VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Protesta en Bariloche contra la exploración minera

Vecinos autoconvocados, ambientalistas y productores, marcharon hoy por las calles de Bariloche para reclamar contra los permisos de exploración que otorgó el Gobierno provincial sobre campos privados en la zona del río Pichileufu, donde estudios satelitales indican que podría haber oro y plata.

Agencia Walsh

Vecinos autoconvocados, ambientalistas y productores, marcharon hoy por las calles de Bariloche para reclamar contra los permisos de exploración que otorgó el Gobierno provincial sobre campos privados en la zona del río Pichileufu, donde estudios satelitales indican que podría haber oro y plata.

Los productores, propietarios de los campos afectados a unos 50 kilómetros de Bariloche, sobre el río Pichileufu, realizaron esta mañana una "contramarcha" en medio del desfile cívico-militar que conmemoró el día de la Independencia Argentina, con pancartas y carteles que reclamaban una negativa a los cateos mineros y proclamaban la defensa de los recursos naturales.

La iniciativa surgió luego que en mayo de este año, propietarios de campos de la zona de Pichileufu fueron notificados por efectivos policiales de Pilcaniyeu que sus tierras tendrían metales precisos y se procedería a la exploración.

Stella Zgaib, una de las propietarias de campos de la región, explicó a ADN que "encontraron aparentemente desperdigados en 2.900 hectáreas entre el campo nuestro y de mi tío, metales como el oro y la plata, en la zona de Paso de los Muelles, en el río Pichileufu" y agregó que en la Dirección de Minería, el expediente data de 2005.

La notificación se refería a los propietarios como "superficiarios" de las tierras, debido a que según la Ley de Minería "el propietario no tiene derecho a nada, ni a negarse al cateo", aunque Zgaib alertó que no permitirán el pase de máquinas para que las empresas realicen una exploración.

Hasta el momento, en este campo no se realizó ningún cateo y ya varios productores de la región recibieron notificaciones, algunos en desde 1994, además de otros privados en cercanías de General Roca.

"Si no estamos en alerta, empiezan", dijo Zgaib en referencia la posibilidad de que se inicien los cateos en el campo que la familia produce desde 1906 y agregó que "uno tiene un valor afectivo y allí está nuestra producción y sustento de vida, no somos grandes productores sino que nos mantenemos y queremos un medio ambiente lo más sano posible".

Los campos que según prospecciones y estudios satelitales tendrían desperdigados metales, son el Establecimiento Carhué, de Jacobo Zgaib; la Estancia La Irene, de Antonio Zgaib; la Estancia Garaia; la Estancia San Pedro, propiedad de Luciano Benneton; además de tierras de las familias Martínez y Criado.

En esta región nace el arroyo Carhué, que desemboca en el río Pichileufu y éste a su vez en el río Limay, por lo que los ambientalistas alertan sobre un "desastre ecológico" debido a que el agua de estos ríos riega el Alto Valle.

Por su parte, Rubén, del grupo ambientalista Moreno, afirmó que "están a punto de expropiar el campo a privados si encuentran oro y se agrava la situación por la contaminación con cianuro que se utiliza para la búsqueda del metal, lo que provoca la contaminación del agua y la tierra".

En 2005, la Legislatura de Río Negro aprobó la ley que prohíbe la utilización de cianuro y mercurio a cielo abierto para realizar la lixiviación, pero las normas nacionales y provinciales de Minería, otorgan a terceros los permisos para realizar una exploración sobre el suelo, con posibilidad de extender los permisos para explorar.

Por su parte, la Sociedad Naturista Andino Patagónico solicitó al gobernador Miguel Saiz, mediante una carta que se denieguen "los permisos de cateo minero solicitados para el área de la cuenca del río Pichileufu y se deroguen definitivamente los llamados a licitación de exploración y explotación hidrocarburífera de la cuenca Ñirihuau". Fuente: ADN 

Fuente: lafogata.org