VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Escrache a la comisaría 36

23 de Junio – 14 horas
ESCRACHE A LA COMISARÍA 36
DESDE CAMILO TORRES Y RIESTRA

Desde el colectivo con el que estamos aportando, desde el asesinato de Eduardo Chasqui Córdoba a manos de la policía federal, a la condena social a la práctica sistemática del gatillo fácil, decidimos realizar el escrache a la comisaría el 23 de junio, como estaba programado.
Habiendo conocido los contenidos de las limitaciones que impone la veda electoral, y habiéndonos asesorado, vemos que esas limitaciones no nos comprenden. Estamos en nuestro pleno derecho de realizar una movilización que no va a tener ningún contenido proselitista ni relación alguna con los candidatos existentes.
Además, sabiendo que a dos meses del asesinato de Chasqui existe de nuestra parte la necesidad de demostrar nuestra denuncia al accionar policial y reivindicació n de lo que nosotros somos y queremos ser, sentimos que la fecha es la indicada.
Esta marcha es una instancia en la lucha que asumimos, así que después de esa fecha también nos seguimos encontrando.
Entonces, hermanos compañeros, nos vemos en las actividades que siguen, y nos vemos el 23 de Junio en el escrache.
Abrazos.
09-06: recorrida de volanteada inicio 13:30 hs -- Salida de Perito Moreno y Varela - con final de percusión en Camilo Torres y Riestra -
09-06 PEÑA: peña del CSyCFlores Sur - en el Flores Club - Quirno 947- a partir de las 21:30 hs
16-06 MURAL: en Pompeya - A. Alcorta y Enrique Ochoa -- 14:00 hs - Sikuris, Murgas
16-06 --FIESTA: Angel Gallardo 752 - 24:00 hs - en el espacio que presta la Asamblea del Cid - capacidad para 200 personas -
23-06 --MARCHA: desde Riestra y Camilo Torres a la comisaría - cierre cultural en el boulevard de Av. Roca - inicio de la marcha 14:00 hs
Que la justicia llegue y no sea pequeña!!!

Culpable es la institución policial que se dedica al asesinato de personas por su condición social, identidad ideológica u origen cultural…

Para mas info:
www.chasqui. org.ar

Quien era Chasqui…


Gatillo Fácil en la puerta de una comisaría
Comunicado por la muerte de Eduardo Córdoba
mayo de 2007
Nosotros, al igual que muchas otras familias hoy vivimos el dolor por la pérdida de nuestro hijo y hermano Eduardo Córdoba a manos de la Policía Federal , en este caso en la puerta de la comisaría 36º.
El sábado 21, Eduardo, como tantas veces, salió de casa para realizar un ensayo con el grupo sikuri Sartañani en la que llaman oficialmente Plaza de los Virreyes. Después de este ensayo, en el que no sólo participaba artísticamente sino desde sus convicciones y reivindicació n de la ascendencia quechua-aymara, cerca de las dos y media de la madrugada del domingo 22 de abril de 2007 tomó un colectivo de la línea 76 para volver a su casa, pero el recorrido fue interrumpido.
En el colectivo Eduardo tuvo un altercado verbal con el chofer. Viendo que la discusión subía de tono, una persona que compartía el viaje le pidió al conductor que abriera la puerta para descender con Eduardo y la respuesta fue una frenada del vehículo que hizo caer a ellos, los únicos dos pasajeros que había. A raíz de esto existieron algunos golpes de puño y el chofer se dirigió a gran velocidad, en contramano y con las puertas cerradas, hacia la Comisaría 36º, ubicada en Pedernera y Ramírez de la Ciudad de Buenos Aires.
El otro pasajero descendió, una vez en la puerta de la comisaría, por la ventanilla del colectivo que continuaba con las puertas cerradas. Ahí fue apuntado con armas, arrojado al suelo y golpeado por al menos tres agentes de dicha dependencia policial, mientras otro grupo de policías rodeaba el vehículo donde aún estaba Eduardo.
Luego de unos minutos, con la persona que también estaba en el colectivo detenida dentro de la comisaría, el chofer ingresó al grito de "este también es una bosta, a este también háganlo mierda". La siguiente noticia que tuvimos sobre Eduardo, tres días después, y luego de que la policía negara y desconociera en reiteradas oportunidades datos sobre Eduardo y lo sucedido, es que había muerto, según certificado extendido por la Morgue Judicial , a las tres y diez del 22 de abril a causa de dos disparos realizados por la policía.
De más está decir que a las pocas horas la policía conocía no sólo la identidad de Eduardo, sino también el domicilio de la familia que no fue notificada del hecho.
Lamentablemente, como queda claro a partir de los hechos relatados y el mecanismo de encubrimiento, nos encontramos ante una nueva víctima de las reiteradas prácticas de violencia policial institucionalizada. .
A esta altura creemos que si la sociedad espera que sea esta policía la que le brinde la seguridad que reclama, lo único que conseguirá es todo lo contrario, el atropello institucional de los derechos fundamentales. Nuestra historia nos muestra que las fuerzas de seguridad están entrenadas para, y tienen la costumbre de, matar.
Con el dolor y la búsqueda de justicia que nos provoca este hecho, creemos que ya es momento de que, efectivamente, asumamos el compromiso de que nuestras instituciones respondan a los intereses y necesidades del conjunto de la sociedad y no a las mezquindades de aquellos que necesitan la persecución del diferente y la criminalizació n de la pobreza para preservar sus privilegios basados en la injusticia   

Fuente: lafogata.org