VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La triste historia del Plan de Jerarquización de Ciencia y Tecnología:

Personal de Apoyo Autoconvocado del CONICET

Cuando el Presidente Kirchner y el Ministro de Educación Filmus lanzaron el Plan de Jerarquización de CyT en el año 2004, lo hicieron desde Casa de Gobierno, con un nombre grandilocuente y con gran campaña publicitaria.
Los integrantes de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET (CPA) recibimos la noticia de la Etapa I con un cachetazo: la suma fija de $150, muy por debajo de los montos otorgados a los demás escalafones.  El gobierno se hizo el distraído y no mandó los fondos hasta 2 meses después.  Hubo que salir a reclamar.
En Febrero de 2005 quedamos atónitos con la exclusión de la CPA en los anuncios de aumento de la Etapa II y del 85% jubilatorio.  Hubo que patalear para que nos incluyeran en esa Etapa. 
Esperamos meses sin que se cumpliera el pago de la Etapa II y no dábamos crédito a lo que sucedía cuando, sin cobrar la II, ya anunciaban la III. 
Escuchamos con estupor el anuncio del aumento del 19% para los estatales, transformado pomposamente en Etapa IV del Plan de Jerarquización para nosotros.
El 8 de Febrero del 2007 nos sorprendió el anuncio de la Etapa V, con conferencia de prensa y ceremonia habitual. Reiterando la ausencia antidemocrática de paritarias, nos enteramos por el diario el aumento que recibiríamos con el sueldo de marzo: sumas fijas discriminadas por categoría. Volvimos a azorarnos, cuando al chequear las cifras promedio difundidas, comprobamos que ninguno ganaba lo que decía el diario. Al planteárselo a las autoridades  de CONICET, nos informaron que las cifras publicadas (y distribuidas oficialmente) incluían un 25% de "cargas patronales" ¡¡como si formaran parte de nuestros salarios!!
Pero esto no es lo peor de todo: estamos en abril, hemos cobrado nuestro salario de marzo sin aumento y el decreto correspondiente ni siquiera ha sido firmado.

Los integrantes del Personal de Apoyo Autoconvocado del CONICET queremos decirle a la opinión pública que: ESTO NO ES UN PLAN DE JERARQUIZACION

- Sistemáticamente el gobierno utiliza los anuncios salariales del CONICET para hacer campaña electoral.

- Demora meses en efectivizar los aumentos anunciados.

- Publicita sueldos brutos promedios que no responden a la realidad.

- Los aumentos otorgados son insuficientes ya que no llegan ni de lejos a cubrir una canasta familiar real para la categoría inferior del escalafón más bajo.

- Se nos niega desde el año 2005 la convocatoria a Paritarias de nuestro sector.

Por todo esto exigimos:

- Pago inmediato del aumento anunciado!!

- Salario de bolsillo igual a la canasta familiar real para la categoría Artesano Aprendiz

- Incorporación al básico de todas las sumas fijas

- Jubilación del 85% móvil por ser parte integrante del personal de Ciencia y Técnica.

- No a la extinción de nuestra Carrera. Descongelamiento de vacantes. Pase a planta de todos los contratados. No a la tercerización de tareas.

- Democratización urgente del CONICET

Compañero Carlos Fuentealba, Presente!!!

Personal de Apoyo Autoconvocado del CONICET
cpa_conicet@yahoo.com.ar        

Fuente: lafogata.org