VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Crónica de una negociación con final anunciado
"Al final, Solá nos levantó el paro por la tele"

Daniel Cadabón*

Si de algo se jactaban las direcciones del Frente Gremial, hasta este momento, era de que pecaban de un exceso de democratismo."Todo es preguntado a las bases por medio consultas en las escuelas de toda la provincias".
El mecanismo de la consulta, que jamás tuvo fiscalización alguna, era el encargado de demostrar porcentajes de aceptación a las políticas burocráticas que despertarían la envidia  de cualquier político ansioso de consenso.
Yasky en su momento y Baradel en la actualidad, funcionaron, consulta mediante, como si fuesen los verdaderos receptores de la esperanza de los docentes bonaerenses, y justificaban que sus acuerdos con los poderes de turno, surgían de la expresión tangible del deseo de las bases.
Antes las criticas de los opositores sobre la perdida de conquistas, a las que, estas conducciones sometían al gremio año tras año; la respuesta era: "que la decisión la habían tomado la mayoría de los docentes" los que, al colocar una cruz en el casillero correspondiente, respaldaban la opción mocionada por las direcciones gremiales. 
La consulta fue desde siempre  un mecanismo perverso, ya que, en un 70, 80 y hasta en un  90%!!! Los docentes se pronunciaban a favor de aumentos miserables, de la perdida de cargos, de la modificación del estatuto, etc. En definitiva, la consulta estaba llamada a demostrar que los docentes votaban en contra de si mismos.
Pero, el tiempo se encarga de agotar hasta las maniobras más ingeniosas de los grandes "organizadores de derrotas", y el viernes 2 de marzo por la noche, las burocracias del Frente Gremial, tuvieron que poner convenientemente la "caripela" al lado del estanciero, para levantar el conflicto que maestros y profesores de la provincia de Bs. As. se disponían a llevar adelante masivamente, y que asomaba como decisivo y con dimensiones nacionales, a partir darse en medio de una oleada huelguística, que ya abarca a 8 provincias.
En esta oportunidad  no realizaron ningún tipo de consulta; peor que eso. La FEB pasó por encima de su "sacrosanto" congreso, que había decidido 5 días de huelga. En tanto que, Baradel desbarató sin contemplaciones las resoluciones del plenario de secretarios generales del Suteba.
Queda claro que cuando la situación aprieta y los acuerdos políticos  deben llevarse adelante, la burocracia sindical tira la camiseta de demócrata por el inodoro.

Solá pudo jactarse de mandar a laburar a los docentes

"Al final, Solá nos levanto el paro por la tele..." este oportuno comentario, entre jocoso y realista, lo realizó una maestra berissense al enterarse de las últimas nuevas y con el gobernador llenando las pantallas televisivas.
La burocracia llegó al punto, de cederle a Solá el privilegio de convocar a conferencia de prensa y de ser él el encargado de anunciar el levantamiento del conflicto, el gobernador que hace apenas poco más de 5 meses había declarado con su estilo brutal "que los docentes vayan a laburar", se dio el gusto ayer de decirlo nuevamente; esta vez de la mano con Baradel y Petrocini.
El carácter vergonzante de esta situación hace que las direcciones docentes de la provincia de Buenos Aires ya no tengan retorno.
La mesa paritaria reunida de urgencia en la casa de gobierno, demostró que  todos los que se sentaron en ella son funcionarios de carrera.
La imagen del gobernador, anunciando el comienzo del ciclo y el acuerdo salarial alcanzado, es una muestra ejemplar de que los puestos de dirección en los sindicatos docentes han quedado vacantes y que provisoriamente están ocupados por un estanciero.

Los acuerdos salariales de Baradel y Petrocini son miserables. Acordaron el blanqueo (esto no es aumento) de 105 pesos al básico docente el que a partir del mes de marzo será de  519 pesos, exactamente 400 pesos menos de lo que hoy se toma como referencia  para marcar la línea de la pobreza. Baradel y Petrocini  acordaron además, sumas en negro (110 pesos) lo cual es rechazado por el conjunto del gremio, en virtud de que continua achatando la pirámide salarial  y de esta manera se burlaron de los educadores de todo el país, que están en una lucha generalizada para que los salarios se blanqueen y que los básicos se acerquen a la canasta familiar.
Pero así y todo, lo que se consiguió, no fue obra de la burocracia.

Crónica de un final anunciado

En las últimas semanas la gran discusión que rondó  la mesa paritaria, no tuvo que ver con la recomposición salarial. El gobernador Solá, que cuando se pone nervioso prende el ventilador, denunció ante quien quisiera escucharlo, en el inicio de las sesiones legislativas que estaba avergonzado de las direcciones docentes y poco faltó para que, rememorando al ex presidente Alfonsín, los llamara "mantequitas y llorones".

Las denuncias que Solá lanzó en la legislatura, el jueves 1 de marzo, son una radiografía del funcionamiento de la burocracia sindical. Ya el año pasado, indignado con el "Robi" Baradel, Solá lo mandó al frente, declarando que "este dirigente  no respeta los acuerdos a los que habíamos llegado"..."me prometió un día de paro en 2006 y no cumplió". En esta oportunidad el gobernador se dirigió a los "diputados y compañeros presentes en esta asamblea" para asegurar "Con una mano en el corazón, me arrepiento haberles pedido que votaran la ley de Paritarias Docentes, porque si (los gremios) no entienden cual es la responsabilidad de trabajar en ese ámbito, entonces para qué la reclamaron", para afirmar seguidamente "Puedo asegurarles que las repuestas que nos dan (los dos sindicatos) no son serias, nos dicen que hay un grupito de 'troskos' que no los dejan, que hay un grupito de la asamblea que les dicen que no" deben aceptar la oferta.
El gobernador sostuvo al respecto que los gremios "son comandados por grupitos, ese es el problema", y dijo que "prefiero equivocarme y decírselo a ustedes, que mirar para otro lado cuando tenemos estas respuestas de los gremios docentes que nos avergüenzan".( tomado de Dyn por Perfil.com) Una joyita!!!
Ese mismo jueves 1º Baradel había declarado as la salida de la reunión con los representantes del gobierno "Las clases tienen que empezar ..." el próximo lunes.
El viernes 2 de marzo, el inefable "ministro" Yasky tomó cartas en el asunto y en declaraciones radiales aseguró que los docentes "estamos abiertos a escuchar propuestas hasta las 0 hs. del domingo 4"; consultado, sobre si el acto de inicio de clases, que el presidente Kirchner y su ministro Filmus tienen programado en una escuela de la ciudad de Merlo, corre algún riesgo de fracasar, Yasky fue contundente en su respuesta, "no creo".
La estafa estaba armada, sólo faltaba ponerle el sello.

En realidad, entonces, lo que impuso el acuerdo (miserable) del blanqueo de los 105 pesos al básico, no fue la disposición a la lucha de los "organizadores de derrotas", sino las asambleas y las seccionales opositoras, a las que Baradel denuncia ante la patronal como un grupito de 'troskos'.

Y sí, al final, Solá nos levantó el paro por la tele, pero todavía hay que ver como reaccionan las bases docentes ante semejante estafa.
En principio el lunes 5 por la mañana, algunas seccionales opositoras realizan asambleas para discutir este acuerdo, en el marco de un paro de 48 hs. votado por un plenario de delegados docentes de distintos distritos, el 28 de febrero último. El paro sigue vigente, así como las asambleas que decidirán los pasos a seguir.
A esta altura y después de los acontecimientos de esta última semana, seguramente las asambleas agregaran al temario un punto que es insoslayable: recuperar la dirección de los sindicatos docentes de las manos del estanciero.

Daniel Cadabón- Delegados de base -
Suteba La Plata 

Fuente: lafogata.org