VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Chaco: Aborígenes inician un nuevo acampe en frente a Casa de Gobierno

 CHACO ON LINE.       

Aborígenes inician un nuevo acampe en frente a Casa de Gobierno. 70 delegados aborígenes están preparando el reclamo. 30 más llegarán por la tarde para sumarse a la medida de fuerza.

Egidio García, secretario general del Instituto del Aborigen Chaqueño, confirmó que "los tobas, los wichíes y los mocovíes estamos nuevamente estamos realizando la organización del acampe, vamos a esperar los decretos de parte del Gobierno de la provincia del Chaco. Aquí todos están avisados, hemos hechos los llamados al Gobierno, haciendo nuestro uso legítimo de protesta. Se acordó que van a dar los decretos, van a esperar el Acta Acuerdo, solamente vamos a esperar los decretos".

El dirigente aborigen manifestó que "no se cumplimentó con la totalidad del Acta de Acuerdo. Con los nueve puntos no se avanzó. Tampoco se avanzó en Educación , ya que esperamos la titularización de los maestros bilingües". Respecto a las tierras fiscales, señaló que "no se ha cumplimentado" ya que la venta de tierras ilegales en territorio indígena no se avanzó" y reclaman también "que aparezca el responsable político de esta ventas ilegales".

Señaló que han existido avances respecto al presupuesto del IDACH y que esperan para esta tarde un diálogo con el Ministerio de Economía. En tanto que señaló que no hay ninguna propuesta en materia de Salud, no existe un programa integral de salud indígena , a pesar de la protesta que hicimos porque se está muriendo nuestros niños, nuestros ancianos, no queremos que pase más ningún indígena puede seguir muriendo".

Las tres comunidades están manifestando, tobas, wichíes y mocovíes. Los wichíes viene de más lejos de El Sauzal, El Sauzalito, El Vizcacheral, a más de 500 kilómetros de Resistencia. Hay 70 delegados y se están esperando 30 delegados más.

Fuente: lafogata.org