicieron firmar nada y nada ella sabía de derechos, reglamentos y otras yerbas cuando ingresó al submundo de la cárcel? Lo que es de valor (joyas, relojes, dinero, etc.) queda en la Sección Administración y, con suerte se logra un recibo para poder retirar los objetos en cuestión por algún familiar o al egreso del establecimiento.
7) Mantenimiento: Es el área encargada de mantener en condiciones dignas las instalaciones de la unidad en general, incluyendo los sectores para alojamiento de las internas… Aquí tenemos un problema que no se ha logrado resolver nunca, porque nunca hay materiales para los arreglos, nunca hay presupuesto, nadie se presenta a las licitaciones que se hacen a empresas privadas, nunca alcanza el personal y, al JEFE, NADIE LO CONOCE, por lo menos por parte de las internas que, solo a los gritos logran conseguir que aparezca el "sopapero" o, a veces, el electricista… Esta Unidad fue inaugurada en el año ‘78 con capacidad para aproximadamente 250 internas. A lo largo del tiempo se fue ampliando su estructura por medio de empresas privadas, como en la época en que se construyó el famoso ANEXO, y no hace mucho, con la administración de esta secretaría, se hicieron arreglos en los viejos pabellones para dar un poco más de capacidad para HACINAR CUERPOS. TODAS LAS INSTALACIONES, desde las más viejas hasta las más nuevas, están en condiciones deplorables… ¿Qué pasó? Lo de siempre… Tanto las empresas como el personal de mantenimiento del SPF "arreglan por donde ve la suegra" y se guardan el resto. Nunca existe un responsable claro porque todos se limpian en el resto… De última, la respuesta queda clara: EL RESPONSABLE ES EL ESTADO, pero los contribuyentes a través de sus impuestos, hacen que el Estado pague miles de pesos por mes por cada interno en prisión, entonces…¿DONDE ESTA LA PLATA?, eso debemos preguntárselo al GRAN BONETE.
Hasta aquí hemos relatado lo más detalladamente posible las circunstancias que rodean a una presa una vez que pasa la puerta de entrada al penal.
Es por todo esto que le queremos preguntar al Señor Federico Ramos, a quien hemos conocido como a un gran luchador de los derechos de los presos, en su época como miembro de la Procuración Penitenciaria… ¿qué es lo que han hecho con usted, con sus principios y sus valores… No podemos explicarnos que aquél hombre que corría hacia aquí luego de una requisa de pabellón para defender nuestros derechos… hoy sea quien permite se realicen tantas injusticias con las presas… ¿DÓNDE ESTA FEDERICO RAMOS? Porqué la figura que aparece como Sub secretario de Asuntos Penitenciarios, y que permite tal grado de crueldad en las cárceles federales no parece ser usted.
Nuestra denuncia espera la posibilidad de un debate, entre la sociedad misma, (qué poco sabe de quienes somos los que vivimos tras los muros) y, por qué no, entre autoridades, políticos y nosotras… que somos quienes luchamos diariamente para que TODOS PODAMOS SALIR SIN SER EMPUJADOS PARA VOLVER A ENTRAR.
Dejamos una pregunta sin respuesta para que quienes lo deseen puedan reflexionar… ¿DONDE ESTA EL ESTADO CUANDO, UNA VEZ CUMPLIDOS TODOS LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PARA LA RESOCIALIZACION DE LOS PRESOS, SOMOS PUESTOS EN LIBERTAD?
Gracias por escucharnos
Las Presas de la Unidad Nº 3 de Ezeiza 

Fuente: lafogata.org