VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Otro negocio para EDEA S.A. (Grupo Camuzi): la crisis energética

Hace pocos días EDEA S.A. sale por los medios hablando de la crisis energética
como un problema que "excede a la empresa" y no parece ser un problema de la empresa ni del Grupo Camuzi asegurar y brindar el servicio de energía eléctrica como
lo que es, UN SERVICIO PUBLICO al que todos los usuarios tienen el derecho y por el que pagan tarifas tan elevadas.
Por otro lado el martes 6 de junio y con titulares que impresionan, EDEA S.A., asegura haber recaudado "10 millones de pesos en multas por la aplicación del PUREE" .... EL MILLÓN RESTANTE SE DESTINARÁ A LA REALIZACIÓN DE OBRAS....".
A SABER:
· EDEA S.A. recauda según la propia empresa, en multas por aplicación del PUREE
· EDEA S.A. reacauda con la tristemente famosa Tarifa Estacional que claramente se contradice con el PUREE debido a que castiga a los usuarios que no tienen consumo cobrándoles más caro y obligándolos a consumir más a fin de pagar menos, con lo cual se transforma en una tarifa discriminatoria.
· EDEA S.A. dice que utilizará el millón restante para la realización de obras que en definitiva las terminan pagando los usuarios a pesar de ser un servicio privado y ser obligación de la empresa la provisión de un servicio público.
· EDEA S.A.recauda cobrando el famoso AGREGADO TARIFARIO que a pesar de que en la factura de luz no se puede ver, esta incluido en el valor unitario de KWH.
PARA AQUELLOS USUARIOS QUE CONSUMEN DE 0 A 100 KWH DEBEN PAGAR EL KWH 5,95 %
MÁS CARO.
DE 100 A 200 KWH DEBEN PAGAR EL KWH 9,57 MÁS CARO
DE 201 A 400 KWH DEBEN PAGAR EL KWH 14,40 % MÁS CARO
PARA CONSUMOS MAYORES DE 400 KWH DEBEN PAGAR 17,40 % MÁS CARO .
La recaudación por este AGREGADO TARIFARIO (alrededor de cuarenta millones de pesos por año) debe ser depositada por las empresas distribuidoras en una cuenta especial cuya administración y determinación del destino, en que obras se invierten, es decidido por las empresas privadas que obviamente por peso político, son siempre empresas multinacionales, dejando afuera de las inversiones a las Cooperativas Eléctricas.
La pregunta es obvia. Si la plata para realizar obras la ponemos los usuarios con un AGREGADO TARIFARIO que nos impusieron ¿Qué rumbos tiene el famoso millón que según EDEA S.A. (GRUPO CAMUZZI) le sobró por el PUREE?.
Lo que si queda claro es que para EDEA S.A.(GRUPO CAMUZZI) el objetivo es recaudar pero bajo ningún concepto piensan en invertir para garantizar un SERVICIO PUBLICO por el cual cobran a los usuarios y no someterlos a los famosos CORTES PROGRAMADOS. La misma empresa dijo el jueves 31 de mayo que comenzó con cortes rotativos en los diferentes barrios.
Obviamente que EDEA S.A COMENZÓ CON TODOS ESTOS CORTES HACE YA BASTANTE TIEMPO, cuestión denunciada por esta Organización gremial en todas las oportunidades.
EDEA S.A. vende la energía que llega y cuando no hay más comienza con todos los cortes programados en lugar de invertir para la amplición de las líneas, obligación existente en el contrato de concesión de UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL.
P. / Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.-

ZARATE AXEL                   ALBANESE GUILLERMO
SEC. GREMIAL                   SEC. DE PRENSA  

Fuente: lafogata.org