VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El sacerdote torturador Von Wernich va a juicio

El ex capellán de la policía bonaerense, Christian von Wernich, comenzará a ser juzgado el jueves 5 de julio por los delitos de homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad cometidos durante la dictadura militar.

Agencia Walsh

El ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, comenzará a ser juzgado el jueves 5 de julio por los delitos de homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad cometidos durante la dictadura militar.
Von Wernich será juzgado por el Tribunal Oral Federal 1, el mismo que condenó a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.
El sacerdote, confesor del ex jefe de esa fuerza, Ramón Camps, está detenido por esta causa desde septiembre de 2003 acusado de siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.
El juicio se desarrollará en los Tribunales Federales platenses, en la calle 8 entre 50 y 51, durante casi tres meses, a razón de dos audiencias por semana. Durante ese lapso está previsto que el Tribunal reciba alrededor de un centenar de testimonios, entre víctimas del ex sacerdote y testigos.
Von Wernich está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez federal platense, Arnaldo Corazza, y permaneció alojado en la División Antiterrorista de la Policía Federal, hasta el pasado 4 de mayo. Ese día, el Tribunal que ahora lo juzgará y que integran Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, ordenó que el ex sacerdote sea trasladado a una cárcel común.
Se le imputó la coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecicial Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.
El fiscal Sergio Franco sostuvo que en su participación en la Dirección General de Investigaciones, Von Wernich "tuvo una conspicua intervención en el denominado 'circuito Camps' de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar".
"Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas y mantenía contacto directo con ellas", precisó.
Fuente: Télam.

Fuente: lafogata.org