VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Denuncia de los trabajadores de la energía
El fracaso del modelo privatizador

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) denuncia, una vez mas, que los apagones producidos en la Ciudad de Buenos Aires, y en otras ciudades del país, acompañados de la escasez de gas y de otros combustibles, son consecuencia del modelo privatizador de empresas públicas iniciado por el gobierno de Carlos Menem y sostenido por todos los gobiernos posteriores hasta el día de hoy.

Hoy no faltan recursos energéticos en la Argentina, lo que falta es una política de recuperación del patrimonio nacional y una planificación para anticiparse a los crecimientos de consumo.

Desde Argentina se exporta gas, petróleo y naftas, estas exportaciones las realizan las empresas multinacionales que disponen de nuestros recursos, gracias a la libre disponibilidad de hidrocarburos que les otorga el Estado Argentino; violando la ley de Hidrocarburos. ¿Hasta cuándo la política de reservas, exportación y consumo va a seguir estando en manos de los intereses privados?

Por eso, no es cierto que no ha gas para las usinas, para el consumo doméstico o para los transportes; lo que hay es un privilegio hacia los intereses de las empresas multinacionales que prefieren vender en dólares en el exterior a vender en pesos en la Argentina.

Con respecto a las inversiones, no es cierto que no se hicieron, ya que el Estado Argentino autorizó la inversión de cientos de millones de dólares en gasoductos y poliductos para exportar a Chile, a Brasil y a Uruguay; lo que no se hizo, fue invertir en redes de distribución troncal para que los argentinos puedan tener gas; así el 40% de nuestra población depende del gas envasado, fundamentalmente la garrafa, que es cara y difícil de conseguir. Asimismo a los que tienen redes, también les falta gas.

Con respecto a las tarifas, sostenemos que entre el costo de extracción de gas y petróleo, y los precios de venta en el mercado interno, de los productos sin refinar, las empresas ganan mas del 600%, por lo que tampoco es cierto que haya que aumentar las tarifas y precios finales de combustibles y electricidad, para poder mejorar los servicios; al contrario hay que bajar los precios para no seguir pagando como si importáramos todo de Arabia Saudita

Como trabajadores de la energía sostenemos que la energía es un bien social, y como tal es un recurso que pertenece a los argentinos, forma parte de nuestro patrimonio, y es una riqueza que se está depredando. Nuestro planteo es que la energía debe volver a estar en manos del pueblo.   
 

Fuente: lafogata.org