VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

San Juan: El efecto Fuentealba

(AW) Mientras algunos medios hablan de "campaña tranquila", el portal diariolibre.info denunció que el gobierno de José Luis Gioja intercede en la interna docente a favor de una lista "aliada". No es un hecho menor por cuanto el tema educativo pasó a ser un asunto de estado desde el instante mismo del asesinato del profesor neuquino. La militarización de las escuelas del feudo K, la represión en el feudo romerista (otro K), la lucha de los maestros de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, la lucha en todo el país, está dando los primeros síntomas de lo que podría llamarse "efecto Fuentealba". En el sur, policías relevados ante la negativa a reprimir, en el norte pactando con la ayuda del gobierno central, en San Luis con legisladores que ahora quieren "darle una mano" a los maestros de la carpa de la Dignidad. Mientras en Neuquén meten a los padres en las aulas como contrapunto, San Juan busca el triunfo de los que aseguren una negociación en las oficinas y no en la calle. ¿Cooptación, consenso político, evitar un Deja Vù o miedo a la ingobernable policía represora?

Agencia Walsh

Mañana la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), gremio docente mayoritario de la provincia, renovará autoridades en acto eleccionario. Pero al parecer, la interna estaría sucia.

Es que desde el portal diariolibro.info aseguran que algunos medios "recibieron las instrucciones para difundir la publicidad de la lista blanca de UDAP, paga por el gobierno de Gioja". De hecho está reproducido el mail con la orden. "Para trasmitir desde hoy hasta el 22 de abril, 10 salidas diarias", dice el encabezado de la misiva electrónica. Y lleva adjunto un archivo particular para la ocasión: "Lista_Blanca.mp3 (237k)".

Titulando la nota como "Mailgate", la página brinda la lista de los que recibieron la instrucción. "En los medios está la decisión de publicar o no publicar, difundir o no difundir. Lo que no puede hacer el gobierno es entrometerse, usando de recursos públicos, en una interna sindical, ni en operaciones periodísticas para favorecer o perjudicar intereses políticos del grupo gobernante o sus aliados", asevera el documento.

En otra nota detalla la maniobra. Agencia Walsh la reproduce a continuación:

"Decile que me deje de hinchar los huevos y que me venga a ver..."

Un empleado de la Casa de Gobierno envió un mail con instrucciones a medios que cobran publicidad oficial. Esas instrucciones tienen como finalidad perjudicar a la actual conducción de UDAP y a la Lista Celeste en las elecciones de ese gremio, beneficiando a la lista contraria, cuyo nombre es Lista Blanca. El hecho es motivo de juicio político y de una denuncia penal. Pero cualquier sanjuaino sabe que es imposible pensar en este tipo de cosas. El gobernador es dueño y señor de los tres poderes públicos, además de una inmensa flota mediática tal como el mismo mail lo demuestra. Pero, ojo: esto se acumula a muchas otros motivos de agravios que habrán de juntarse en la bajadita. Además, si se presentaran las denuncias, obligarían a legisladores y jueces a manifestarse y comprometerse en conductas que en el futuro podrán ser reconocidas como honorables o reputadas de corruptas y punibles.

1. Empecemos por el principio: un empleado, o alguien cuyo nombre es, o se hace llamar Marcelo Ripoll, envió desde Casa de Gobierno un mail a un conjunto de medios, algunos de ellos muy importantes, y otros casi desconocidos.

2. Todos esos medios cobran pauta oficial. Lo que hace el gobierno es ordenarles que publiquen o difundan a cambio de esa pauta la publicidad de la Lista Blanca de UDAP, liderada por Joyita Martínez.

3. La información y la copia del mail llegó a manos del periodista Juan Carlos Maliz, director de la revista Kriterio. Este lo difundió en el canal caucetero y en Radio Municipal, además de ponerla en conocimiento del hecho a la directamente perjudicada, la dirigente gremial y política, Ana María López de Herrera, hoy candidata a intendente con muy buena intención de voto en Rivadavia, y hermana de la actual candidata de la Lista Celeste de UDAP, Graciela López.

4. Nosotros le hicimos una nota a Maliz ayer por la mañana, que los lectores pueden oír en la sección audio. Hoy por la mañana, Maliz y Ana María serán entrevistados en Radio Milenium.

5. Dice Maliz, que el gobernador Gioja, al enterarse de la difusión que el hecho estaba tomando, le dijo a un político de reconocida influencia en el justicialismo, que le hablara al periodista: "Decile que me deje de hinchar los huevos y que me venga a ver...". Es decir: que se calle y venga a arreglar. El periodista no va a ir, y denuncia la expresión como amenaza.

6. Ana María López dice que antes de conocer el mail, ella ya estaba enterada de lo que pasaba.

Fuente: Diariolibre.info, 23 de abril de 2007

Hablando específicamente del acto electoral, aproximadamente 10 mil docentes de la provincia estarán en condiciones de votar para elegir una nueva conducción por cuatro años. las listas que se presentan son Lista Celeste "Sentir Docente", la Blanca "Unidad y Compromiso", la Verde "Renacer Docente" y la Rosada "Alternativa Docente".        

Fuente: lafogata.org