VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Como dijimos en un volante anterior:
Ni un respiro a la traición. Compañero Carlos Fuentealba presente

Docentes de base 

La muerte de un compañero en plena lucha exige mucho más que condolencias. La sangre derramada una vez más, nos pide una estricta reflexión y no el recurso común de frases hechas como "esto es una cura" o un "acto demencial". No hay nada de eso, hay un Gobernante y su partido que están cebados en matar, como mató en Cutral Co a Teresa Rodriguez hace ahora 10 años, y un Gobierno Nacional que dice no tener "recursos legales o políticos" para frenar los crímenes y mucho menos para castigarlos.
Es que el parentesco de todos los partidos y gobiernos patronales en materia de educación, se verifica en lo que podríamos llamar su Estatuto Básico: Ley Federal de Educación, Ley de Financiamiento Educativo. Este compromiso es compartido además por la burocracia sindical y especialmente la de CTERA, que al momento de aprobar cada una de ellas, no sólo hizo campaña para que así fuera, sino que se sentó a la diestra de los ejecutores del plan imperialista tal como aparece Yasky junto a Filmus anunciando la reforma, "los 1040", los "180 días" y en tantas otras fotos.
Y Sosbich, el criminal, no está aplicando un plan político de destrucción de la Escuela Pública distinto al Plan de Destrucción de la Escuela Pública que sostienen Kirchner, Filmus, Yaski. Sus "pisos" salariales son el "techo" que fijó Kirchner en sus discursos y Filmus aplica, mientras las Provincias lo cumplen a rajatabla y la burocracia de CTERA considera esto "un avance".
Y en esto seremos claros, porque con la muerte no se jode: desafiamos a que nos señalen una sola diferencia en materia de aplicación de estas leyes entre Sobisch y Yaski. Y no hablemos de pavadas secundarias porque el momento no está para andar con estupideces. No existe ningun: el molde FILMÚS– CTERA es la esencia.
Las bases docentes de 15 Provincias demostraron esta verdad irrefutable al lanzarse a la lucha con reclamos que cuestionan el molde "Ley Federal y Financiamiento", y CTERA no sólo no movió un dedo a favor de los maestros, sino que cuando lo movió fue en contra de los maestros en conflicto. Sobre todos los tendió un manto de desprecio, no sacó una sola medida nacional y al llegar el momento operó sobre algunos directamente para hundirlos.
Este es el caso de nuestra Provincia, en la cual los agentes locales, nucleados en la Lista Celeste actuaron permanentemente contra la voluntad de lucha de los maestros que habíamos rechazado la "conciliación provincial" y cuando ya no pudieron vencernos desembarcaron con la "conciliación nacional" respaldados en Kirchner y su Ministro Tomada. Armaron entonces una "conciliación" idéntica a la de Neuquén, donde un funcionario del Gobierno es el "conciliador obligatorio". Mil veces hemos denunciado esta trampa. Ahora, ¿quién dio la señal de largada?. Tessa, el Secretario Gremial de CTERA, cuya intervención primera fue a favor de "negociaciones", que a esa altura del conflicto, insistimos, tenían nombre propio: "conciliación obligatoria".
En eso consiste la "salida política al conflicto que se encuentra trabado..." y tanta charlatanería más, destinada a hacer ver que la lucha es "inviable" si los trabajadores no se arrastran ante la patronal. Esa es la única política que proponen burócratas sindicales y del Estado patronal.
Pero debemos tener en cuenta cuestiones básicas de funcionamiento del sistema, porque sino nos desarmamos ante los que hacen de la caída de un luchador nada más que un funeral y corremos el riesgo de pervertirnos compartiendo lágrimas hasta con los que hoy se hacen los dolidos, o sea, esos burócratas cómplices de lo que pasa y que ahora quieren limpiarse las manos con la tela limpia de nuestra justa bronca y auténtico dolor.
Decimos esto porque necesariamente debemos ser conscientes en medio de nuestro vendaval de emociones. Fijémonos que una conclusión célebre, que algunos conocen y todos sufren, un teórico burgués de la guerra, Klausewitz, definió que "la guerra es la continuación de la política por otros medios" y en la guerra de clases, en la cual los ricos obran con constante violencia contra los trabajadores, sus reclamos y sus luchas, se extiende por medio de la represión la política de sometimiento y miseria. Pretender ignorar esto es suicida e inútil. Suicida porque va en contra de nuestra comprensión de los problemas e inútil porque aunque no le prestemos atención, de todos modos ocurre. Asumirlo seriamente es la única alternativa para frenar las escaladas.
Y cuando decimos "escalada represiva" no es un cliché más, una forma de decir. Advertimos que tanto los Gobiernos provinciales como el Nacional se han lanzado a una carrera desenfrenada de represión. No es momento de andarse con linduras discursivas: a los compañeros de Santa Cruz, Kirchner los está mandando a matar hace ya días, y si no le sale es porque no le sale nomás. A los maestros los amenazan, les queman los autos del gremio, hacen un festival y les tiran bombas incendiarias en la puerta misma del galpón como para que no salgan de modo que Cromagnon sea una anécdota si los fachos tuvieran éxito en los ataques. Y muchas cosas más. Las escuelas santacruceñas son territorio ocupado por tropas al estilo de la Zona Verde de Bagdad, y podrá parecer exagerada la comparación, pero el hecho de que las llaves de las escuelas se las quiten a los directores para dárselas a la Policía hablan de un virtual sitio a la docencia. La misma Maldita Gendarmería que estuvo en el Puente de Corrientes y Puente Pueyrredón, TROPA ARMADA POR KIRCHNER Y SUS MINISTROS, la misma que está parando el hambre a palazos a los 50.000 inundados de Santa Fe, la que no se fue desde los ataques a los petroleros de Las Heras, anda persiguiendo a nuestros compañeros.
 
Y ni hablar de los ataques que padecen los compañeros salteños, que están parando no a pesar de la burocracia, sino contra ella, y por lo tanto tienen una especial "atención" de los burócratas sindicales que son los primeros cuestionados. De hecho que el Gobernador K, Romero y los legisladores K, han hecho, a pedido de aquel, una ley que prácticamente ES EL MODELO MÁS EXTRAORDINARIO DE LO QUE ES ESTA DEMOCRACIA BURGUESA: LE PROHIBEN AL GOBERNADOR "NEGOCIAR" CON LOS MAESTROS SI ESTOS NO DEPONEN SU HUELGA, O LO QUE ES LO MISMO, LOS CONDENAN LISA Y LLANAMENTE A SER REVENTADOS A PALO Y BALA, PORQUE OBVIAMENTE ESTO Y UNA SENTENCIA A SER REPRIMIDOS ES UNA Y LA MISMA COSA.
Por supuesto que hay hechos concretos de todo este último tiempo que así lo acreditan y bien da cuenta de ello la valentía de los docentes la noche en que aprobaron ese cheque en blanco para matar que le extendieron a Romero.
 
Por supuesto que no es ajeno a todo esto el Gobierno Nacional. Frente al crimen organizado desde el Estado en Neuquén, dicen que no pueden actuar, que no pueden hacer nada, que el compañero ya está muerto y otras barbaridades.
Ahora, ni bien se hizo presente la reacción popular marchando contra los asesinos y actuando con toda firmeza contra un lugar en el que Sobisch y otros exhiben ostentosamente sus pretensiones "presidenciales" de petrolero rico (tal como Kirchner), se hace presente la Federal a la orden de la Morsa Fernández y reprime con tanta saña a los militantes populares, como encubrimiento tiene K para Sobisch y los verdugos.
Nuestra solidaridad está con estos compañeros que en nuestra ciudad, en Mar del Plata, en Capítal Federal o en Morón, han marcado a fuego las cuevas de criminales. Detuvieron a 13 compañeros y la novedad es que, como denuncian los abogados, esta vez SE LOS APALEÓ EN EL MISMO JUZGADO FEDERAL Nº 4 A CARGO DE ARIEL LIJO. Los caminos del Juez Brussa, detenido en Santa Fe por este tipo de delitos de lesa humanidad, hacen escuela por los andariveles de la "renovación" kirchnerista.
 
Si en nuestra Provincia la operación política del Patrón Estado y la burocracia de la Lista Celeste-CTERA tuvo éxito, en Neuquén no, y la docencia rechazó la misma. Ahí es donde Sobisch, continuó la política común con FILMUS-CTERA "por otros medios". Y fusiló a Carlos Fuentealba.
Por eso debemos marcarlo a fuego en nuestro pensamiento y acción: continuó por esos "otros medios" una política compartida con CTERA. Y tengamos muy presente que el rol de la burocracia sindical jamás se ha reducido a una actuación que trabe la lucha o se opone a los reclamos justos. No. Cuando llega el momento la burocracia es parte necesaria de las peores cosas, desde la buchoneada hasta la cobertura política de distintos crímenes.
 
El compañero que han fusilado es uno de los tantos maestros neuquinos que comprendieron una cuestión esencial: ¿cómo se puede "conciliar" la pretensión de un Gobierno hambreador que, puesto en términos simples, quiere que los maestros coman una vez por día mientras éstos pretenden hacerlo al menos tres?. Es decir, ¿cómo "conciliar" la política de los Gobiernos que siguen el modelo del Fondo Monetario, que consiste en pagar un tercio de la canasta familiar, con la necesidad de los trabajadores de la Educación de una canasta entera?.
Podemos decir claramente que al compañero neuquino lo han matado por no aceptar lo que Tessa, Secretario Gremial de CTERA, hizo en nuestra Provincia como propuesta en el marco de nuestra propia lucha. Lo mataron porque, como miles de docentes neuquinos adoptó procedimientos de lucha más profundos en lugar de retroceder y rechazó la "conciliación".

Ante la abierta complicidad de Yasky, Tessa, Alesso y otros personajes en el desarrollo de una política contra la Educación Pública que no tiene miramientos para ser aplicada, es llamativo que las convocatorias sindicales a la Marcha de mañana lunes 9 de abril, no contengan ni la más mínima mención ni a la traición ni a los traidores. Comprendemos que debe ser muy dificultoso para quienes participaron de la lista que llevó a Yasky al trono que hoy ocupa en las últimas elecciones de la CTA, explicar claramente el rol que jugaron contribuyendo a que estos individuos tengan un poder como nunca lo tuvieron antes. Pero por difícil que sea, por confundido que se haya estado, por irresponsable que se haya sido al ir en Lista común con Yasky, no hay porque agravarlo con el silencio respecto a las traiciones que trajeron a esta muerte. El silencio es un paso a la complicidad más repugnante y grave, imperdonable.
 
Como bien lo indica la voluntad expresada en la Asamblea de los docentes neuquinos del 5 de Abril, nuestra movilización debe tener un contenido que profundice mucho más nuestro pliego y que ponga al día los reclamos:
 
·        RENUNCIA DE SOBISCH Y TODOS LOS MINISTROS EN NEUQUÉN
·        RENUNCIA DE YASKY Y TODA LA DIRECTIVA DE CTERA
·        PLAN DE LUCHA NACIONAL DE TODOS LOS DOCENTES HASTA SATISFACER TODOS LOS RECLAMOS.
·        LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS PRESOS POR ENFRENTAR A LOS ASESINOS DE NEUQUÉN.
 
·        Y RESUMIENDO LOS TRES PUNTOS FINALES DE LA RESOLUCIÓN, PROFUNDIZAR LOS MÉTODOS DE LUCHA (que allá son cortes de puentes, cerco a la Gobernación, etc.).
 
COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA
 
PRESENTE
 
DOCENTES DE BASE EN EL
PLENARIO OBRERO Y POPULAR
docentesdebase@yahoo.com.ar

Fuente: lafogata.org