VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 431 - 10 de junio de 2007

SUMARIO
1. Alexis Latendorf
2. Ley Antiterrorista
3. Represión en la vieja Europa
4. Se siguen ahorcando
5. Plan Nacional de DDHH
6. Vuelven a intimidar usando un niño

7. Violación y gatillo en Necochea
8. Anciana asesinada por policía "prescindible"
9. Próximas Actividades

ALEXIS LATENDORF
El domingo 3 de junio falleció Abel Alexis Latendorf, un amigo de CORREPI. Con 79 años, se fue el diputado socialista que abrazó la Revolución Cubana, que fue preso del peronismo, que se alejó de los "gorilas" y colaboracionistas de la dictadura que poblaron su partido, que fue perseguido -hasta con el invento de una causa judicial- durante su mandato por oponerse a los negociados de la legislatura porteña, por su pelea a favor de las obreras de Brukman, de los trabajadores del subte, contra la represión. Se fue un luchador, un compañero solidario, un amigo.

LEY ANTITERRORISTA

El Senado dió aprobación al proyecto de ley antiterrorista enviado desde el ejecutivo K. Con el impulso de la "primera pingüina", el beneplácito del Departamento de Estado yanqui y del Consejo Judío Americano, los senadores aprobaron un texto donde se vuelve a tipificar el terrorismo. Después del delito de "prepotencia ideológica", se habla de "asociaciones ilícitas terroristas" o sea aquellas que tienen como propósito "mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población". No merece mucho comentario la indefinición del tipo y las connotaciones represivas que refleja.

De acuerdo al texto, uno de los objetivos que dan carácter "terrorista" a una organización sería "obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Reitera el concepto de uno de los delitos preferidos por la burguesía para acallar las protestas populares, la "coacción agravada", dicho de tal modo que queda abierta la definición para que, según la ocasión, los jueces puedan calificar así la conducta que sea.

Además, para "ser terrorista", una organización debe orientar su plan de acción a la propagación del odio étnico, religioso o político; estar organizada en redes operativas internacionales y disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o integridad de un número indeterminado de personas. Queda claro que en esas descripciones pueden ingresar las más variadas organizaciones y acciones, ya que bastará interpretar cualquier exhortación o texto de un volante como expresión de "odio", que considere "peligrosa" una bomba de estruendo o un cascote, y que como es habitual, por ejemplo, en acciones antiimperialistas participen compañeros de varias nacionalidades, para que la definición de "terrorista" calce como un guante.

El gobierno cumple con lo prometido a Bush en Mar del Plata en noviembre de 2005, y hace mérito para recibir felicitaciones como las que prodigó el secretario de justicia del imperio, Sr. González, al presidente Kirchner en febrero de este año.

REPRESION EN LA VIEJA EUROPA

La multitudinaria marcha de más de 80.000 participantes contra la cumbre del G8 en Rostock fue -no podía ser de otra forma- reprimida por los polizei alemanes. Días antes habían desplegado un descomunal y desproporcionado operativo de seguridad con unos 16.000 efectivos y habían construido un "muro" metálico que dejaba chiquito al derrumbado de Berlín. La alambrada, de 11,6 km de largo que rodea la localidad y que costó a 12,5 millones de euros, descansa sobre 4.860 bloques de hormigón de 900 kilos cada uno. La valla, a la que la policía llamó "barrera técnica", tiene 2,50 metros de alto y está coronada por alambre de púas, cámaras de seguridad y sensores de movimiento. También en el perímetro céntrico de la ciudad portuaria de Rostock se hicieron controles para impedir la llegada de manifestantes, y se pararon trenes y autobuses que se dirigían a la manifestación.

Se calcula que en total unas mil personas de diversas nacionalidades resultaron heridas de diversa consideración. Silke Studzinsky, del grupo de auxilio de los manifestantes, dijo que una treintena de manifestantes tienen heridas muy graves, como fracturas expuestas. Un total de 165 manifestantes fueron arrestados, agregó la misma fuente.

Mientras la policía responsabilizó a "grupos autónomos y a personas enmascaradas" de haber iniciado los disturbios atacando a la policía con piedras, botellas y bombas incendiarias, la realidad es que la atildada policía europea montó una represión que ya estaba planificada de antemano.
Según los participantes, la represión de Rostock solo puede compararse con la de Génova en 2001, cuando un manifestante, Carlos Giuliani, fue muerto y cientos gravemente heridos por la policía italiana durante los disturbios.
A su vez, el sábado 9 una impresionante marcha de casi 150.000 personas recorrió las calles de Roma en repudio de la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, que estuvo junto a las autoridades italianas y al papa Benedicto XVI. Organizada por pacifistas e izquierdistas que se oponen a la guerra en Irak y a la ampliación de una base militar estadunidense en el norte de Italia, la manifestación también fue debidamente reprimida por la policía del "progre" de Prodi.

PLAN NACIONAL DE DDHH

El gobierno nacional ha encomendado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que, junto a organismos de Naciones Unidas como el PNUD y ACNUDH, convoque a un comité de expertos independientes que elabore un Plan Nacional de Derechos Humanos. El comité, que ya se ha formado, está convocando a su vez a organizaciones de todo tipo a colaborar, para lo cual han establecido un cronograma de reuniones, previo a lo cual solicitan a cada grupo que aporte un informe escrito.
Lo que piden que informen las organizaciones indica con claridad cuáles son los verdaderos objetivos del "Plan". En primer lugar, requieren (como si no tuvieran suficientes carpetas de inteligencia a disposición) que cada organización indique sus características, sus áreas de trabajo y otros datos básicos. Luego, entrando en el fondo de la cuestión, piden que se haga un diagnóstico de la situación actual, señalando los conflictos que se consideren más graves, y, en un punto aparte, los "avances y retrocesos en los últimos 3, 4 años" (sic), o sea, durante este gobierno.
Preguntan después a qué área de gobierno se considera responsable por la situación planteada, y entran de lleno en lo que más les interesa al requerir datos de las modalidades con que se ha reclamado, ejemplificando con movilizaciones, paros, reclamos administrativos, reclamos judiciales, etc.; cuál ha sido la respuesta del estado; qué canales de comunicación se mantienen con el estado; cuál ha sido su "capacidad de incidencia en la formulación de políticas públicas" y con qué otras organizaciones se articulan las acciones. Con todos los informes en sus manos, será muy sencillo armar un "mapa" de quién es quién, en qué anda, cómo lo hace y con quién. Y sin cometer delito alguno, porque será información entregada por los propios interesados.
Finalmente, piden que se hagan "recomendaciones" sobre medidas concretas de acción, es decir, propuestas de reformas legislativas o de otro tipo que luego darán base al Plan que les encomendaron, que podrá decir que tiene el aval de las "organizaciones de la sociedad civil" y servirá para hacer propaganda al "gobierno de los derechos humanos".
No es menor que señalan "el estado argentino cumple así con el mandato establecido por la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993", con lo que dejan claro que no se trata en absoluto de intentar por la vía institucional que el estado argentino viole algo menos los derechos humanos, sino sólo que pueda decir que cumple con los estándares exigidos en los foros internacionales. Por supuesto que aunque se trata de una iniciativa oficial, motorizada desde el poder ejecutivo nacional, se preocupan de destacar que "el equipo de trabajo conformado es autónomo y no depende de ningún órgano gubernamental".
CORREPI recibió el convite esta semana. Como lo hacemos con cualquiera que nos pide información sobre la situación represiva en Argentina, enviaremos copia del Archivo de personas asesinadas con el gatillo fácil y la tortura, que también podrían bajar de nuestra web, igual que la información de los casos posteriores de los que hemos dado cuenta en estos meses. Les repetiremos, por si no leen los diarios ni "articulan" con las fuerzas de seguridad del gobierno para el que trabajan, que el estado argentino mata, con el gatillo fácil y la tortura, en cárceles y comisarías, una persona día por medio. Les enviaremos la lista de los 700 asesinados en esas circunstancias desde el 25 de mayo de 2003, por este gobierno del que son "autónomos". Les comentaremos también, por si tampoco articulan con el poder judicial, que este gobierno ha tenido más presos políticos que ningún otro desde 1983.
Por descontado que no nos reuniremos con nadie, ni facilitaremos información sobre nuestro funcionamiento, planes, actividades, componentes, ni cosa que se le parezca. Trabajen, muchachos.

VUELVEN A INTIMIDAR USANDO UN NIÑO

El 18 de mayo nos sumamos al repudio que produjo el secuestro e intimidación del hijo de 8 años de Gabriel y Débora, integrantes de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste. Se repitió la misma situación, agravada, el pasado martes 5. Cuando el nene caminaba hacia la escuela fue nuevamente introducido por la fuerza en el mismo Ford Falcon blanco de hace dos semanas, donde lo interrogaron sobre la militancia de sus padres. La mamá, Débora Bussolini, destacó lo curioso de que, como en la ocasión anterior, el ataque se produjo cuando su compañero estaba en una actividad y ella en la ciudad de Buenos Aires.

Casi al mismo tiempo que el nene era dejado por sus captores en Agua de Oro, cerca de su casa, alguien llamó por teléfono al domicilio familiar y dijo a la hermanita "Ya les dijimos que se dejaran de joder con la militancia".
Interviene el Juzgado de Menores Nº 3 con asiento en Moreno dependiente del Departamento Judicial de Mercedes, donde Débora es asistida profesionalmente por Jorge Brioso, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

VIOLACIÓN Y GATILLO EN NECOCHEA

En la madrugada del jueves último, estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 3 de Quequén se encontraban de fiesta en un boliche de la vecina localidad balnearia de Necochea. Hasta allí llegó Pablo Martín Porcu, de 32 años y teniente de la Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, quien mostrando su chapa de policía ingresó al local nocturno. Parece que a Porcu le gustó mucho una adolescente de 17 años y ante la negativa de la joven a sucumbir a los encantos del "galan", a esa hora ya alcoholizado, el teniente la llevó al baño, abusó sexualmente de ella y le disparó con su 9mm un proyectil que ingresó por la frente con orificio de salida en la nuca.
Fuentes de la fuerza salieron a decir, en un intento por disimular la responsabilidad institucional, que Porcu se hallaba en ese momento de vacaciones. La chica se encuentra internada en estado de suma gravedad, con pérdida de masa encefálica, en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata. A Porcu lo "cuidan" sus compañeros de la comisaría 3ª de Necochea.

ANCIANA ASESINADA POR POLICÍA "PRESCINDIBLE"

Zunilda Amelia Russo (81) y su marido Natalio Aversa (76) fueron brutalmente golpeados a martillazos durante un asalto en su domicilio de City Bell el último 25 de mayo. Una semana después, y como consecuencia de los golpes recibidos, Zunilda moría en un hospital de Gonnet y su marido permanece aún internado. Para los medios y la opinión pública, otro ejemplo brutal de la inseguridad que nos asola, y que se resuelve con más policía.
Pero como ocurrre con tanta frecuencia que no gustan admitir, la investigación determinó que el autor fue el cabo Carlos Alberto Salgán (37), declarado prescindible en una de las tantas purgas a las que nos tiene acostumbrados León Arslanián con el cuento de mejorar la policía de la democracia.
Acusado por la justicia en una causa por "hurto calificado" Salgán fue echado de la fuerza en 2004 junto con su mujer, también policía, sin cumplir
una condena efectiva. Por el mismo delito, las cárceles de todo el país están superpobladas de presos. Si alguno de estos presos llegara a salir y cometer un asesinato de esta magnitud, los voceros de la mano dura estarían exigiendo el endurecimiento del código penal o bajar la edad de imputabilidad. En este caso el reincidente es un polícia y parece que según el criterio del ministro de seguridad, con exonerarlo alcanza.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 18 de junio, desde las 12:00, gran locro organizado por Familiares en CORREPI de Zona Oeste. Bradley y Jufré, Villa Tesei, a cuatro cuadras de Av. Vergara y 5 minutos de Estación Morón (colectivo 463 ramales 3 y 4).

En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.
Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional  

Fuente: lafogata.org