VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Salta: Crisis educativa, furia, decepción y tiros en la madrugada

(AW). La policía salteña reprimió esta madrugada con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de docentes que bloqueaba el ingreso a la Legislatura provincial. Cinco legisladores kirchneristas, opositores al reclamo salarial de los maestros, debieron salir escoltados por los efectivos. La lucha de los educadores lleva seis semanas.

Salta Libre

Unos 350 docentes mantenían una vigilia desde la medianoche en torno del Palacio Legislativo, donde permanecieron refugiados por cuatro horas diputados del oficialismo que eran repudiados a viva voz por los manifestantes, quienes pasaron de la decepción a la furia cuando se aprobó un proyecto de resolución que les pide que vuelvan primero al trabajo para recién después conformar una "mesa de negociaciones".

El conflicto docente postergó ya por seis semanas el inicio de las clases con un paro que hoy tiene una adhesión estimada en un 55% en toda la provincia.

Los diputados oficialistas apoyaron al gobierno y acusaron a los autoconvocados de ser "intransigentes". Salvatierra y Kosiner marcaron el tono más duro en esta posición. La sesión fue una maratón agotadora que se extendió desde las 18 hasta pasada la medianoche.

El tema de la crisis docente ocupó toda la sesión. Hubo seis proyectos presentados a los que se sumó el del oficialismo, que finalmente fue aprobado. Las otras iniciativas intentaban destrabar el conflicto a través de concesiones a los reclamos docentes.

"El mejor proyecto era el de Fanny Velarde, en tanto ordenaba que no se descuenten los días de paro y disponía -sin determinar cifras- que el Ejecutivo concediera un aumento al básico por sobre los 460 prometidos", comentó uno de los delegados que siguió la sesión en el interior del recinto.

El diputado renovador Fabián Vittar precisó, en diálogo con Salta Libre: "el proyecto de nuestro bloque disponía que no se descuente a cambio de una recuperación de contenidos pedagógicos y el pago de los 460 desde este mes, para seguir luego trabajando en una mesa de negociaciones".

Desde las 18 los docentes se apostaron frente a la Legislatura para seguir de cerca el desarrollo de la sesión, escuchando atentamente el debate a través de parlantes ubicados en la explanada del Palacio Legislativo. Gritaban, abucheaban, aplaudían, según las alternativas que tomaba la sesión y el discurso de los legisladores.

Los diputados oficialistas que tomaron la palabra apoyaron al gobierno en el conflicto y acusaron a los docentes autoconvocados de ser "intransigentes". Los que marcaron el tono más duro en esta posición fueron los diputados Salvatierra y Kosiner.

Pablo López, legislador del Partido Obrero, defendió la posición de los maestros y denunció el operativo de espionaje de la policía contra los huelguistas, periodistas y diputados de su bloque. Recordó la Noche de las Tizas, en la que él fuera detenido y conducido al subsuelo de Mitre 23.
Claudio Del Plá (PO) denunció "las mentiras" del gobernador en su discurso del 1º de abril y dijo que no se quiere atender a los reclamos salariales de los empleados estatales.

La renovadora Fanny Velarde afirmó que los docentes no son responsables de la crisis y que el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación.

A las 22,30 el diputado Vilariño pidió autorización para "informarse al detalle" de la posición de los docentes autoconvocados. Varios legisladores se reunieron entonces con los delegados en un salón contiguo por espacio de una hora.

Cerca de la medianoche un diputado oficialista pidió un cuarto intermedio dentro del recinto para intentar unificar las propuestas de los distintos proyectos. Ese intento fracasó, y al regreso a la sesión se votaron las iniciativas presentadas y triunfó la del oficialismo por 27 votos a favor y 23 en contra:

Transcurrían los primeros minutos de hoy cuando luego de más de seis horas de permanencia frente a la Legislatura los docentes escucharon la resolución de los diputados con desilusión, bronca, y en algunos casos una impotencia que llegó a la desesperación y al llanto.

Un grupo de docentes corrió entonces a la parte de atrás, hacia la calle Zuviría con el objetivo de increpar a los legisladores oficialistas cuando éstos salieran en búsqueda de sus vehículos -en su mayoría camionetas 4x4-.

Insultos, gritos, recriminaciones a los representantes del Partido Justicialista marcaban allí un clima de gran tensión, ofuscación y nerviosismo. Los legisladores de la oposición pudieron salir sin encontrar obstáculo o enfrentar reclamos de los manifestantes, incluso varios de ellos se pusieron a dialogar con los docentes.

"¡Pongansé las pilas!" le gritó alguien a Fanny Velarde quien respondió: "ellos son mayoría y son elegidos por ustedes". A Fabián Vittar una maestra le dijo "lástima que seas tan lindo y no te juegues más por la educación", a lo que el legislador respondió recordando su participación en las marchas del 2005 y la iniciativa de su bloque que finalmente no fue aprobada. "Esto pasa cuando un partido tiene todo el poder: a ellos no les importa nada", se quejó Vittar.

Los diputados oficialistas, entre ellos Salvatierra, Kosiner, Godoy, en cambio, no se atrevían a abandonar el recinto y enfrentar la furia de la gente. A las 3,40 de la madrugada unos 200 maestros y profesores seguían apostados en la playa de estacionamiento -la salida posterior del edificio- mientras que otros 150 se mantenían vigilantes frente a la Legislatura sobre la calle Mitre. Cánticos, arengas, gritos se sucedían en forma incesante contra el gobierno y los diputados oficialistas.

Un pico de tensión se vivió a la 1,30. Unos manifestantes identificaron a un hombre como "infiltrado" y éste adujo que era un "desocupado que se acercó a mirar". De pronto salió corriendo a gran velocidad hacia la calle Zuviría y fue perseguido por unos 6 manifestantes quienes lo alcanzaron en la esquina de Zuviría y Pasaje Mollinedo.

A las 4,30 un sorpresivo operativo policial se desplegó sobre el acceso del frente de la Legislatura. Varios diputados oficialistas, entre ellos Kosiner, Godoy, Salvatierra, Cuenca y Pedraza fueron sacados en un celular por la infantería policial en un operativo que duró tres minutos e incluyó tiros con balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos como apoyo a la rápida maniobra en la que el móvil policial atropelló a algunos docentes. Una educadora resultó lesionada.

Algunos manifestantes superaron las vallas y resistieron la acción policial. Una lluvia de naranjazos y algunas piedras se estrellaron contra el celular y los escudos de los efectivos de infantería que protegían a los legisladores cuando subieron raudamente al vehículo policial conocido popularmente como "la chancha".

Tras esos incidentes, unos 100 manifestantes docentes permanecieron en el lugar hasta las 6,30 de la mañana, en actitud de protesta. Algunos autos y 4x4 de los legisladores fueron rayados y pintados y sus gomas desinfladas. El vocero de la Asamblea Docente, Víctor Gamboa, denunció la presencia de infiltrados y de provocadores en la protesta.

Hacia el mediodía de hoy, unos trescientos docentes participaron de la marcha provincial por las calles luego de los incidentes ocurridos en la Legislatura Provincial. Hoy el conflicto está cada vez más lejos de solucionarse. A esto se sumó por la mañana la aparición de una nueva resolución del Ministerio que provoca la cesantía de docentes titulares que no estén en sus puestos laborales.

Los incidentes y este nuevo instrumento lanzado desde el Gobierno, generó más incertidumbre en el seno docente. Están previstos para hoy cortes de rutas sorpresivos en Capital, Guemes, Orán, Tartagal, Metán y otros municipios. Los delegados se declararon en asamblea permanente para analizar las próximas medidas a tomar.    

Fuente: lafogata.org