VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Conmemoración de la "CGT de los Argentinos"

MPR Quebracho

Hace 29 años nacía la CGT de los Argentinos. Hace 29 años se fundaba una experiencia de Unidad Sindical Combativa que herramentaría no sólo al movimiento obrero sindicalizado, por aquellos años columna vertebral de la Resistencia, sino además a los más diversos sectores del campo del pueblo.
Mediante sus planes de lucha y a través de la palabra expresada en su diario, dirigido por Rodolfo Walsh, la CGT de los Argentinos fue una herramienta fundamental en la construcción del bloque de Resistencia que tendría en las puebladas del Rosariazo, Cordobazo y otras, a sus manifestaciones más contundentes contra el régimen de Onganía, Bloque de Resistencia que terminaría por provocar la caída de Onganía, Levingston y, más tarde, la retirada de la Dictadura Militar, posibilitando el retorno de Perón.
La CGT de los Argentinos fue un gran fuego en el que viejas generaciones de luchadores templaron aún más sus convicciones y en el que las nuevas jóvenes generaciones encontraron el calor que hizo fermentar mejor su voluntad, enriqueció su inspiración y respaldó su audacia.
Desde el MPR Quebracho queremos rendir homenaje a aquella hermosa experiencia histórica no sólo como una evocación nostálgica de lo fue y ya no es, sino como una convocatoria a aprender de ella en esta hora en que la Unidad Sindical Combativa aún no ha fructificado en la escala y el vigor necesarios para comenzar a jaquear nuevamente a los enemigos de clase de los trabajadores.
Así tenemos que hoy la conducción de la sociedad argentina sigue en manos de los que debían irse, de los que se quedaron todos, reciclados con nuevas palabras pero con el mismo espíritu arribista de los burócratas, y con la perenne mezquindad de los ventajistas.
Así tenemos que la economía crece pero la injusticia es endémica. Hay abundancia de producción pero miseria en las familias de los argentinos. Hay más puestos de trabajo que antaño pero éstos, en vez de ser las trincheras de la refundación de la Argentina Justa, Libre y Soberana, siguen siendo sólo los medios para el enriquecimiendo de los mismos de siempre. Casualmente, en el día de ayer se conoció que la injusticia sigue siendo escandalosa y que, si bien el indicador fue positivo en relación con el año pasado, la diferencia es infinitesimal, resultando lo mínimo necesario para que políticos torpes y sin vergüenza se atrevan a destacarlo porque los pícaros, seguramente, se llamarán a silencio.
¿¡Cuánto daño se le podría hacer al régimen si el movimiento obrero organizado fuera capaz de llevar a cabo un paro general activo, conjuntamente con todos los sectores organizados de la Resistencia!? ¿¡Cuánto golpe sería para la pretensión de que la explotación y la entrega cuentan con el consenso de los argentinos!? ¿¡Cuánto haría temblar, de nuevo, al descascarado y vulnerable edificio de la Argentina capitalista el golpe concentrado de la Unidad del activismo en un nuevo Bloque de Resistencia, con el socialismo como horizonte?!
Es posible, la fuerza existe, pero como pueblo muchas veces no somos concientes de ella. Es por eso que hoy se yergue imponente la experiencia de la CGT de los Argentinos y es por eso que hoy las luchas de aquellos años finales de los sesenta y de principios de los setenta adquieren mayor relevancia por su profundidad ideológica, su determinación combativa y su nivel de Unidad. Y es por eso que hoy emergen firmes en su altivez aquellas multitudes activas, inspiradas para el combate y convencidas de su fuerza y de su misión.
Más temprano que tarde retomaremos las lecciones de aquella gloriosa CGT de los Argentinos, porque si, como decía un compañero, de la conciencia no se vuelve, no podrán hacer retroceder las convicciones que, hoy mismo, se están forjando en la dura experiencia de la desilusión y el desengaño.

GLORIA A LA CGT DE LOS ARGENTINOS
POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
PATRIA O MUERTE

MPR QUEBRACHO - CTD "ANÍBAL VERÓN" -
CORRIENTE DE TRABAJADORES "19 DE DICIEMBRE" 

Fuente: lafogata.org