VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los trabajadores de Aluar tal vez no hayan leído a Marx pero exigen una inmediata recomposición salarial

(AW) Fueron al paro porque sus salarios representan solo alrededor del 0.90 por ciento de las ganancias obtenidas en cada tonelada de aluminio producida por los propios trabajadores. Si esto no es un claro ejemplo de lo que es la plusvalía, la plusvalía donde esta.

Agencia Comunicadora Madryn
agenciacm@gmail.com

Los trabajadores de la empresa Aluar S.A.I.C., la única productora de aluminio primario de Argentina, radicada en Puerto Madryn y ubicada entre las exportadoras con mayor rentabilidad del país, iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en demanda de una inmediata recomposición salarial. El reclamo está sustentado en un claro ejemplo de plusvalía - aproximadamente sólo el 0.90 por ciento del total de la producción corresponde a la masa salarial- y en un comprobado retroceso del poder adquisitivo, desigualdad estructural que los trabajadores de otras ramas exportadoras, como la Pesca y el Petróleo, comenzaron a revertir a partir de sus recientes luchas.
Lograr que los capitalistas obtengan ganancias máximas constituye la finalidad determinante de la producción capitalista, sobre todo la de las empresas que cotizan en bolsa. Pero esa ganancia es resultado de la fuerza de trabajo puesta al servicio de la producción y ello es algo que los trabajadores organizados advierten cada vez que inician acciones de lucha en reclamo de salarios que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
ALUAR Aluminio Argentino, según reza en la página Web de la firma, "está presente en los más exigentes mercados del mundo exportando desde Puerto Madryn cerca del 60% de su producción" (alrededor de 150.000 tn anuales de aluminio). Además, "abastece prácticamente la totalidad de la demanda de aluminio primario de la República Argentina" y por supuesto "sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires". El resultado: ventas netas por 1.893 millones de pesos sólo en 2006.
Ahora bien, como objetan los trabajadores reunidos en Asamblea Permanente y Paro por tiempo indeterminado "estas ganancias no se ven en los salarios de los 1000 empleados que posee la planta sin contar los contratados". Antes de la devaluación, la implicancia de los salarios en el costo de la tonelada de aluminio producida rondaba un 3 por ciento; mientras que luego de la devaluación pasó a ser del 0.90 por ciento.
He aquí el motivo del reclamo y el inicio de las negociaciones -hasta ahora truncas- entre el gremio que nuclea a los trabajadores de la metalúrgica - la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)- y los representantes de la empresa, que no ceden. Vale aclarar que históricamente toda negociación de ALUAR con su personal fue y es totalmente independiente de las negociaciones realizadas por la UOM a nivel nacional, ya que desde su fundación se consideró a la empresa como una firma con características diferenciales a las del resto del sector.

"La diferencia que existe entre lo que nosotros necesitamos y lo que nos ofrece la empresa es muy importante"

Entre gomas quemadas, equipos de mate desparramados por la planta, junto con las camperas, gorros y bufandas que los protegían del frío que comenzó a asomar al caer la tarde, los 900 trabajadores de ALUAR afectados al paro con cumplimiento de actas esenciales, afirmaron que permanecerán cortando los accesos a la planta el tiempo que sea necesario y recalcaron: "seguramente estaremos hoy, mañana, pasado; invitamos a los vecinos de Madryn a que nos acompañen".
Hombres jóvenes recientemente incorporados a la firma, otros a un paso de jubilarse tras desempeñarse por más de 30 años en la empresa asentada al norte de nuestra ciudad, juntos nos indicaron que era Eduardo Badaloni a quien debíamos buscar para que nos comentara por qué se inició esta medida de fuerza y por cuánto tiempo se extenderá.
"Estamos acá por un reclamo salarial", expresó el integrante de la Comisión Interna de la UOM, perteneciente a la Planta Aluar de Aluminio Primario. "Esto es un derecho que todos tenemos, lo estamos ejerciendo y acá estamos. Hay tres portones de ingreso de personal propio y contratado en paro. La medida afecta a 900 personas, aunque cubrimos las actas esenciales porque nosotros como trabajadores lo que mejor intentamos, y porque lo conocemos lo hacemos, es preservar las fuentes de trabajo".
Su crónica es la de los hechos que llevaron inevitablemente al paro: "Todo comenzó con un planteo a la empresa de hace una buena cantidad de días por una recomposición salarial. A partir de ahí la diferencia que existe entre lo que nosotros necesitamos y lo que nos ofrece la empresa es una diferencia muy importante. Estamos muy lejos de acercar el número que ellos pretenden que aceptemos y por eso es la manifestación de la gente acá". Para que no queden dudas: "Pedimos una recomposición salarial porque el trabajador de Aluar históricamente trabajó por ciertas necesidades que a través de la inflación y demás las ha ido perdiendo: antes nos alcanzaba para mandar a estudiar a nuestros hijos afuera, acceder a una vivienda, llevar una vida digna. Hoy –afirmó- eso no es posible, porque apenas nos alcanza para cubrir la canasta básica".
Concluyó su relato graficando la situación actual: "Nosotros históricamente sobre los sueldos de metalúrgicos de la UOM , de UOCRA, estábamos 2 y 3 veces arriba. Después de la devaluación, la UOM terminó de cerrar un acuerdo, hará hace casi un mes a nivel nacional, y cuando ese acuerdo se cumpla vamos a estar un 12 por ciento arriba nada más. Vamos a ganar un 12 por ciento más que un operario metalúrgico de Buenos Aires". El último no es un dato menor, ya a diferencia de otras empresas del sector, es Aluar una de las mejores posicionadas. "Nosotros –recuerda Badaloni- cuando en el 1 a 1 un trabajador de Aluar ganaba 2.200 dólares, Aluar vendía la tonelada de aluminio puesta en Europa a 1.000 dólares. Hoy la tonelada vale 3.000 dólares y el trabajador de Aluar gana 4.000 pesos el mejor pago. Ahí está la diferencia. Pero además nosotros estamos un 100 por ciento abajo del sector petrolero, lo mismo con la pesca embarcada, ni siquiera a veces llegamos a los sueldos de Servicoop"- refiriéndose a la cooperativa eléctrica de Puerto Madryn-.

A igual trabajo, igual remuneración

Aparte del reclamo de recomposición salarial basado en los principios de la distribución de la riqueza, Badaloni destacó que la medida de fuerza incluye el pedido de igualdad de salario para los diferentes sectores que reciben pago por calorías por su trabajo en el sector de electrólisis.
"Aluar –explica el delegado- por el sistema de electrólisis (son cubas que trabajan a mil grados) debe pagar calorías, porque la gente que realiza esas tareas está expuesta al CALOR". Pero "las calorías se pagan para las series A y B, que son cuando esto comenzó y no quieren reconocer las calorías para la serie C y D. La electrólisis es la misma, la manera de fundir el aluminio es la misma; nosotros no entendemos por qué no la quieren reconocer y eso es lo que les estamos exigiendo en este planteo. Estas categorías abarcan aproximadamente a 300 trabajadores". Es que, concluyó: "En el sector de electrólisis las condiciones de trabajo son exigentes; en todo el proceso de trabajo del aluminio, en condiciones normales, la gente está expuesta al calor tanto en fundición como en ánodos. Son sectores complejos y no con el mejor ambiente de trabajo" -Recordemos que el aluminio se trabaja entre los 950 y 970 grados…
La noche se abre paso, también los trabajadores de relevo entre el humito de las gomas que indica el camino correcto. Quedan horas, mil horas por delante, pero están convencidos: este es el momento. Seguirán aunque no sepan hasta cuándo "porque esto depende de las decisiones de arriba", como le expresaron al gerente de TRANSPA cuando acompañado por una escribana pidió ingresar a la planta para realizar unos trabajos. (ver recuadro).
Seguirán hasta que se pueda negociar, porque esa es la intención de los trabajadores. Seguirán hasta que la empresa también esté dispuesta y no salga con respuestas como las que ayer por la tarde comenzaban a circular: "¿un 10 por ciento de aumento frente al 50 pedido? Así no se puede negociar".
Quedan en el aire algunos interrogantes: ¿por qué no hay intenciones de negociar, qué lleva a dilatar el conflicto, hay compromisos que la empresa debe cumplir y teme no llegar?

El presidente visitará el proyecto más grande desde la devaluación

El 20 de julio es el día elegido por el presidente Néstor Kirchner para inaugurar la ampliación de Aluar. Será la segunda visita presidencial a esta ciudad en lo que va del año. La visita forma parte de una etapa fundamental en la inversión de 1.947 millones de pesos puestos por la empresa en la obra que duró tres años. Se trata del proyecto más grande desde la devaluación, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de producción de la planta en Puerto Madryn de 272.000 a 400.000 toneladas de aluminio anuales, lo que se estima redundará en un incremento de 220 millones de dólares por año en las exportaciones de la empresa. Participan como proveedores del faraónico emprendimiento: las petroleras Pan American Energy y Repsol YPF. Pero la clave "para que la iniciativa se materialice" -indicaba en 2005 el Diario Página 12- "son los subsidios del Gobierno". La promoción estatal alcanza según otro matutino, en este caso Clarín: la devolución anticipada del IVA ($ 279,1 millones) y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias ($ 410,6 millones), beneficios fiscales que el Estado aprobó a la compañía por 690 millones de pesos.

RECUADRO:
Hoy no TRANSPA
Cuando el gerente de la empresa que está a cargo de la transmisión de energía eléctrica para la división semielaborados, TRANSPA S. A., se acercó a los delegados y trabajadores reunidos para solicitar el ingreso de maquinarias para un trabajo que debía realizar, los delegados le explicaron que sólo se podía salir de la planta pero no ingresar. Así, sin mayores preámbulos, operarios y delegados oponían su primera resistencia al normal funcionamiento del sistema de producción de aluminio argentino, evitando el ingreso a la planta a la empresa que participa en un 20, 4 en la firma, según lo indica la información publicada por la propia Aluar.
Ya que mencionamos el tema de los "recursos energéticos" podemos afirmar, siguiendo la información vertida en el sitio Web de la empresa, que el consumo de energía eléctrica de una planta de aluminio primario de las dimensiones de la de Aluar en Puerto Madryn, equivale al de una ciudad de más de un millón de habitantes. Sumando este dato al de la energía que la empresa precisará para su expansión productiva tras la ampliación, según El Diario de Madryn "1.665.000 Mwh de energía eléctrica que se generarán utilizando 536.000.000 de metros cúbicos de gas", cabe recordar que, de acuerdo a la información suministrada por el diario Clarín, "la petrolera Pan American Energy "se comprometió a suministrar a Aluar 1,1 millón de metros cúbicos diarios de gas natural (el 1% de lo que consume todo el país) a partir de 2007, por 10 años".
Es que como la propia empresa nos cuenta en su página por Internet: "A los efectos de garantizar parte de su abastecimiento, Aluar adquirió en el año 1995 el 59% de las acciones de Hidroeléctrica Futaleufú S.A. (hoy posee el 60,2%), principal generador del sistema patagónico, con una potencia instalada de 472 MW; asimismo posee el 20,4% de TRANSPA S.A., compañía encargada del transporte de energía eléctrica en la región. Esta última empresa opera y mantiene las dos líneas de 330 KV de 550 Km de longitud que vinculan la planta con la central hidroeléctrica Futaleufú. –Señala además que- Aluar posee en su planta equipamiento de generación de energía eléctrica que utiliza gas natural como combustible. En total se disponen de 290 MW, compuestos por un ciclo combinado de última generación de 120 MW, dos turbinas de gas a ciclo abierto de 40 MW cada una y cuatro turbinas de 22,5 MW.
El suministro de gas para las turbinas en condiciones hidrológicas medias, se encuentra asegurado mediante contratos de suministro de largo plazo acordados con productores y con la transportista de gas natural". Efectivamente, la represa Futaleufú tiene una potencia instalada de 400 MW y Aluar indudablemente precisa otros recursos para abastecerse, porque en la actualidad está demandando una potencia de 600 MW, sin contar la ampliación. Demanda energética que en algún momento, según denunciara en Corcovado el Frente en Defensa del Río Carrenleufú, se habría pensado solventar con nuevas represas y sus indeseadas consecuencias.
Fuentes:
Aluar:
www.aluar.com.ar
El Diario de Madryn. 2/01/07.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=69059
Diario Clarín. 10/05/05.
http://www.clarin.com/diario/2005/05/10/elpais/p-01801.htm
Página 12: 11/12/05.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-60339-2005-12-11.html
Indymedia Argentina
www.argentina.indymedia.org     

Fuente: lafogata.org