VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Docente neuquino agoniza tras feroz represión

Carlos Fuente Alba, docente de la provincia de Neuquén, recibió un disparo en su cabeza a escasos metros por parte de las fuerzas represivas al mando de Jorge Sobisch. Agoniza en el hospital Regional Castro Rendón. El pronóstico indica que tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

ANRed - A
redaccion@anred.org

Mientras la columna de docentes de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) era dispersada hoy miércoles a las 10 de la mañana, con balas de goma y gases lacrimógenos, se iniciaba una cacería en la zona del corte (la intersección de las rutas nacionales 22 y 237).
Carlos Fuente Alba, docente, iba de acompañante en un automóvil que ya se retiraba. Escuchó que el vidrio trasero del vehículo estalló. Se había roto por un culatazo. Al girar para ver qué pasaba recibió una descarga de la escopeta lanza gases, directo en su cabeza, lo que provocó profundos cortes, conmoción e intoxicación por la sustancia del gas. Al retirarlo del auto ya estaba desvanecido.
En la puerta del hospital Castro Rendón los docentes neuquinos esperan novedades, pero el diagnóstico es poco alentador.
En estos momentos 500 docentes se encuentran en la puerta de la gobernación de Neuquén y se espera que confluyan diversos sectores en una masiva marcha de repudio al accionar de Jorge Sobisch.
Agradecemos el testimonio de Marcos Brito (Delegado de la Comisión gremial interna del rectorado de la UBA y miembro del MIC) por la información brindada.

Urgente: represión a docentes en Neuquén

Docentes de Neuquén fueron reprimidos por la policía provincial en el corte de las rutas nacionales 22 y 237, por realizar una protesta pidiendo aumento salarial. Hay dos heridos de gravedad, mientras la Multisectorial de Neuquén lleva a cabo una marcha en repudio a la agresión sufrida por los trabajadores de la educación y llaman a un paro nacional.

ANRed - Sur
 
Esta mañana docentes neuquinos fueron salvajemente reprimidos cuando cortaban la intersección de las rutas nacionales 22 y 237, en reclamo de mejoras salariales.
Un maestro declaró que "se usó la fuerza policial para reprimir una protesta legítima, justa, de los trabajadores de la educación, seguimos resistiendo y le exigimos al gobierno una respuesta a los reclamos que le hacemos y convocamos a los trabajadores de la provincia, a la multisectorial a marchar en repudio de esta agresión"
"Fue una cacería brutal a los trabajadores, pero el corte se mantiene y marcharemos en repudio a esta agresión, repudiable la actitud de Sobisch un tipo que se candidatea a la presidencia de la nación y así responde nuestros reclamos"

Por Natalia Cantero
Neuquén
Especial para la Red Nacional de Medios Alternativos

Martes 3 de abril Trabajadores de la Educación Lucha de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén)
¿A un mes de iniciada la lucha de ATEN, "maquillará" la propuesta el gobierno?
Continúa el paro de los trabajadores de la Educación de Neuquén
Ayer se realizaron las asambleas en las distintas seccionales de la provincia. La de capital votó los cortes totales en Arroyito y Añelo para el miércoles, arterias principales para la entrada de vehículos a los centros turísticos y productivos de la región. El plenario de secretarios generales por la noche ratificó esta decisión. Continúa el paro y se intensificarán las medidas. En este momento se encuentra reunida, en Casa de Gobierno, toda la cúpula de Ministros de la provincia para "maquillar" la propuesta hecha hace días al gremio ATEN. Hoy a las 18 hs., se reúne la multisectorial, en ATEN Provincial, para definir acciones tendientes a apoyar la lucha de los trabajadores de la educación.
Hace un mes que las clases no comienzan en Neuquén. El paro por tiempo indeterminado ha mantenido el nivel de acatamiento a las medidas que nunca bajó del 75%. Las Asambleas reunidas ayer resolvieron el recrudecimiento de las medidas. El miércoles comienzan los cortes totales en Arroyito y Añelo. Allí confluirán los trabajadores de la educación de toda la provincia.
Hoy por la mañana, Alfredo Esteves, Ministro de Empresas Públicas a cargo de la cartera de Educación anunció en el programa radial "La Palangana", de Radio Calf- Unc, que cerca del mediodía, se reuniría todo el Gabinete de la provincia "para ver que "maquillaje" se le puede dar a la propuesta hecha al gremio por parte del gobierno". En esa oportunidad aclaró que "le podremos hacer un "maquillaje" a la propuesta, no mejorar la propuesta sustancialmente". Todo esto a pesar que "de parte del gremio solo hemos recibido cortes y paro por tiempo indeterminado", expresó el ministro. Consultado sobre los dichos de Esteves, Gustavo Aguirre, Secretario General de ATEN Capital dijo no ser conocedor de estética pero que "si al referirse al "maquillaje" el Ministro entiende: respetar la constitución, pagar el 80 % móvil y devolver el 6% a los jubilados; respetar el escalafón docente y la escala salarial; pagar la correlación de horas cátedras como corresponde; respetar la ubicación por zona; pasar a los 400 trabajadores contratados y subsidiados a planta y sí… acuerdo con el "maquillaje". Pero concluyó diciendo que antes de hablar de "maquillajes" el gobierno debe decir claramente si tiene la voluntad de dar respuesta a los reclamos del gremio y resolver el conflicto. Por otra parte el dirigente gremial confirmó la fuerza que tienen los trabajadores en esta lucha, pese a las escasas expectativas que hay hacia las decisiones del gobierno.
Desde la mañana muy temprano los trabajadores de la educación están organizando todos los detalles de último momento para salvar cualquier detalle en relación a los cortes totales que comienzan mañana en Añelo y Arroyito. En ese sentido Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN Provincial, expresó que es la oportunidad del gobierno para tener un gesto tendiente a resolver el conflicto.
Pero la situación Educativa ha excedido en estos días solo a los trabajadores de la educación. Ayer el Obispo de Neuquén, Marcelo Melani dirigió una carta al Ministro Alfredo Esteves y al Secretario General de la provincial, Marcelo Guagliardo instando a las partes a "flexibilizar las posiciones" y se ofreció a mediar en este conflicto que ya lleva un mes. En relación a la realidad educativa aseguró que "debe haber un diálogo serio para resolver el conflicto" y esto se logra con el cese de las intransigencias.
Mañana comienzan los cortes en puntos clave de la provincia, accesos obligatorios para los centros turísticos y productivos. Las denuncias ya se han hecho oír. En relación al libre tránsito, Guillermo Lavate, Juez Federal dejó en manos de la policía provincial y federal la decisión de "actuar frente a los cortes de ruta". Manifestó que "es facultad de la fuerza policial analizar si es conveniente o no garantizar el libre tránsito" que no es necesario emitir orden judicial. Esta libertad de decisión complica el panorama de la seguridad de los trabajadores en los cortes de ruta. El gremio ATEN, cuenta en su haber la experiencia vivida hace un año por sus trabajadores en el marco del reclamo salarial. Fue en Plaza Huincul, allí los docentes sufrieron la patoteada en la puerta de la destilería por parte de los supuestos "trabajadores de la construcción". Tiempo después se supo que los cascos amarillos que rompieron el piquete, golpearon a las docentes eran punteros del Movimiento Popular Neuquino.
Para no quedar afuera del tema del momento, el candidato a la gobernación y actual intendente de la Ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga instó a las partes a "flexibilizar sus posiciones" y sentó postura en el hecho de que "el gobierno debería llamar a los docentes a una mesa de diálogo". Por su parte, Betty Kreitman, Diputada Provincial por el ARI, llamó también al gobierno a la calma, y argumentó que es necesario llamar al diálogo porque "los turistas tienen que visitar esta maravillosa provincia sin problemas, los chicos deben volver a la escuela y los docentes a las aulas sin estar preocupados" en si el sueldo les alcanza para llegar a fin de mes.
¿Qué panorama se vive en Neuquén? Un panorama de lucha sincera de parte de la base docente; la necesidad de ganar un conflicto que reclama la recomposición salarial (salario igual a la canasta familiar) en una de las provincia más rica del país, donde la distribución de la riqueza solo queda en manos de unos pocos. Un panorama de oportunismos políticos en mira a las elecciones provinciales adelantadas para el 3 de junio por el Gobernador Jorge Omar Sobisch. La radicalización de la postura del gobierno que reclama madurez en las decisiones del gremio, pero que no se acerca ni mínimamente en sus propuesta a los reclamado por ATEN.

Contacto:
Natalia Cantero
natocantero@ yahoo.com. ar
cel: 0299- 154018532
Neuquén Capital      

Fuente: lafogata.org