VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Inundados y televisados

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Mientras Santa Fe se inundaba y Jorge Obeid estaba en Venezuela, muchas cosas discurrieron. Más que evacuados e inundados el agua arrastró a los oprimidos.

Inundados y televisados
 
Por Andrés Sarlengo- Mientras Santa Fe se inundaba y Jorge Obeid regresaba de Venezuela muchas cosas discurrieron. Más que evacuados e inundados el agua arrastró a los oprimidos.
 
Si bien Noam Chomsky no vive en el Litoral argentino sus aseveraciones tienen asidero:' Hay gente que prefiere pensar que no hay una clase gobernante y despreocuparse del asunto'. Reutemann y Obeid repiten la misma fórmula partidaria: subsidios oficiales para los ricos y disciplina asistencial para los empobrecidos. Poco cambiaría aún si la Casa Gris santafesina se anegara completamente. A casi cuatro años del desborde del río Salado los hijos del capital tuvieron sus vástagos suficientes.
 
Daniel Filmus y el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, recorrieron la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y su 'Espacio para la Memoria'. 'La Argentina está planteando que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UNESCO que este lugar sea sede de un Instituto Internacional para la Educación en la Memoria, para enseñar a los docentes a estudiar en base a la memoria para construir un futuro mejor', señaló Filmus el pasado jueves tras su visita al ex centro clandestino de detención de la dictadura cívico militar (1).
 
Asimismo, horas mediante, Kirchner y Filmus promocionaron el canal estatal 'Encuentro' que emitirá contenidos educativos y culturales para docentes y alumnos del país. Véalo a partir de abril en el canal 5 de las compañías de cable Multicanal y Cablevisión. O en todo caso elija Canal 7 que resumirá sus 24 horas de transmisión diaria en una sola (2).
 
En efecto, caben algunas reflexiones sobre la 'Memoria' y 'Encuentro'.
 
Para no olvidar. Filmus es candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de la Victoria. En su campaña electoral el Ministro Aníbal Fernández le consiguió una reunión con los 53 comisarios de la Policía Federal Argentina (PFA) metropolitana. Allí se ve que Filmus no recordó que Néstor Valleca (actual jefe de la PFA) ordenó el 9 de setiembre de 1998 proteger a Miguel Etchecolatz de un escrache popular frente a su departamento. Gases y balas antitumultos - en ese hecho- invadieron hasta la autonomía universitaria (3). A no olvidar si se pretende enseñar, Sr. Ministro. Las inundaciones y la amnesia casualmente no ahogan permanentemente a los desposeídos.
 
Y en lugar de próximos planteos en la UNESCO y canales de 'Encuentro', Sr. Filmus, no sería mejor releer la opinión de otros antes de actuar para transformar como propone...
 
Aún con el riesgo de parecer ridículo o ser calificado de setentista dogmático aquí reproduzco algunos párrafos del discurso del Ministro de Exterior de Cuba en la reunión de No Alineados en la UNESCO (4). Bien vale que Filmus y varios los estudiaran. Sostuvo Felipe Pérez Roque:'Los graves problemas que amenazan a los países del Sur, en lugar de disminuir, son cada vez más acuciantes. Se nos impone un orden internacional absurdo y cruel, que impide el desarrollo, la paz y el progreso para la mayoría de nuestros pueblos. Se nos impone un orden internacional que impide el acceso general a la cultura y a la ciencia, a la educación para todos y a la justicia social que preludiaba la Constitución de la UNESCO aprobada en 1945. Convocamos hoy a los países No Alineados a reactivar las labores de nuestro Movimiento en la UNESCO porque es necesario luchar unidos para transformar ese orden injusto e insostenible'.
 
Pero claro, el Ministro Filmus prefiere solamente visitar la ESMA y lanzar contenidos educativos televisados... Su neodesarrollismo es notable: ahora apuesta por las tecnologías primermundista para 'mejorar la educación de la manera más económica'. 'Una Laptop por chico', le sugirió Nicholas Negroponte a Filmus y Kirchner. 'Le digo más: el One laptop per child es uno de los proyectos más optimistas. Justamente por eso le gusta a mucha gente y tiene tan buena aceptación. Ya contamos con el apoyo de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el BID y Rupert Murdoch, entre tantos otros', le respondió el hermano menor de John Negroponte a Página 12 (5). 'Ocurre que nuestra laptop es técnicamente tan superior, tan cool, que la gente solo se fija en ellas. Escriben sobre ellas, pero no se enfocan en la veta educativa de todo esto, es un proyecto centrado en los niños. No es para nada antiescuela'.
 
Nicholas Negroponte: el hermano menor de John.
 
Con todo, aunque el Estado argentino aún examina otras ofertas; las diferencias son imperceptibles. Santa Cruz y Salta están tan lejos de una laptop por chico ( y los niños litoraleños inundados ni que hablar) como Filmus de las palabras de Pérez Roque: 'Duele recordar aquí hoy que, según la UNESCO, sólo 47 países han logrado alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos acordados en Dakar en el año 2000. ¿Es posible asegurar hoy que para el 2015 lo habrán alcanzado los 192 países que integran la UNESCO? ¿De dónde saldrán los recursos si dos terceras partes de los países aquí representados sufren cada día los efectos de una deuda que no cesa de crecer y de la imposibilidad agobiante de acceder al conocimiento, a la tecnología y a los mercados de Norte desarrollado y proteccionista? (4)'. (6)
 
¿Tan primitivos y despóticos serán los gobernantes cubanos que razonan así? 'Sustituir ciudadanos por consumidores es la operación en marcha para desmoralizar la oposición política al orden mundial establecido y extender la dominación de un puñado de poderosos intereses transnacionales. El espejismo de presentar el consumo desenfrenado como sinónimo de desarrollo, que se ofrece desde las pantallas de los televisores en todo el mundo, es el testimonio elocuente de un modo de vida que amenaza ya la supervivencia de nuestra especie, que agota los recursos naturales, degrada, contamina, deforesta y puede llegar a hacer imposible la vida en el planeta', enfatizó Pérez Roque en la UNESCO.
 
Obsérvese: el Litoral argentino se inunda y no son precisamente el agua, la lluvia y el río los responsables directos. Una laptop por chico y un canal educativo no resolverán por si mismo los problemas que nos aquejan. Más claro y explícito: téngase cuidado de esas nuevas tecnologías. Bajo el reinado de la plutocracia no son más que extensiones de esa opresión capital que provoca inundaciones, repitencia escolar, analfabetismo político y consumidores infelices.
 
'La concentración de la propiedad sobre los medios masivos de comunicación, junto a la dependencia de anunciantes cada vez más poderosos, han convertido la libertad de información en una quimera. Las noticias que se divulgan o se silencian son las que convienen a los poderosos intereses que trafican cada año un millón de millones de dólares en publicidad'. Pérez Roque, otra vez.
 
En definitiva: inundados y tecnologizados la cultura oprime cuando no es propia. Y por eso no hay que dejársela robar.
 
A casi 30 años de su asesinato Rodolfo Walsh hoy caminaría entre los sumergidos del Litoral y los fusilados por las policías dícese ahora del gobierno de los derechos humanos. A mí no me quedan dudas de que frente a Kirchner, Filmus, Negroponte y Obeid... Walsh descargaría (sin piedad alguna) toda su artillería periodística.
 
¿A usted que le parece?
 
Piense la respuesta -si quiere- mientras discurren el agua y la opresión entre nosotros.
 
Notas:
1) Recuerdos de horror. Filmus y el director de la UNESCO visitan la ESMA. Perfil.com. Fuente: DyN. 29/03/07
2) Kirchner y Filmus lanzaron el primer canal educativo y cultural. Info 341. Fuente DyN. 29/03/07
3) Candidato represor. Boletín Correpi. 25/02/07
4) Discurso del Ministro de Exterior de Cuba en la reunión de No Alineados en la UNESCO. Felipe Pérez Roque. Rebelión. 13/03/07
5) 'La manera más económica para mejorar la educación'. Federico Kukso. Página 12. 27/11/06
6) La deuda externa pública creció de 125.406 (en setiembre de 2005) a 129.604 (en setiembre de 2006). Fuente: Un día más cerca de Chávez y otro para mejorar relaciones con Israel y Washington. Emilio Marín. La Arena. 18/03/07  


Fuente: lafogata.org