VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Murió Carlos Fuentealba, el docente fusilado por la policía en Neuquén

En la Argentina hay 5000 militantes populares procesados, al asumir Kirchner había 3000
El "progresista" Kirchner militariza la provincia de Santa Cruz

"Asesino, asesino" fue el grito que acosó ayer al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Después de veinticinco horas de silencio, tras el disparo que condenó a muerte al profesor Carlos Fuentealba, el gobernador asumió en rueda de prensa que él dio la orden de montar el operativo policial que reprimió a los docentes. Fue lo único que asumió. No le pidió la renuncia a ninguno de los responsables directos ni identificó al agente que tiró el cartucho de gas lacrimógeno. La indignación de los maestros que se fueron reuniendo al frente de la gobernación terminó en otra andanada de gases. La bronca mutó en una tristeza absoluta cuando al anochecer se confirmó la muerte de Fuentealba. El repudio a la represión motivó la convocatoria a un paro nacional y movilización de la Central de Trabajadores Argentinos.

Tras la represión en Neuquén y la muerte de Fuentealba

Prensa de Frente

Sobisch, Filmus y Yasky, en el país del aumento docente :: La represión a los docentes en Neuquén, tras la cual perdió la vida Carlos Fuentealba, pone trágicamente en relieve la contracara del anuncio de aumento hecho por el ministro de Educación Daniel Filmus hace poco más de un mes. Una ley de educación menemista modificada sólo de manera formal, los magros salarios del sector y el cooptación de los dirigentes de CTERA por parte del gobierno de Néstor Kirchner.

La noticia ya recorre todos los medios. Carlos Fuentealba se convirtió en una nueva víctima de la represión a movilizaciones populares. El asesinato fue consecuencia de la represión a las fuertes luchas del gremio por mejoras salariales que se extiende a varias provincias.

El dato suena extraño tras el anuncio de aumento que se celebró en la Casa Rosada a fines de febrero. Acto de campaña hasta lo obvio, el aumento es irreal: la ley de educación impuesta en tiempos de Menem pasó la totalidad de las escuelas a la orbita provincial, y con ellas, a los docentes.

Cada provincia es la encargada de "efectivizar" el aclamado anuncio. En Buenos Aires, las clases comenzaron tras un arreglo débil y sin consulta a las bases, que costó la renuncia del ministro de Economía provincial Gerardo Otero. La Ley del menemismo fue modificada por la gestión Filmus, pero los salarios, todos por debajo de la canasta familiar, siguen dependiendo de cada gobernación.

Las conferencias de prensa en Casa de Gobierno del candidato a Jefe de gobierno porteño y actual titular de Educación, reunió no sólo a artistas populares que habitualmente participan de la ceremonias, sino también a referentes del gremio como Hugo Yasky. El actual secretario general de la CTA refrendó con su presencia el anuncio de aumento. Los recientes conflictos, que entregaron fuertes represiones en Neuquén y Salta a los docentes, continúan también en La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Estas protestas son producto de que todas las provincias ofrecen aumentos por debajo de lo anunciado y en negro, bajo la nueva modalidad de "bonificaciones" que violan abiertamente el estatuto docente sin que los dirigentes nacionales de CTERA lo denuncien.

Romero en Salta y Sobisch en Neuquén no sorprenden a nadie con una nueva represión de cientas, pero la muerte del docente duele. El hecho obligó a una dirigencia completamente alejada de sus bases a decretar un paro nacional para el próximo lunes. Pero el conflicto docente se desarrollaba y se desarrolla a nivel nacional desde antes, en provincias y regionales combativas, llegando a convocar hace días a más de 5 mil trabadores y trabajadoras en Santa Cruz. En aquella ocasión, Yasky prefirió no manifestarse sobre la provincia del presidente, pese a la quema del auto del sindicato provincial.

Mientras tanto, el arreglo al que arribó con el candidato Filmus no se refleja en las provincias, y en las que los trabajadores siguen poniendo el cuerpo, una y otra vez, hasta las últimas consecuencias.   

Fuente: lafogata.org