VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Abrazo de ambientalistas contra la contaminación minera

La plaza principal de Cafayate, en Salta, fue escenario de una protesta de ambientalistas de diversos puntos del país en repudio a la contaminación minera.

Agencia Walsh

La principal sensación que se vislumbró tras finalizar el tercer plenario interprovincial de ONGs ambientalistas de todo el país fue la consolidación de un espíritu de lucha y resistencia desde las diferentes agrupaciones frente al avance de las explotaciones mineras que, denunciaron, arrasan la región.
En esto coincidieron referentes de las diversas entidades sociales y ecologistas que durante el fin de semana pasado se reunieron en la ciudad salteña de Cafayate a fin de congeniar una política coordinada de resistencia en conjunto ante lo que se acusa como un pacto encubierto imperante entre las multinacionales mineras y sectores del Gobierno.
A partir de esto, en los próximos días desde las diferentes organizaciones se organizará una jornada de protesta simultánea, en toda la región, que se realizará antes del nuevo plenario a realizarse el 11 y 12 de agosto en San Salvador de Jujuy.
Tendiendo siempre a la industria minera como uno de los pilares del repudio social, en cada provincia se reclamará ante la problemática ambiental propia de cada territorio. Cortes de rutas en paralelo, escraches frente a entidades privadas y gubernamentales, marchas de protesta, serán parte del escenario que caracterizará al levantamiento popular que se impulsa para las próximas semanas.
Justamente, uno de los ejes esenciales por el que se desarrolló el debate más sustancioso transcurrido entre las butacas de un antiguo cine cafayateño, fue el avance hacia una política volcada más a la acción como una instancia decisiva frente a las alternativas de reflexión y diálogo en asambleas. Es decir, se buscó dar un paso decisivo de cara al futuro para acompañar las palabras con manifestaciones de lucha y resistencia.
Así, entre expresiones más radicales y tendencias de tinte dialoguista, y hasta jurídicas, se coincidió en iniciar un plan de lucha gradual que repercutirá en toda la región como forma de superar las instancias de diagnóstico concretadas en encuentros anteriores.
En este sentido, se analizó sobre aspectos que conspiran directamente contra los levantamientos populares propuestos tales como la pasividad social, el rol desinformante de medios de comunicación controlados por el gobierno y el sometimiento de las empresas contaminantes frente a la mano de obra desocupada de las regiones que padecen su impacto ambiental.
"Lo fundamental, a partir de ahora, será coordinar acciones conjuntas y en forma escalonada para lograr que, de una vez por todas, se nos escuche en Buenos Aires. Nos estamos centrando ante esta nueva embestida imperialista mediante la explotación minera que es otra forma de saqueo de lo poco que nos queda", afirmó a Primerafuente -único medio de Tucumán presente en el encuentro- Alfredo Carbonell, referente de la agrupación ambientalista de Tafí Viejo, ProEco.
Más allá de este avance estratégico, en el plenario se ratificó en forma unánime el documento ambiental surgido en el primer encuentro realizado en Termas de Río Hondo así como el acta del segundo encuentro desarrollado en San María, Catamarca.
El plenario contó con la participación de ONGs sociales y medio ambientalistas y representativas de comunidades originarias provenientes de ciudades de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca.
Tras las exposiciones de especialistas y las asambleas, durante la tarde del domingo se realizó una marcha y "banderazo" en la plaza principal de Cafayate. Allí se izó la huipala, bandera multicolor de los pueblos originarios y se ratificó lo concluido en el encuentro.
Fuente: Primera Fuente, nota escrita por Esteban Stanich. 

Fuente: lafogata.org