VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Chubut: La justicia admite un amparo de nulidad
El cuestionado contrato entre el gobierno de Chubut y Pan American Energy (PAE)

Argenpress

El juez José Leonardh, a cargo del Juzgado en lo Civil N° 1 de esta ciudad, declaró admisible el recurso de amparo presentado la semana pasada, por el ex senador nacional radical Hipólito Solari Yrigoyen y el ex legislador justicialista David Patricio Romero.. El recurso solicita que se declare la nulidad del contrato firmado entre el gobierno de Chubut y Pan American Energy, (PAE) que prorrogó a favor de esta operadora la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta 2047. Pan American tiene por socios mayoritarios a la British Petroleum y a Amoco de la Standard Oil de Indiana y como socios minoritarios a la argentina Bridas. Patrocinan la acción los abogados Gustavo MENA, ex diputado de la UCR y del constitucionalista del PJ, Raúl Heredia. La causa fue caratulada como 'Solari Yrigoyen Hipólito y Romero David Patricio sobre acción de amparo' y lleva el número de expediente 198.'Es justo y conforme al derecho procurar obtener un pronunciamiento sobre el mérito de la causa', ya que 'aparece como congruente darle oportunidad a los amparistas',. Ahora, el gobierno de la provincia tendrá 7 días y PAE un total de 15 para responder la demanda 'bajo apercibimiento de que la falta de contestación implica el reconocimiento de los hechos articulados por los accionantes', según dispuso Leonardh.

Por medio del amparo se solicitó la nulidad del acuerdo con fundamentos tales como la violación a la ley de hidrocarburos mediante la adjudicación directa sin licitación del un yacimiento, la ausencia de un marco regulatorio provincial para sellar la adjudicación por los próximos 40 años, la falta de un estudio de impacto ambiental, la baja regalía acordada del 12 por ciento, con la prohibición de aumentarla durante la vigencia del contrato, lo que contrasta con porcentajes que van del 30 al 50 por ciento en el plano internacional, las inversiones prometidas están condicionados a una serie de factores, algunos de los cuales la provincia no puede controlar, como la posible baja del precio internacional del petróleo, la eximición del impuesto de sellos a la empresa por un contrato en el que se comprometen durante su vigencia alrededor de 38.000 millones de dólares, que Pan American Energy no asuma los daños y perjuicios por sus incumplimiento y que la provincia sí y otros motivos que los presentantes consideran de gran perjuicio para la provincia del Chubut y para la Argentina. Se critica también que la certificación de las reservas y de las inversiones quedarán en manos de técnicos propuestos por la empresa extranjera.

Conforme a las críticas el contrato fue negociado en secreto impidiendo el debate público y recién se conoció pocos días antes de la firma por el gobernador Das Neves. No obstante el gobernador reconoció que empezó a trabajar en el tema el 10 de noviembre de 2003.La empresa petrolera informó en un aviso de una página publicado en el diario La Nación que la prórroga de la concesión del área Cerro Dragón fue acordada "con la participación del Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia del Chubut y Pan American Energy. El contrato que ahora ha sido prorrogado recién vencía en el año 2017.

Cerro Dragón es un yacimiento de 3400 kilómetros cuadrados y es el más productivo del país. De él se extraen 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día y unos 15000 metros cúbicos de petróleo. De los 26 legisladores presentes en la votación, 23 votaron por su aprobación. Se opusieron dos legisladores de la UCR y uno del Partido Acción Chubutense. La Convención provincial del Radicalismo expresó por unanimidad de 70 representantes su repudio al contrato y suspendió preventivamente a los radicales K que lo aprobaron, hasta tanto se expida el tribunal de conducta partidario. 
 

Fuente: lafogata.org