VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La deforestación aumenta a un ritmo de 34 hectáreas por hora
Cosecha record de soja afecta al medio ambiente

Adital

Argentina alcanzó, en 2007, una cosecha record de soja con 47,5 millones de toneladas. El costo ambiental y social de esa producción, sin embargo, tiene números mucho más impresionantes: 1 millón de hectáreas de deforestación, de las cuales la mayoría es plantada con soja, en una destrucción del medioambiente realizada a un ritmo seis veces mayor que la media mundial. Las informaciones son de la Agencia de Noticias argentina, Proteger, con datos oficiales de la Dirección de Bosques de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación.

Actualmente, el territorio de la soja en Argentina supera los 16 millones de hectáreas -espacio cuatro veces más amplio que la superficie de Holanda. Son 821 hectáreas de bosque perdidos por día en el país, con una preocupante media de 34 hectáreas por hora. El Congreso Nacional, en especial los senadores de ocho provincias, destacándose entre ellas los de Salta, Formosa y Misiones, está impidiendo las restricciones al desmonte al frenar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, ya sancionada por la Cámara de Diputados.

Organizaciones sociales de toda la Argentina promueven una campaña de presión a los senadores para que aprueben la ley, pues la misma determina la moratoria de los desmontes hasta que las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos que garantice el uso sustentable de los mismos, y prohíbe explícitamente la autorización de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Según lo divulgado por la Agencia Proteger, la deforestación de los bosques argentinos, entre 2002 y 2006, creció cerca del 42% en relación a un mismo período de cuatro años entre 1998 y 2002. La región de Salta (noroeste del país) registra la destrucción más acelerada con la desaparición de un área de bosque de 414.934 hectáreas, deforestación de un 113,45% superior al constatado entre 1998 y 2002.

De acuerdo con los especialistas de la SAyDS, el mayor desmonte puede ser percibido en la región del Parque Chaqueño que involucra a doce provincias argentinas: abarcando la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, San Luis y Córdoba, este de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, y nordeste de Corrientes. Son más de 67 millones de hectáreas, resultando la superficie más grande del país en bosque nativo.. En la provincia de Santiago del Estero (centro del país), se encuentra el mayor número de vegetación destruida: 515.228 hectáreas en cuatro años, lo que significa 71,61% de deforestación más entre 2002 y 2006 que entre 1998 y 2002.

En 2005-2006, la producción de soja del país fue de 40,7 millones de toneladas. En el sur y sudoeste de Córdoba, en el norte de La Pampa y en el oeste de Buenos Aires se registró un aumento promedio de 18% en 2006-2007. El aumento del área plantada y una mayor productividad en el sudeste de Buenos Aires, principalmente en las zonas serranas, fueron responsables de un aumento del 27,6%; el sudeste bonaerense creció 8,8%. Según un informe de la Bolsa de Cereales, los números de la producción no fueron mayores porque inundaciones y otras dificultades impidieron la cosecha de 180.000 hectáreas.

Más informaciones en: http://www.proteger.org.ar/doc685.html   

Fuente: lafogata.org