VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La versión kirchnerista de los aprietes y las intimidaciones a los trabajadores

Prensa De Frente

Si el gobierno nacional jugó a diferenciarse, y hasta a plantear visiones críticas, de la feroz represión contra los docentes de Neuquén, el kirchnerismo está directamente ligado a la lógica de la explotación, la represión y la intimidación de los trabajadores de la educación de Santa Cruz, en conflicto desde comienzos de marzo. Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, ADOSAC, conversó con Prensa De Frente para sintetizar la historia del conflicto y la actitud de los delegados de Kirchner en el poder provincial para tratar de neutralizar una lucha que cuenta con creciente consenso en la población.
"Hace cuatro semanas se entregó el petitorio de demandas en el que se solicitaba aumento en el básico, así como también el blanqueo de todos los premios y beneficios que hoy se pagan informalmente. El petitorio fue rechazado, con el argumento de que fue consensuado por los trabajadores una vez comenzada la huelga, situación en la que el gobierno provincial dice no aceptar para abrir una mesa de negociación", recordó Muñoz.
El dirigente docente explicó que, luego de que los trabajadores se movilizaran otra vez el miércoles y ayer, el despliegue de fuerzas de seguridad que en los últimos días se realizó en las escuelas de Río Gallegos ahora se expandió a todas las de la provincia. El operativo incluye fuerzas federales, Gendarmería y Prefectura, así como fuerzas policiales santacruceñas. "Estas guardias en las escuelas generan el lógico descontento de la población, buena parte de la cual se sumó a las movilizaciones de las últimas 48 horas", actualizó Muñoz.
El apoyo también se verifica en diferentes gremios que están confluyendo en una Mesa de Unidad Sindical, la que movilizó el pasado jueves y ayer con la consigna del repudio a la represión sufrida por los docentes neuquinos.
"Mientras tanto -concluyó el secretario general de ADOSAC-, los amedrentamientos e intimidaciones se repiten. El sábado pasado, cuando se realizaba un festival en apoyo a la lucha docente, y 15 minutos después de haberse retirado la patrulla policial que permanecía en el lugar, desconocidos arrojaron un cóctel molotov en la puerta del club donde se hacía la actividad". Y recordó que también se identificaron a militantes del oficialista Frente para la Victoria pegando carteles amenazantes cerca de los lugares de reunión de los docentes.   

Fuente: lafogata.org