VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Asambleas ratifican la medida y suman al pliego de reclamos la renuncia  de todo el gabinete de gobierno incluyendo al gobernador Jorge Sobisch

Ayer jueves por la mañana las respectivas secciónales del gremio de los trabajadores de la educación realizaron sus asambleas,  el factor común de todas ellas fue la indignación por la violenta represión del día miércoles y el estado de gravedad del compañero Carlos Fuentealba. Tras largas discusiones, los trabajadores de la educación decidieron ratificar las medidas de corte de ruta en los puentes carreteros de acceso a la provincia hasta el día lunes en que se hará una movilización en conjunto con todas las organizaciones sociales y políticas y luego resolverán cómo continúa la lucha.

Tardías declaraciones del gobernador de la provincia    

Neuquén, 6 de abril de 2007 (Organización y Resistencia).- Después de la brutal represión del día miércoles en la localidad de Arroyito, donde se apostaban los piquetes docentes, el único vocero del gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue un funcionario del ministerio de Seguridad. El subsecretario de seguridad Raúl Pascuarelli corroboró que la orden de desalojo venía de parte de la primera línea del gobierno y, como suele suceder ante los asesinatos por decisiones políticas, culpabilizó al accionar desmesurado de los agentes policiales. El funcionario declaró a la prensa que la medida tomada por el gobierno es sumariar a los efectivos y ponerlos a disposición de la justicia.
Por su parte, el gobernador Jorge Sobisch  realizó una bochornosa conferencia de prensa desde la gobernación  en la que declaró que el gobierno va a encontrar a los culpables de la desenfrenada agresión del trabajador docente y que estos ya estarían identificados entre las fuerzas policiales.
Mientras Sobisch daba la conferencia de prensa la comunidad indignada se autoconvocó en casa de gobierno y al grito de "¡asesino!" irrumpió la misma, ante este clima de tensión el gobernador aprovechó para dar por finalizadas sus declaraciones. Los efectivos de gobernación cerraron abruptamente las puertas de acceso impidiendo la salida de los periodistas, simultáneamente se reforzaron las fuerzas de seguridad apostándose grandes cantidades de policías en las distintas puertas de entrada a la casa de gobierno.  Afuera seguía creciendo la multitudinaria concentración que exigía la renuncia del gobernador y de todo su gabinete. Esta situación se mantuvo durante   al menos dos horas hasta que desde una de las puertas laterales dispararon gases lacrimógenos con la clara intención de dispersar para permitir que un grupo de las fuerzas especiales, con cascos y escudos, se escape en una camioneta policial. Uno de los uniformados era el Gobernador Jorge Sobisch quien con esta actitud mostró la prenda con la cual gobierna.
Mientras el gobernador emprendía la ridícula y cobarde retirada, punteros de su partido, el MPN, se congregaban en la sede central partidaria para defenderlo.

Vigilia, dolor y bronca            

Miles de personas se hicieron presentes en el Hospital Regional a la hora en que estaba previsto el segundo parte médico del día. La dolorosa noticia del fallecimiento del compañero Carlos Fuentealba fue recibida cerca de las nueve de la noche por sus familiares y luego por la comunidad.
Carlos Fuentealba, docente de 40 años, luchó intensamente por salvar su vida después de ser gravemente herido el día miércoles  en la feroz represión de la ruta 22 a la altura de Arroyito.
Una vez finalizada la conferencia de prensa, los rostros de las miles de personas que permanecían fuera del Hospital reflejaban dolor y bronca. Una gran marcha se encolumnó inmediatamente para repudiar y fortalecer la exigencia de renuncia al gobernador de la provincia y su gabinete             La comunidad neuquina demostró en el día de ayer que no está dispuesta a tolerar más injusticias, más impunidad y más represión de un gobierno absolutamente autoritario. Por eso decidió continuar en la calle para expresarlo y gritó al unísono en la movilización: "¡que se vayan todos!". Una vez concluido el recorrido los compañeros, gritaron varias veces "Carlos Fuentealba:¡¡ Presente!!            

Se mantienen los cortes            

Al cierre de este informe la provincia se mantiene aislada por los cortes de rutas en los puentes carreteros que unen las provincias de Río Negro y Neuquén.
En los puentes permanecen miles de docentes acompañados por las distintas organizaciones sociales y políticas pertenecientes a la multisectorial neuquina.
La decisión de las distintas asambleas fue continuar con la medida hasta el día lunes cuando se definirá como continuar con las acciones.  

Fuente: lafogata.org