VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Asamblea de vecinos por el no a la mina

Corte Suprema argentina apoya prohibición en mina de oro
Jueves 19 de Abril, BUENOS AIRES (Reuters)

 
La minera estadounidense Meridian Gold Inc. perdió una apelación ante la Corte Suprema de Argentina contra una prohibición sobre su proyecto en una provincia patagónica, pero dijo el jueves que no planea abandonar el yacimiento.
Una portavoz de Meridian, con sede en Nevada, Estados Unidos, dijo el jueves que la compañía conocía la decisión de la Corte, pero que continúa comprometida con el proyecto de Esquel, que está paralizado desde el 2003.
"No tenemos planes de abandonar el proyecto. Vamos a continuar mirando todas las opciones," dijo la portavoz sobre el caso, que fue presentado por Minera El Desquite, subsidiaria de Meridian.
La Corte rechazó el argumento de la compañía, que señalaba que las leyes nacionales deberían tener prioridad sobre las provinciales que prohibieron la reanudación de la actividad en Esquel, dijo un comunicado de la Corte esta semana.
Los jueces señalaron que el código de minería del país sudamericano "establece que la autoridad de aplicación de las normas de protección del medio ambiente serán las que las provincias determinen en el ámbito de su jurisdicción," dijo el comunicado. El 80 por ciento de los habitantes del área cercana a la mina de Meridian, en Esquel, votaron hace cuatro añós contra el desarrollo del proyecto, e inmediatamente después la firma contrató a una consultora para que trate de mejorar la relación con los residentes locales.
Meridian Gold es el único propietario del yacimiento de Esquel, que está situado en la patagónica provincia de Chubut y, hasta fines del 2002, estimó las reservas de oro en más de tres millones de onzas.
La incipiente industria minera argentina atrae cada vez más inversiones de compañías extranjeras, pero el auge de los metales se enfrenta con una fuerte oposición en algunas áreas de grupos locales que están preocupados por el impacto en el medioambiente.
Otras regiones del país, más recientemente la andina provincia de La Rioja, aprobaron leyes que prohíben la explotación minera a cielo abierto. La provincia de Mendoza votó suspender el otorgamiento de permisos, pero el gobernador local vetó la legislación.
 
Estimados amigos:
 
Con fecha 17 de abril de 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el Recurso de Queja de Hecho presentado por Minera El Desquite - Meridian Gold el 16 de diciembre de 2003 contra la sentencia de la Justicia de la Provincia del Chubut, que en el año 2003 había paralizado el Emprendimiento Minero Cordón Esquel.
 
Recordemos que la paralización total del emprendimiento por la justicia local, se fundó en el grave incumplimiento de las exigencias legales ambientales y mineras por parte del Estado Provincial del Chubut (Dirección Provincial de Minas y Geología y Subsecretaría de Medio Ambiente) y de la Empresa Minera canadiense. La acción de amparo se inició el 16 de diciembre de 2002 ante el Juzgado Civil y Comercial y Laboral del Dr. Claudio Alejandro PETRIS, quien dictó una medida cautelar con fecha 19 de febrero de 2003, paralizando toda obra o trabajo en el Sector Cordón Esquel por parte de la Empresa Minera y/o subcontratistas.
La causa se caratula "VILLIVAR, Silvana Noemí c/ Pcia. del Chubut y otros s/Amparo". 
 
Con este estado de cosas, estimamos que se agota la instancia judicial dentro del país, con lo que la paralización judicial de este Proyecto queda firme. Asimismo, y lo importante, es que se reconoce la facultad de las Provincias de regular localmente el cuidado del Ambiente y reglamentar o restringir las actividades productivas, extractivas, o de otro tipo que se realizan en cada jurisdicción, sin perjuicio de que se encuentren avaladas por leyes nacionales. 
 
Agradeceremos alta difusión
 
Gustavo Manuel Macayo
Asamblea de Vecinos Autoconvocados
Esquel - Chubut   

Fuente: lafogata.org