VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La minera Barrick comete el mayor crimen en la historia de San Juan

El proyecto minero Veladero-Valle del Cura que la minera Barrick esta desarrollando en la etapa de exploración, es el mayor crimen en la historia de la Provincia de San Juan. Los vecinos de Jáchal se reunieron para denunciar la contaminación y reclamar la acción del gobierno de José Luis Gioja.

Agencia Walsh

Los ambientalistas de la ciudad sanjuanina de Jáchal realizaron anoche la tercera asamblea desde su conformación y decidieron efectuar una presentación formal ante el Poder Ejecutivo provincial para oponerse al intento de la empresa minera canadiense Barrick Gold de quedarse con toda el agua del río Las Taguas.
"Hay datos espeluznantes: hace unos días, una pastora anciana, llevó sus ovejas desde los campos de pastura hacia la localidad jachallera de Villa Mercedes, porque en la zona donde trashumaba se les estaban muriendo las ovejas, asunto que fue atribuido a problemas de contaminación en el agua", publicó el portal DiarioLibre.info.
Barrick es una multinacional de origen canadiense es conocida mundialmente por ser una gran depredadora de suelos y faunas. Ha tenido problemas en todas las partes donde ha actuado. Aún en Canadá donde vació un extraño líquido en las aguas de un lago que se congelaba todos los inviernos. Desde que Barrick arrojó sus residuos, ese lago dejó de ser una pista de hielo en la época invernal por el recalentamiento del químico vaciado. Hubo que construir un puente para cruzar lo que siempre se cruzó con trineo. El objetivo de esta empresa es apoderarse de los metales estratégicos del mundo.
En San Juan se llevarán el oro. A cambio, matan toda forma de vida en San Juan. Primero será el norte de la provincia. Después, todo el Valle de Tulum quedará estéril y sin ningún tipo de vida.
El sistema de extracción del metal implica mancillar toda la cordillera, con explosivos que permitan romper desde trescientos metros de roca de superficie porque, justamente a 300 metros está la mayor concentración de oro. Allí con cianuro en grandes toneladas, se irá separando el metal.
Las aguas de deshielo que forman los ríos, se usarán para limpiar metal. Con esas aguas contaminadas que se dejarán en escombreras, penetrarán todas las napas freáticas en un proceso de irreversible envenenamiento.
Ya hay casos de cáncer en Tucumán por primera vez. También en Jáchal. Aparte de los extraños problemas gástricos que sufren a cada rato los niños y adultos de esas localidades.
Barrick prefiere trabajadores bolivianos, peruanos y de las provincias del noroeste argentino, porque dice que están más calificados. Pero, en realidad, tienen otra ventaja. Su muerte pasa desapercibida para los habitantes de San Juan. Porque la muerte de un trabajador sanjuanino con su familia esperándolo, se convierte en un pequeño escándalo que es mejor evitar.
Por eso entre Jáchal e Iglesia apenas superan el centenar de sanjuaninos los que trabajan en el emprendimiento. Ellos nunca pasan el primer nivel. Es decir, de los tres niveles que hay para llegar a la explotación, los sanjuaninos son usados en tareas menores, subsidiarias.
En las alturas, la muerte de trabajadores ya supera los 50, algunos por hipotermia. Si este es el ritmo de muertes humanas en esta fase de "exploración", pensemos cuantos van a morir en la fase de extracción.
El irrisorio 3% de regalías pergeñada por actual gobernador José Luis Gioja cuando era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores es sobre metal mezclado con barro: "En boca de mina".
Esto es el mineral completamente mezclado con barro y otros minerales valiosos que no se consideran en ese 3%. Pero cuando exportan ese material ya puro, le cobran al Estado nacional en concepto de reintegro a las exportaciones es del 5% si lo sacan desde el puerto de Buenos Aires y 10% desde los puertos patagónicos. Es decir se llevan nuestro el oro a fuerza de depredación y contaminación y encima el Estado les paga para eso.
Esta multinacional que hace tanta propaganda y trae tantos vehículos, le importa tan poco sus empleados que se ha denunciado que ni se montó un sistema de tratamiento para la depuración de los efluentes cloacales. Con ellos se riegan caminos o se inyectan terrenos que una vez saturado y con el escurrimiento del deshielo, llevará su acción contaminante a hasta los valles junto con los cursos de agua.
Al ser interpelado José Luis Gioja, por un ingeniero doctorado en Harvard sobre la total contaminación y muerte para la provincia de San Juan que lleva el proyecto Barrick, contestó:
"¿Y a usted que le importa si dentro de 30 años San Juan no existe? ¿Acaso piensa vivir hasta entonces?"
Fuentes: DiarioLibre.info, Movimiento Popular Terminemos con el Crimen de la Barrica y diario El Independiente. 

Fuente: lafogata.org