VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Rebeldía de docentes y estatales
Kirchner militariza Santa Cruz

La situación en Santa Cruz se tensa. Pese a los "grupos de tareas" y las provocaciones oficiales, el pueblo avanza y el gobierno se debilita.
 
A las medidas de fuerza llevadas adelante por los docentes, con el apoyo de ATE (centralmente el personal del hospital), APEL (empleados legislativos) y la comunidad en general, el gobierno de Kirchner (decimos Kirchner porque el gobierno provincial es un títere manejado desde la Casa Rosada), respondió militarizando la provincia con patrullas de gendarmería, prefectura y policía provincial que "custodian"  las escuelas y recorren las calles, descontando ilegalmente no solo el presentismo sino también los días caídos a los docentes y parte de las sumas en negro, aunque el paro no fue declarado ilegal.
 
"Grupos de tareas" incendiaron el auto del gremio, y el último fin de semana arrojaron una bomba molotov dentro del gimnasio donde se realizaba un festival familiar para recaudar fondos para el fondo de huelga. Están realizando llamadas anónimas a compañeros a sus casas para amedrentarlos. El gobierno que se llena la boca con los derechos humanos, en su patio trasero, en lo que  considera "su estancia", lleva adelante acciones muy parecidas al terrorismo de Estado, que ya sabemos los argentinos a qué nos llevó.
 
Paros, marchas y carpas

En este contexto los docentes, junto a los gremios de la mesa sindical, realizamos con un éxito enorme paros con más del 90% de acatamiento, marchas de más de 10.000 personas, instalamos en Río Gallegos una carpa de la dignidad por 3 días donde se realizaron ollas populares, se repartieron volantes, y nunca se dejó de tocar los bombos y expresar la alegría de los que luchan. Cada auto que pasaba daba aliento y seguía afianzando la unidad de los trabajadores y del pueblo en general.
 
También los cuerpos de delegados son cada vez más grandes, hubo puebladas como la de Río Turbio, donde 4.500 compañeros (el 40% de la población local) tomaron por unas horas el Concejo Deliberante exigiendo a los supuestos representantes del pueblo que se pronunciaran en relación al conflicto docente.
 
Hay asambleas multitudinarias donde se discuten los pasos a seguir. Se está ejerciendo la verdadera democracia, la democracia grande donde todos participan, se discute, se resuelve, y se mandaba a los congresales para que la conducción del gremio decida.
 
Esta gran lucha, que también está acompañada por los docentes de Neuquén y de Tierra del Fuego muestra que la Patagonia vuelve a estar rebelde. Kirchner, que siempre se siente incómodo los 2 de Abril, no pudo ir ni a Gallegos ni a Tierra Del Fuego a realizar el acto de Malvinas.
 
En el acto del gobierno realizado en la ciudad de Río Gallegos, los docentes y médicos fuimos a realizar una verdadera conmemoración de la gesta de Malvinas, repudiando a este gobierno nefasto. Tanto el presidente del Centro de veteranos de guerra, como el obispo, monseñor Romaní, hicieron mención a la situación que se está viviendo en la provincia, advirtiendo que el gobierno "se hace el distraído" con los reclamos, mientras implementa un estado de sitio sin declararlo.
 
A pesar de todas las provocaciones tanto en lo físico, como en lo económico los docentes cada vez están con mas bronca, en vez de aflojar se endurecen, a tal punto que compañeros que por distintas razones no estaban llevando el paro adelante, desde el mes de abril se incorporaron a esta lucha. Lucha que va a ser difícil y larga, pero si se mantiene la unidad que hemos logrado, si se sigue fortaleciendo los instrumentos de la verdadera democracia, la democracia grande, la del pueblo, tendremos los resultados que queremos. Ya hemos conseguido algunos, nos han aumentado un 15% a toda la administración pública, pero vuelve a ser en sumas en negro.
 
En las escuelas ya nada es igual, las reuniones de personal no son las mismas, el grado de cohesión que hemos logrado los docentes en cada escuela es hermoso, unidad y fraternidad que sólo se logra cuando se está en lucha, cuando nos empezamos a conocer ya no sólo como compañeros de trabajo sino también como miembros de una misma clase, que pelean por lo mismo, que tienen los mismos problemas, y que solo pueden conseguir las soluciones paliativas si pelean juntos.
 
Fisuras por arriba

Esta situación ha abierto fisuras en el gobierno; ya hay legisladores que se han empezado a separar del Frente para la Victoria, alegando que están de acuerdo con el reclamo docente.

Esto pasa en la provincia donde el superávit es el más alto del país, hasta con reservas en el exterior. Donde los terratenientes como Benetton realizan las esquilas mas grandes de la historia, y Repsol, Petrobrás y las empresas tanto mineras como pesqueras explotan a mansalva las riquezas de nuestro suelo.

Está abierto quien ganará la pulseada, estando claros que por ahora el pueblo es el que ha avanzado, y el gobierno provincial está jaqueado y debilitado. Sabemos que no hay que subestimar al adversario, al que nunca le ha temblado el pulso a la hora de reprimir al pueblo. Por eso es que decimos que hay que prepararse, luchar, prepararse y luchar, hasta, como dice la canción: que la tortilla se vuelva que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda.

Corresponsal en Santa Cruz  

Fuente: lafogata.org