VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comenzó el juicio contra miembros de la comunidad originaria Longo Purran

8300.com.ar

Martín Maliqueo y otro miembro de la comunidad mapuche Lonko Purran de Neuquén son juzgados desde el lunes, tras una acusación de la empresa petrolera Pionner por el delito de usurpación de tierras.
Neuquén, 12 de junio (Agencia Walsh). Martín Maliqueo y otro miembro de la comunidad mapuche Lonko Purran de Neuquén son juzgados desde el lunes, tras una acusación de la empresa petrolera Pionner por el delito de usurpación de tierras.
La denuncia fue presentada aproximadamente en el 2001 por la petrolera, que acusa a los miembros de la comunidad de "usurpación y turbación de la posesión".
La vocera de la comunidad mapuche afirmó que "Pionner comenzó a ocupar y explotar en 2000 el territorio en la zona centro mapuche, por lo que los integrantes de la comunidad iniciaron acciones para defender su tierra y cultura, y la empresa los denunció".
La comunidad mapuche arguye desde hace años que las tierras en las que se realizan las explotaciones pertenecen a la comunidad. "La causa está dando vueltas hace casi seis años, pasa de un juzgado a otro y en más de una oportunidad los jueces se han declarado incompetentes" comentó Maliqueo.
En 2005 se realizó el juicio en primera instancia en Cutral Co, en el cual ambos acusados resultaron absueltos. El Lonko explica que hay altas probabilidades de que en este juicio el juez pida sentencia condenatoria, sin embargo, aclara que es consciente de los riesgos que se deben tomar con el fin de defender su territorio y que está convencido de que "sus derechos están por encima de cualquier otro".  

Fuente: lafogata.org