VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Corrupción, nepotismo, clientelismo y racismo se unen para atacar la libertad de prensa en Santa Elena, Provincia argentina de Entre Ríos.

Radio Nizkor

Arg - Corrupción, nepotismo, clientelismo y racismo se unen para atacar la libertad de prensa en Santa Elena (Entre Ríos). Radio Nizkor,

Carlos Elías Furman tiene 33 años, valentía para criticar a un poder inescrupuloso y sensatez para temer.
Furman es periodista y desde que le balearon la casa permanece virtualmente refugiado en el Hotel Libertad de la entrerriana ciudad de Santa Elena, donde conduce un programa radial cuyo nombre, de entrada, ya incomoda. El espacio se llama "El destape de la olla".
Furman ha denunciado en su programa las prácticas de corrupción, nepotismo y clientelismo propias del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, que fue también vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos y que ha sido condenado a 3 años de prisión condicional por enriquecimiento ilícito después de que la justicia determinara la existencia de cuentas millonarias a su nombre y de su familia en bancos de la República Oriental del Uruguay. También ha sido inhabilitado para ejercer cargo público durante 8 años...
Carlos Furman recibió golpizas de patoteros en la calle en dos oportunidades, su casa fue baleada en cinco ocasiones, y hace poco se distribuyó un panfleto en Santa Elena con esta inscripción, alrededor de una cruz svástica: "Año nuevo judío. Muerte a Carlos Furman". Gritarle "judío de mierda", "andate o sos boleta" se ha convertido en un deporte para los acólitos del intendente Rossi...
Radio Nizkor ha entrevistado a Carlos Furman acerca de la grave situación de amenazas y hostigamientos contra su persona, así como de los hechos que han motivado estos atentados contra la libertad de prensa y contra el propio periodista en esta zona del interior de Argentina.

ii) El Fiscal Beades rechaza el recurso interpuesto por el intendente de Santa Elena contra la sentencia que le condena a 3 años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Arg - El Fiscal Beades rechaza el recurso del intendente de Santa Elena (Entre Ríos). Radio Nizkor, 27mar07

"El fiscal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Beades, se pronunció en contra de la concesión del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteado por el abogado de Domingo Daniel Rossi, Julio Federik, en queja por la condena a prisión condicional por enriquecimiento ilícito, dispuesta por la justicia entrerriana al intendente de Santa Elena -y actual candidato del PJ por la cuarta reelección-, después de que se determinara la existencia de cuentas millonarias a su nombre y de su familia, en bancos de la República Oriental del Uruguay...
La decisión final la tendrán ahora los vocales de la Sala Penal del STJ. En primer orden tiene que emitir su voto Carlos Chiara Díaz, pero no podrá concretarlo la semana próxima, puesto que se encuentra en uso de licencia. Luego se sumarán los votos de Daniel Carubia y Bernardo Salduna, quien reemplaza a Miguel Carlín, vocal que siempre se excusó en la causa Rossi, por haber sido senador provincial del PJ en tiempos en que el actual intendente de Santa Elena era vicegobernador, secundándolo a Jorge Busti. Si los vocales confirman el pronunciamiento de Beades, la sentencia quedará firme y Rossi tendrá que dejar el cargo de intendente, ya que tendrá que cumplir la condena de tres años de prisión condicional y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Cabe recordar que Rossi se presenta nuevamente como candidato a intendente de su ciudad, por el PJ, en las elecciones del domingo 18 de marzo y su esposa, Patricia Díaz, está postulada a diputada provincial por el Departamento La Paz. O sea que si gana las elecciones, no podrá asumir en el cargo."

iii) La FM "2 de Octubre" de Santa Elena (Entre Ríos) está amenazada de cierre.

Arg - La FM "2 de Octubre" de Santa Elena, Entre Ríos, está amenazada de cierre. Radio Nizkor, 27mar07

"La consigna es «no a la censura» y lo único que hay que hacer para apoyar la resistencia a la más enfermiza expresión del patoterismo entrerriano es llamar al 03437- 480206 y solidarizarse con la radio, repudiando a los represores".
"Los llamados desde todo el país y el extranjero, expresando el apoyo del colectivo periodístico nacional e internacional con la radio 2 de Octubre están haciéndose oír... La situación es desesperante y tal vez mañana la radio ya no esté al aire"...
"Los patoteros del intendente Domingo Daniel Rossi, iniciaron ayer un operativo de amenazas a punta de pistola contra periodistas de la FM 2 de Octubre... Envalentonados por un nuevo triunfo electoral el domingo pasado, dicen que van a "subastar" la radio. Como ya lo hicieron en los 90 con el frigorífico que era fuente laboral de toda la comunidad..."
Se solicita solidaridad con el plantel de periodistas de radio 2 de Octubre, que arriesgan su integridad física defendiendo la libertad de expresión y denunciando la corrupción en Santa Elena.

iv) Una radio pide solidaridad y denuncia amenazas del intendente Rossi.
"La consigna es «no a la censura» y lo único que hay que hacer para apoyar la resistencia a la más enfermiza expresión del patoterismo entrerriano es llamar al 03437- 480206 y solidarizarse con la radio, repudiando a los represores".
"Los llamados desde todo el país y el extranjero, expresando el apoyo del colectivo periodístico nacional e internacional con la radio 2 de Octubre están haciéndose oír. Se puede llamar, hoy, durante las 24 horas. La situación es desesperante y tal vez mañana la radio ya no esté al aire", advierten.

Prosiguen: "Los patoteros del intendente -un protegido del gobernador busti, condenado judicialmente por haber destruido la ciudad y que sin embargo se atrinchera en su cargo-iniciaron ayer un operativo de amenazas a punta de pistola contra periodistas de la FM 2 de Octubre".
Agregan que "Envalentonados por un nuevo triunfo electoral el domingo pasado, dicen que van a "subastar" la radio. Como ya lo hicieron en los 90 con el frigorífico que era fuente laboral de toda la comunidad, ahora pretenden vaciar el único medio de comunicación que denuncia los caprichos y atropellos del tirano".
¡Solidaridad ya con el plantel de periodistas de radio 2 de Octubre, que arriesgan su integridad física todos los días, defendiendo la libertad de expresión y denunciando la corrupción en Santa Elena!.
[Fuente: La Paz Digital, La Paz, Entre Ríos, Arg, 26mar07]

v)
Un periodista encerrado en el Hotel Libertad.
Carlos Elías Furman tiene 33 años, valentía para criticar a un poder inescrupuloso y sensatez para temer.
Furman es periodista y desde hace tres meses, desde que le balearon la casa, permanece virtualmente refugiado en el Hotel Libertad de la entrerriana ciudad de Santa Elena, adonde conduce un programa radial que incomoda nomás desde el nombre.
El espacio se llama "El destape de la olla".
Furman es un permanente dolor de cabeza para el intendente del pueblo, el justicialista Domingo Daniel Rossi, cuyo currículum especifica que ha sido vicegobernador de Entre Ríos primero y condenado por enriquecimiento ilícito después.
Conductor radial en una ciudad de unos veinte mil habitantes que balbucea críticas a un poder afianzado, Furman amaneció hace días con su nombre inscripto en pequeños volantes arrojados por doquier.
"Año Nuevo Judío. Muerte a Carlos Furman", rezaban los papelitos generosamente esparcidos por la ciudad.
Sometido a un incesante desgaste psicológico, Furman tiene miedo.
Y razones para temer.
Sólo porque es menudo y el peso le ampolla los pies ha dejado de usar el chaleco antibalas que, preocupado más por la seguridad que por la elegancia, le acercó un amigo hace algunas semanas, cuando el clima comenzó a empeorar.
Los volantes intimidatorios y antisemitas no generaron mayores reacciones entre los referentes de las entidades israelitas de Entre Ríos, provincia que cuenta con una numerosa comunidad judía, aunque no asentada en esa zona del departamento La Paz.
Tampoco inquietaron mucho a los santaelenenses, con excepción de quienes, autónomos del poder político, ven con creciente preocupación la situación por la que atraviesa Furman.
Es que, Macondo entrerriano, escenario de infinitas historias que hablan de las particularidades de su pueblo, de su ingenio y de su sufrimiento, de sus resistencias y de sus miserias, Santa Elena conoce de volanteadas casi diarias en tiempos de efervescencia política.
El poder municipal panfletea la ciudad cuando de hostigar opositores se trata. Y la barre y la deja impecable cuando, cosa menos frecuente, los anónimos atacan al intendente Rossi, un caudillo no exento de rasgos pintorescos que luego de un par de décadas en el poder pudo abandonar su condición de proletario de la carne para transformarse en titular de cuentas bancarias en entidades radicadas en Uruguay.
Furman no es un periodista de investigación.
Los oyentes de Santa Elena aseguran que se limita a decir públicamente lo que todos saben y comentan en esa ciudad de frigorífico privatizado y paralizado durante los años noventa.
Tienen tiempo para escuchar radio los desempleados de Santa Elena, paraíso de los Planes Jefas y Jefes que el poder distribuye discrecionalmente. La historia de la ciudad está íntimamente ligada a una planta industrial que supo ser inglesa, estatal, del Citibank y del empresario Rodolfo Constantini.
El ex Frigorífico Regional Santa Elena, puertas cerradas, objeto de deseo, promesa incumplida, espera retomar su faena de la mano del menemista y reciclado empresario Sergio Taselli, favorecido por el gobierno nacional con la adjudicación del inmueble.
Históricamente Santa Elena fue el frigorífico y el frigorífico fue Santa Elena.
Pero los chicos de Santa Elena que en noviembre cumplan 13 años no han visto jamás como se mete en una lata la carne de exportación.
Santa Elena, ciudad desocupada, ciudad fantasma, es gobernada por un actor clave de aquella privatización (Rossi era entonces el vicegobernador de Jorge Busti), ahora condenado judicialmente por robar desde la administración, cosa que no le ha impedido seguir ejerciendo su cargo.
Furman es una de las escasísimas voces periodísticas que se alzan para cuestionar el sempiterno poder rossista.
"Judío puto", le gritan en la calle los acólitos de Rossi. Sus funcionarios lo increpen públicamente.
Nacido en Villa Domínguez, ex panadero, con incursiones periodísticas en otras ciudades entrerrianas y en provincias norteñas, Furman sabía que compraba problemas cuando hace dos años, al recalar en Santa Elena, adoptó un perfil confrontativo.
Rehusó ofertas ventajosas que le hicieron llegar, abrió los micrófonos de la emisora que le vende el espacio, la FM Dos de Octubre, y se granjeó la enemistad de Rossi y sus colaboradores. Las presiones no tardaron en llegar.
Cumpliendo con un mandado del jefe municipal, el presidente del Centro Comercial de Santa Elena ordenó a sus asociados que retiraran la publicidad del programa conducido por el periodista. Algunos efectivamente lo hicieron. Y los recaudadores, siempre ciegos, recuperaron la visión sólo para controlar la situación fiscal de esa radio desacatada.
La emisora se vio notoriamente perjudicada pero, soplo de libertad, sus dueños respaldaron a Furman. Acaso de ese modo Estela Bordón, propietaria de la FM, rinde homenaje a su hijo Andrés, el fallecido periodista que desde su juventud, irreverencia y capacidad fue precursor en eso de jaquear al mandón de Santa Elena. De hecho, a la emisora se la conoce como "La Radio de Andrés".
Pero los mayores problemas de Furman no son los insultos ni las tandas publicitarias. Enemistado con los gobernantes, hace unos meses se creyó conveniente (toda una definición) que el periodista circulara permanentemente escoltado por efectivos de la Policía de Entre Ríos.
Andar custodiando gente en pueblo chico no es la especialidad de los policías entrerrianos: se mostraron absolutamente ineficaces para impedir que el 9 de julio secuaces de Rossi boxearan al periodista en plena vía pública. Trompear a Furman resulta encantador para los rossistas, que ya habían practicado su deporte favorito a la salida de un corralón donde el hombre gasta las horas en que no permanece encerrado en su hotel/prisión.
A ese hospedaje, en el que se aloja merced a la generosidad de los dueños, ya que su situación económica es harto complicada, llegó luego de que tres disparos de arma de fuego impactaran en el frente de su domicilio como para hacerle saber que la cosa venía en serio.
El episodio le dejó en claro que no bromeaban quienes llamaban por teléfono a la radio para advertirle: "¡Furman, te vamos a hacer boleta!".
Es desagradable vivir todo el tiempo con un policía al lado y es peligroso, según ha experimentado Furman en Santa Elena, no tener un policía cerca después de criticar por radio al intendente.
Antes de su programa matutino, todo adrenalina, el acelerado Furman debe ir a medirse la presión a una cercana casa fúnebre. No le importan tanto las connotaciones del sitio como la demora del custodio de turno, a quien inevitablemente debe aguardar pues las calles de Santa Elena se han convertido para él en un sitio más peligroso que las de San Francisco para Michael Douglas.
Los agentes de policía tratan a Furman mucho mejor que sus superiores: un día de suerte el periodista llegará a la radio montado a la motocicleta particular de su custodio. No obstante, harto de compañías uniformadas (desde hace meses está separado de su pareja), cada tanto Furman decide dar una vuelta sin avisar a su alter ego.
Pero sabe que sonará su teléfono móvil y, temerosos de las seguras represalias que sufrirán ante una eventual agresión, desde la Policía le dirán que no es conveniente que ande solo por ahí, que cómo se le ocurre tal cosa, que no sea atrevido...
A la vida de Furman, está claro, le falta intimidad, pero también lógica. Sonriente cuenta que no es judío, pero lo discriminan por ello; cuenta que es peronista, pero lo persigue un gobierno peronista.
Santa Elena es así, rara.
Pero sólo a primera vista.
En esa comunidad maltratada, envilecida, degradada, los políticos subsisten a través de mecanismos de construcción y conservación de poder idénticos a los que emplean quienes controlan aparatos instituciones de mayor envergadura.
Con pocos intervalos, desde siempre Rossi ha manejado todo, o casi todo, en Santa Elena.
No es que intente controlar todas y cada una de las organizaciones locales, metiendo mano en ellas, abierta o solapadamente. Su poder territorial es suficiente como para lograr que su influencia se extienda más allá de los estrechos límites de la comarca. El jefe municipal controla resortes claves del Estado provincial o al menos las decisiones que más directamente influyen sobre su feudo.
No es ajeno a determinaciones que se adoptan en materia de educación, esfera provincial, y que afectan a su pueblo. Tiene poder en cuestiones de seguridad, esfera provincial, referidas a su ciudad. De su largo brazo tampoco escapan aspectos sanitarios, esfera provincial, que dependen orgánicamente de la estructura del Estado que encabeza Busti.
Es que, al margen de los vaivenes, de las ideas y vueltas, de la política menor, en definitiva de la anécdota, Domingo Daniel Rossi ha sido y es un hombre clave en la estructura de poder del justicialismo entrerriano en general y del bustismo en particular.
Rossi es a la política provincial lo que Santa Elena es a Entre Ríos: lo mismo pero en miniatura. Igual, pero más de pago, más pequeño. Lo mismo, pero a la vez agigantado, realidad con lupa, por la desmesura que pueden adquirir las cosas en el infierno grande que es un pueblo chico.
Santa Elena es más de lo mismo, mas chico y más grande, más grotesco pero igual.
El poder de Rossi no puede ser entendido sino como parte de una estructura política que, a grandes rasgos, se asienta sobre el clientelismo y el avance partidario sobre las instituciones del Estado.
Un compañero de andanzas de Rossi, Emilio Castrillón, también peronista, vigente también desde siempre, también oriundo del departamento La Paz, presidente del bloque de diputados oficialistas, se convertirá próximamente en miembro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
A primera vista, Santa Elena es una ciudad bien cuidada.
Las plazas exhiben su césped prolijamente cortado. La Avenida Presidente Perón no luce nada mal. Bien pintados están los cordones de las veredas.
Ex obreros industriales, los desocupados han debido reconvertirse en jardineros, pintores, albañiles: contraprestación demandan a veces los programas sociales. Hay mil quinientos beneficiarios de planes asistenciales en esta ciudad entrerriana. Está linda Santa Elena, a primera vista.
Hay que alejarse un poquito, un poco nomás, para llegar hasta el frigorífico, el gigante dormido por cuyo sueño velan intereses bien concretos. Poco hay que alejarse para llegar a "El Shopping", tal la denominación del basural adonde los pobres van a hurguetear comida.
En la calle principal, las pérgolas embellecen el paisaje de una ciudad impiadosamente destrozada.
Sabios, los hombres de pueblo lo definen con metáfora fúnebre. Explican: "Santa Elena es un muerto maquillado".
Enfrente de una bella santa rita, a un paso de las pérgolas, está el Hotel Libertad.
Desde hace tres meses allí vive, como un preso, el periodista Carlos Elías Furman.

[Fuente: Por Antonio Tardelli, Cronista Digital, Paraná, Entre Ríos, Arg,

02oct06. Antonio Tardelli es periodista. Conduce el programa "En el dos mil también", que se emite de lunes a viernes, de 6 a 8, por FM Capital (101.9), de la ciudad de Paraná. También es columnista de "Mañana del Plata" (98.3), por Radio Del Plata Paraná; y del espacio televisivo "Cuestiones pendientes", que sale al aire los jueves a las 19 por Canal 6 de Multicanal y Cablevisión Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Cuestionesonline.com.ar]

vi)
El derecho de pernada.
La República democrática fue pensada para impedir el crecimiento desmesurado, criminal y hasta grotesco del poder como el que nos aflige hoy en Santa Elena. Lo que equivale a decir que no hay República democrática en la pequeña localidad entrerriana.
El abuso de poder, el caudillismo feudalista del derecho de pernada, está inscrito en el genoma del poder, como éste lo está en el de todo colectivo, incluso cuando madura y se convierte en sociedad. La sociedad siente horror ante el vacío de poder, y si no lo ejercen unos, otros lo harán, irremisiblemente. Esa es la norma que motiva a quienes abusan del poder.
La República democrática fue pensada para impedir el crecimiento desmesurado, criminal, y hasta grotesco del poder como el que nos aflige hoy en Santa Elena. Lo que equivale a decir que no hay República democrática en la pequeña Santa Elena, en el departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos, en la Argentina..- o que su debilidad es tal que abusos como este -nada raros en el país- son posibles, y permiten que sus autores chapoteen en la impunidad ante la impotencia de la sociedad reducida a colectivo de gentes yuxtapuestas, súbditos y ya no ciudadanos.
La apisonadora de las privatizaciones que desmantelaron al Estado y aplastaron a la ciudadanía bajo las ruinas, engordando a las mafias viejas y nuevas, locales y foráneas, que viven del abuso de poder, se instala en el país por medio del terrorismo oficial que diezmó a la población durante las dictaduras (1974-1983), completado por el continuismo legalizante y multiplicador de lo actuado, con su efecto subdesarrollante, fragmentador, desinstitucionalizador.
No perdamos de vista que tras las agresiones a este periodista hay un intendente que fue procesado con todas las garantías republicanas y condenado por enriquecimiento ilícito; un gobernador que modificó a su antojo la Ley de Municipios para que reo tal pudiera seguir siendo intendente. Un gobierno central que lo permite, unos diputados provinciales que avalan al arbitrario gobernador, una Judicatura que calla ante la burla de la ley, un ex vicegobernador, culpable de robo al erario público, que es intendente con el voto de los electores. Y una prensa que, con honrosas excepciones, calla y otorga.
¿De qué va a vivir la familia del desocupado por la ruina planificada que recibe los centavos del Plan de Ayuda Jefes y Jefas de Familia, si se opone al todopoderoso caudillo local? ¿Cómo va a acudir a la Asistencia Pública, o a alquilar una vivienda si la patulea de mercenarios asalariados con fondos públicos vigila para que sólo puedan hacerlo los afectos, y no los desafectos? Muy pocos se atreven a disentir, a denunciar, cuando pueden cerrarle puertas, golpearlo, balearlo...
Nada de esta enjundia antirepublicana, antidemocrática, sería posible sin aquellas dictaduras y sin la reducción de lo demócratico a este nivel de democratismo esperpéntico, donde puede haber un juicio con condenas de mentirijillas, unas votaciones periódicas no vinculantes, unos pocos que denuncian con tanto peligro pero no son escuchados por las instituciones vaciadas, una Constitución vigente como el papel mojado.
No cae un rayo de un cielo sereno. Santa Elena es producto de todo esto.
[Fuente: Por Jaime Naifleish, Cronista Digital, Paraná, Entre Ríos, 09oct06]

vii)
La dictadura de Santa Elena adeuda respuestas: persecuciones, muertes dudosas, robo y pobreza endémica.
La situación del periodista Carlos Furman es insostenible. Pero se trata sólo de una muestra de lo que se vive en la ciudad entrerriana. Las entrevistas con dirigentes de entidades sociales deja al descubierto el accionar mafioso.
En la ciudad de Santa Elena, un periodista que ejerce su trabajo, que rechaza el dinero circulante para la compra de conciencias, que no apela a los golpes bajos de la difamación, que considera a su espacio mediático como canal para los sectores que no tienen cabida en medios paraoficiales, vive en Libertad.
Libertad es el nombre del hotel en el que ese periodista gasta sus horas encerrado para su propia seguridad. Es que en Santa Elena, el grotesco se permite dejar lugar a la paradoja, a la cruel ironía. Y la ironía va de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba: en el glosario urbano, por caso, shopping se le llama al volcadero que provee de basura orgánica y putrefacta con la que muchas familias hacen la parodia del almuerzo y la cena, llevándose los desperdicios al estómago. El envenenamiento silencioso y prolongado evita a muchos morir de hambre.
La reiterada situación de hostigamiento, golpizas y atentados diversos hacia el periodista Carlos Furman, ha motivado la atención de colegas de la capital provincial, que el viernes último viajaron hacia Santa Elena. Paralelamente, la delegada entrerriana del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Cristina Ponce, tuvo el mismo destino y mantenía las mismas entrevistas destinadas a conocer el trasfondo del problema.
La situación de Furman –varias veces denunciada en este y otros medios de la provincia– no es más (ni menos) que una muestra puntual de una situación política y social que colisiona de lleno contra el estado de derecho. En Santa Elena se vive una dictadura.
En un país que tiene el dramático antecedente de la tiranía en su historia reciente, con 30 mil desaparecidos, torturados, expoliados, robados y un Estado puesto de rodillas para hacerle más fácil el tiro de gracia al menemismo posterior, no es poca cosa hablar de dictadura. Llamar así a lo que no alcance esa categoría podría generar una situación rayana en la imprudencia, está claro.
¿Pero cómo se debe denominar a lo que se vive en Santa Elena? Para repasar: el intendente de esa ciudad está condenado por robar dineros públicos en su paso por el cargo de vicegobernador y por quedarse con dineros privados gestionados para campañas políticas. Sin embargo, Domingo Daniel Rossi sigue en su cargo, persiguiendo a quien no quiera digerir la historia oficial que se inventó para justificar su permanencia.
En Santa Elena, todo está atravesado por punteros políticos que Rossi utiliza para su provecho pagando con dineros públicos. El Estado se llama Domingo Daniel Rossi, y quien no quiera entenderlo, no podrá ir al hospital, no podrá pensar en ocupar un cargo en la administración municipal ni provincial, no podrá caminar por las calles, como le pasa a Furman.
A los regímenes militares y fascistas le costó un poco más de creatividad la tarea encarada al momento de generar la propaganda desorientadora puesta al servicio del crimen. En Santa Elena basta con que un matón amenace por radio, que desparrame injurias de la gente para lograr quebrar su dignidad apelando a palabras viles, soeces, repugnantes. Detrás de eso está el condenado Domingo Daniel Rossi, a quien la Justicia le ordenó que devuelva el dinero robado cuando fue vicegobernador en la segunda gestión de Jorge Busti.
En el extremo más reciente de una larga cadena de hechos, Furman fue objeto de hostigamiento mediante un anónimo que se encargaron de tirar en el breve recorrido que se le permite hacer diariamente. "Año Nuevo Judío: muerte a Carlos Furman. Andate hijo de puta", dicen los anónimos en los que aparece dibujada una cruz esvástica.
Antes, fue un par de golpizas por parte de punteros del intendente condenado, y tres balazos contra la vivienda que alquilaba. A eso debe sumársele la permanente ofensiva verbal que recibe por parte de la patota oficial, que no se siente amedrentada por la custodia policial que sigue a todos lados al periodista.
Para emparentar más aún a un sistema dictatorial con miedos omnipresentes, quienes simpatizan con el periodista deben tomar sus recaudos. Los saludos en la vía pública son camuflados con un leve movimiento de cabeza, y los mensajes de adhesión son tan crípticos que hay que saber entender las entrelíneas. En medio de insultos que se canalizan a micrófono abierto, no faltan quienes se solidarizan con el conductor radial en el más absoluto anonimato y con voz disfrazada. ¡Si eso no es una dictadura!
La jornada para un periodista amenazado
Cuando Furman no se encuentra encerrado en el hotel Libertad, está en la radio o en lo que él llama con familiaridad el corralón. O bien está de camino hacia esos lugares, siempre con la custodia policial.
Algunas veces se traslada en patrullero; otras, caminando con el uniformado inseparable o en la moto particular del custodio. Si el periodista quisiera salir de su habitación –en la que se refugia antes de que desaparezca el sol– para transitar sin custodia, se arriesga al reto propio de quien transgrede una norma. La misma Policía se encarga de localizarlo y reprenderlo, con el pretendido derecho que otorga que le hayan dado en custodia la vida del periodista.
Resulta conmocionante escuchar a Furman explicar qué es eso del corralón. "Es el lugar donde puedo esparcirme", dice con naturalidad. Allí el hombre se siente libre, en un espacio descubierto pero encerrado, sin policías y con alguna extensión que le permite caminar. Es como el recreo del preso.
La situación sostenida ha afectado la vida cotidiana de Furman, mucho más allá de su libertad. Hoy, no puede ir al hospital público sin ser objeto de amenazas y atropellos, porque eso también es dominio de Rossi. Allí, el superintendente del establecimiento es el mismo que difama con lengua envenenada y mentalidad putrefacta.
Es que en la pauperizada Santa Elena sobra mano de obra de personas a las que se les ha negado la condición de ciudadanos, dispuestas a llevar a cada recodo del Estado el ojo vigilante del mandamás y sus amenazas.
El grupo de periodistas que viajó este viernes hasta Santa Elena –entre los que se encontraban Antonio Tardelli y el corresponsal de La Nación, Tirso Fiorotto, además de quien esto escribe–, pudo escuchar directamente de una docena de dirigentes de entidades una descripción que habla de un verdadero drama donde Furman es sólo una más de las víctimas. Se recogieron testimonios de docentes, trabajadores estatales, municipales, dirigentes barriales, pastageros, cooperativistas, militantes políticos. Todos, sin excepción, hablaron de que el periodista ejerce su profesión y por eso es víctima de la persecución. Que su espacio radial –con el inmenso apoyo de los propietarios del medio– es un lugar donde se pueden canalizar las inquietudes sociales.
Hubo, ante la pregunta directa de los periodistas paranaenses, un respaldo a Furman, y estamos hablando de una docena de entidades representantivas que sueñan con el día de recuperar la soberanía de sus vidas.
Un trasfondo con historias negras
El diálogo con esos dirigentes de un arco multisectorial permitió mucho más que confirmar la situación del periodista amenazado. También fue el ámbito donde fluyeron historias verdaderamente impresionantes.
Se habló de muertes dudosas, de desapariciones de dirigentes que manifestaron su oposición al régimen de Rossi. De las dudas que dejó sembrada en la silenciada sociedad santaelenense la muerte de un detenido al que se le habría negado atención hospitalaria. Del miedo que generó el extraño deceso, en medio del río, de una persona que era mal vista por los ojos oficiales. ¡De esto se habla por lo bajo en Santa Elena!
El despido de personal en los tres principales establecimientos públicos de salud es una consecuencia directa de que los tentáculos del intendente están dispuestos a marcar como zona propia los espacios públicos, aunque sean de la órbita provincial.
Al fin y al cabo, en la lógica de un intendente condenado por corrupción quizás esté la idea de legitimación de poder, a juzgar por hechos recientes. Cada día que pasa en su cargo, Rossi es blanqueado por el poder provincial (llámese político, judicial, legislativo).
Rossi ganó cuando hizo una interpretación ridícula del fallo que lo condena por enriquecimiento ilícito y decidió continuar en su cargo.
Rossi ganó cuando logró que el oficialismo provincial adecuara la Ley 3.001 (que rige el funcionamiento de los municipios entrerrianos) para que pueda seguir en el cargo pese a estar condenado. Hasta entonces no podía seguir siendo intendente aun si sólo estuviera procesado.
Rossi ganó cuando vio el modo en que su allegado Emilio Castrillón se convirtió en las últimas horas en juez del Superior Tribunal de Justicia. Este diputado que encabeza la bancada oficial –que en su momento se sumó al pedido de impunidad de Rossi para que lo desprocesen– está a horas de jurar como vocal del máximo tribunal judicial entrerriano.
Rossi ganó cuando consiguió que el oficialismo acogiera su respaldo al candidato oficial y se sumara al proyecto político ideado por el actual gobernador Jorge Busti para 2007.
Rossi ganó cuando hizo posible que el empresario Sergio Taselli prolongara el proceso de expoliación de los bienes públicos del ex frigorífico Santa Elena, traficando con la ilusión de los desocupados y dejando a la deriva los proyectos cooperativos, para lo cual recibió el respaldo de la Provincia y la Nación.
En fin, a Rossi le cuesta poco ganar incluso una elección a partir de haber logrado saltar los límites que impone la legalidad. Manejando los recursos y la discrecionalidad para utilizarlos como castigo o premio, quebrantando las voluntades, negando derechos de ciudadanos. Todo eso permitido a partir de que Santa Elena pasó de ser una ciudad fabril –modelo en Latinoamérica– a ser la meca de los bolsones y planes asistenciales que la dirigencia política moderna reinventó para otorgar graciosamente, siempre a cambio de que la gente renuncie a su condición de sujeto de derechos.
Fue en Santa Elena donde Carlos Menem prometió que faltarían brazos para trabajar, como cínico preludio de la desocupación y sus consecuencias: delincuencia, promiscuidad, prostitución infantil, desnutrición. Y Rossi estaba en el palco, aplaudiendo.
El 30 de noviembre de 1993 fue la última jornada laboral en ese frigorífico que daba trabajo a todo el pueblo. El 3 de septiembre del año anterior se había producido la última faena. Hubo reparto de millones de dólares de propiedad pública a empresarios que nunca cumplieron su promesa de reabrir la fábrica y que, en cambio, se llevaron bienes y cuota Hilton a otras firmas suyas, lejos de esta provincia.
Entre Ríos perdía una usina generadora de puestos laborales directos e indirectos, pero la mafia ganaba un territorio abonado donde enriquecerse y conseguir votos para sostenerse en lo que entienden por poder. Es decir en la impunidad.
[Fuente: Por Jorge Riani, Cronista Digital, Paraná, Entre Ríos, Arg, 02oct06]

viii)
Santa Elena, un concentrado de política telúrica.
La situación deberá resolverla ahora la Sala Penal del STJ, cuyo primer voto le corresponde a Chiara Díaz Causa Rossi: el fiscal Beades se pronunció en contra del pedido de recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El fiscal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Beades, se pronunció en contra de la concesión del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteado por el abogado de Domingo Daniel Rossi, Julio Federik, en queja por la condena a prisión condicional por enriquecimiento ilícito, dispuesta por la justicia entrerriana al intendente de Santa Elena -y actual candidato del PJ por la cuarta reelección-, después de que se determinara la existencia de cuentas millonarias a su nombre y de su familia, en bancos de la República Oriental del Uruguay. "Entiendo que no es posible considerar ni siquiera por vía de una mera hipótesis, a los fines de habilitar el recurso intentado, la existencia de arbitrariedad en el pronunciamiento emitido por la Sala Penal, ya que es factible observar que la decisión contenida en la sentencia ha desarrollado exhaustivamente las razones fácticas y normativas en que se cimentó la decisión y ha dado cabal respuesta a todas y cada una de las cuestiones, quejas e inquietudes que planteó la defensa en fundamento del recurso de Casación que le fue rechazado. Por ello mismo, es dable afirmar que el fallo impugnado no constituye un acto puramente voluntarista, irracional y carente de sustento y motivos", indicó Beades en su pronunciamiento, al que accedió ANALISIS DIGITAL. El magistrado acotó que el nuevo planteo de Rossi "demuestra a todas luces la orfandad de argumentos novedosos y válidos en orden a introducir eficazmente un asunto que posibilite habilitar el acceso a la Corte Suprema". El tema pasará ahora a votación de los integrantes de la Sala Penal del STJ, cuyo primera opinión le corresponde al vocal Carlos Chiara Díaz, cuya licencia actual demorará su dictamen. Luego votarán Daniel Carubia y Bernardo Salduna, quien reemplaza a Miguel Carlín, quien siempre se excusó de opinar en la causa.
La decisión del fiscal Beades tiene fecha 28 de febrero y está desarrollado en dos carillas. Allí, el magistrado indica que "es menester precisar que el planteo recursivo es también improcedente porque son irreversibles, mediante el recurso extraordinario federal, las cuestiones de hecho y prueba, o cuando el pronunciamiento puesto en crisis se sustenta en la interpretación y aplicación de normas de derecho común y local, lo que cual está excluido del control de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por medio del remedio federal, salvo casos de arbitrariedad o absurdidad, vicios que no se advierten presentes en la factura recurrida, desde que la misma evidencia ser derivación razonada del derecho vigente, lo que no la hace acreedora a su descalificación como acto judicial válido".
Beades consideró además -en respuesta al planteo del abogado Julio Federik, defensor de Rossi- que "es menester señalar que los fundamentos esenciales que invoca el recurrente en respaldo de su embate no son sino reiteración de los mismos argumentos exhibidos -sin éxito- tanto ante el tribunal de juicio, en ocasión del debate oral, como ante esa Sala, con motivo del consiguiente trámite casatorio, lo cual demuestra a todas luces la orfandad de argumentos novedosos y válidos en orden a introducir eficazmente un asunto que posibilite habilitar el acceso a la Corte Suprema. Muy por el contrario -agregó el fiscal- todo indica que nos hallamos ante una pura y simple disparidad de criterios entre la defensa y los magistrados intervinientes en las distintas instancias, lo que obviamente y por tratarse de una mera diferencia de opiniones, no constituye en modo alguno cuestión federal".
Finalmente, Beades remarcó que al fallo impugnado "se lo advierte como suficientemente apoyado en las situaciones fácticas que emergen de las constancias del proceso, posee un encuadre jurídico lógico y ajustado y se explicitan ampliamente las razones que abonan la decisión final, todo lo cual, insisto, a fuerza de ser reiterativo, aventa el menor atisbo de arbitrariedad. Por lo expuesto, considero que debe denegarse la concesión del recurso interpuesto", afirmó.
La decisión final la tendrán ahora los vocales de la Sala Penal del STJ. En primer orden tiene que emitir su voto Carlos Chiara Díaz, pero no podrá concretarlo la semana próxima, puesto que se encuentra en uso de licencia. Luego se sumarán los votos de Daniel Carubia y Bernardo Salduna, quien reemplaza a Miguel Carlín, vocal que siempre se excusó en la causa Rossi, por haber sido senador provincial del PJ en tiempos en que el actual intendente de Santa Elena era vicegobernador, secundándolo a Jorge Busti. Si los vocales confirman el pronunciamiento de Beades, la sentencia quedará firme y Rossi tendrá que dejar el cargo de intendente, ya que tendrá que cumplir la condena de tres años de prisión condicional y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Cabe recordar que Rossi se presenta nuevamente como candidato a intendente de su ciudad, por el PJ, en las elecciones del domingo 18 de marzo y su esposa, Patricia Díaz, está postulada a diputada provincial por el Departamento La Paz. O sea que si gana las elecciones, no podrá asumir en el cargo.
[Fuente: Análisis Digital, Paraná, Entre Ríos, 09mar07]

ix)
La Municipalidad de Santa Elena dice que la FM 2 de octubre adeuda tasas y contribuciones.
"Ante la convocatoria a la rebelión fiscal, que está llamando la FM 2 de Octubre, que se manifestaría por medio de un corte de las rutas nacional N° 12 y Provincial N° 48, desde la Municipalidad de Santa Elena se hace un deber aclarar que todo sería consecuencia de las acciones legales que lleva adelante por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de La Paz, para obtener el cobro de tasas y contribuciones que adeudan los titulares de esa emisora", se lee en el comunicado.
Asimismo, se informa que "las FM que emiten sus ondas desde esta ciudad, son consideradas a los fines tributarios como contribuyentes tanto por los inmuebles que poseen como por la explotación comercial que realizan mediante esos medios, y que todas, verbigracia Brisas, Laser, incluido el Canal 2 de Cable, que tributa también ocupación de la vía pública, están al día excepto FM 2 de Octubre, lo que motivó que ante la falta de propuesta para saldar esa deuda se iniciaran acciones por ante la justicia competente".
Luego se indica que "ante la notificación de la subasta pública que se realizaría para el cobro de la deuda, los directivos de la emisora responden con una convocatoria a la rebelión fiscal, la que se instrumentaría mediante el corte de ruta antes mencionado".
"Merece señalarse que la deuda demandada no supera los $ 2.500, por lo que no puede considerarse una suma inalcanzable, que por otra parte pudo haber sido cubierta mediante financiaciones en períodos de vigencia de moratorias, o mediante canje publicitario que nunca fue propuesto, por lo que a juicio de las autoridades ese monto carece de entidad para convocar a la rebelión fiscal, y en cambio habrá que hurgar en otros fundamentos para la convocatoria aludida", finaliza el documento.
[Fuente: La Paz Digital, La Paz, Entre Ríos, 27mar07[

x)
Presiones y amenazas de muerte contra periodista entrerriano.
Más de 170 personas de diferentes lugares países firmen el documento por el cual se repudia la persecución al periodista entrerriano Carlos Furman y se exige una investigación a fondo. Lo que sigue es el documento.
El Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) y demás periodistas abajo firmantes, volvemos a manifestar nuestra preocupación por los hechos que acontecen en la provincia de Entre Ríos, repudiamos con indignación las presiones políticas y económicas que padece a diario el periodista Carlos Furman en la ciudad de Santa Elena, y expresamos nuestra alarma por las actitudes del actual intendente y ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi, reñidas con códigos elementales de democracia y convivencia.
El actual intendente fue condenado por enriquecimiento ilícito después de años de denuncias periodísticas reiteradas, que demostraron su manejo arbitrario de fondos públicos, pero contra toda lógica decidió continuar en el ejercicio de sus funciones amparado por el poder político provincial que, luego de la condena, cambió artículos de la Ley de Municipios para facilitarle su permanencia en el poder.
Por su parte, el periodista Carlos Furman recibió golpizas de patoteros en la calle en dos oportunidades, su casa fue baleada, y hace pocos días se distribuyó un panfleto en Santa Elena con esta inscripción, alrededor de una cruz svástica: "Año nuevo judío. Muerte a Carlos Furman". Gritarle "judío de mierda", "andate o sos boleta" se ha convertido en un deporte para los aduladores del poder de turno. ¿Qué esperan los gobiernos para controlar y erradicar este flagelo, cualquiera sea su origen?
La persecución de que Furman es víctima se debe a que su programa matutino, en una radio local, abre el micrófono a las expresiones críticas al modelo autócrata local, lo cual consideramos que es un derecho fuera de toda discusión. Pero parecería no serlo en Santa Elena, donde Rossi ejerce un poder inescrupuloso, sostenido en punteros y patoteros colocados estratégicamente en muchas instituciones, inclusive el hospital y los centros de salud; éstos han sido denunciados coincidentemente por dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE–, la Asociación Gremial del Magisterio -AGMER-, el Sindicato de Empleados Municipales. También se sumaron a esa denuncia el Frente Barrial 19 de diciembre, la ONG Redes para las familias, profesionales, cooperativistas, chacareros, pastajeros y ex obreros del Frigorífico Santa Elena, todo lo cual ha sido corroborado por periodistas entrerrianos.
Como consecuencia de las persecuciones, Furman vive encerrado, y sufre dolencias físicas y psicológicas. Exigimos el fin de los atropellos y de la discriminación, la investigación a fondo de los ataques, el cambio de actitud del poder político provincial y la intervención de organismos democráticos y republicanos que prevengan contra las causas y los efectos de la autocracia en Santa Elena y el departamento La Paz.

FIRMAS:
1.- Jorge Riani, Paraná, Entre Ríos
2.- Sandra Miguez, Paraná, Entre Ríos (FOPEA)
3.- Tirso Fiorotto, Paraná Entre Ríos (FOPEA)
4.- Daniel Enz, Paraná Entre Ríos (FOPEA)
5.- Antonio Tardelli, Paraná, Entre Ríos
6.- Oscar Londero, Paraná, Entre Ríos (FOPEA)
7.- Luciana Dalmagro, Paraná, Entre Ríos.
8.- Luis María Serroels, Paraná, Entre Ríos.
9.- Chichina Mantovani, Paraná, Entre Ríos.
10.- Octavio Halle, Foro Social Mundial, Paraná, Entre Ríos.
11.- Nicolás Blanco, Paraná, Entre Ríos.
12.- Ayelén Waigandt, Paraná, Entre Ríos.
13.- Fernando Fuentes, Paraná, Entre Ríos.
14.- Federico Borrás, Paraná, Entre Ríos.
15.- Juan Bracco, Paraná, Entre Ríos.
16.- Ricardo César Bazán, Entre Ríos.
17.- Fernando Miguez, Paraná, Entre Ríos.
18.- Mónica Portillo, Paraná, Entre Ríos
19.- Gustavo Sánchez Romero, Paraná, Entre Ríos.
20.- Ricardo Mangano, Paraná, Entre Ríos.
21.- Juan Martín Basgall, Paraná, Entre Ríos.
22.- Renzo Righelato, Paraná, Entre Ríos.
23.- Claudia Luero, Paraná, Entre Ríos.
24.- Nidia Peltzer, Paraná, Entre Ríos
25.- Luz Alcain, Paraná, Entre Ríos.
26.- Aixa Boeykens, Paraná, Entre Ríos.
27.- Marta Marozzini, Paraná, Entre Ríos.
28.- Julio Daniel Vallana, Paraná, Entre Ríos.
29.- Carola Orduna, Paraná, Entre Ríos.
30.- Noralí Moreyra, Paraná, Entre Ríos.
31.- Rodolfo Robín, Paraná, Entre Ríos.
32.- Federico Malvasio, Paraná, Entre Ríos.
33.- Juan Cruz Varela, Paraná, Entre Ríos.
34.- Ivo Betti, Paraná, Entre Ríos.
35.- Osvaldo Quintana, Paraná, Entre Ríos.
36.- Gilda García, Paraná, Entre Ríos.
37.- José Alberto Bantar, Paraná, Entre Ríos.
38.- Claudia Yauck, Paraná, Entre Ríos.
39.- Matías Herrera, María Grande, Entre Ríos.
40.- Lucas Flores, María Grande, Entre Ríos
41.- Mauricio Castaldo, María Grande, Entre Ríos.
42.- Marcelo Faure, La Paz, Entre Ríos.
43.- Mario Ignacio Arcusin, Entre Ríos
44.- Claudio Gastaldi, Concordia, Entre Ríos.
45.- Guillermo Coduri, Concordia, Entre Ríos.
46.- Eduardo Díaz, Concordia, Entre Ríos.
47.- Diego Jiménez, Concordia, Entre Ríos.
48.- Horacio Osorio; Concordia, Entre Ríos.
49.- Federico Odorisio, Concordia, Entre Ríos.
50.- Edgardo Jakimchuk, Concordia, Entre Ríos.
51.- Daniel Lucero, Concordia, Entre Ríos.
52.- Dario Martinez, Concordia, Entre Ríos.
53.- Leandro Pozzi, Concordia, Entre Ríos.
54.- Marcela Gramaglia; Concordia, Entre Ríos.
55.- Gustavo Guaglianone, Concordia, Entre Ríos.
56.- Juan José Cornú, Concordia, Entre Ríos.
57.- Ceferino Azambuyo, Villaguay, Entre Ríos.
58.- Fabián Magnotta, Gualeguaychú, Entre Ríos (FOPEA)
59.- Marcelo Lorenzo, Gualeguaychú, Entre Ríos.
60.- Marcelo Lorenzo, Gualeguaychú, Entre Ríos
61.- Rubén Skubij, Gualeguaychú, Entre Ríos.
62.- Verónica Toller, Gualeguaychú, Entre Ríos.
63.- Marcelo Lorenzo, Gualeguaychú, Entre Ríos.
64.- José Antonio Artusi, Concepción del Uruguay
65.- Américo Schvartzman, Concepción del Uruguay
66.- Juan Carlos Bettanin, Santa Fe
67.- Amalia Eizayaga, San Salvador, Jujuy (FOPEA)
68.- María Oliva, Diario El Cronista, (FOPEA)
69.- Lorena Pérez, Tucumán (FOPEA)
70.- Fabio Ladetto, Tucumán (FOPEA)
71.- Miguel Velárdez, Tucumán (FOPEA)
72.- Rosalia Cazorla, Tucumán (FOPEA)
73.- Facundo Pereyra, Tucumán (FOPEA)
74.- Tristán Rodríguez Loredo, (FOPEA)
75.- Edgardo Litvinoff, (FOPEA)
76.- Alejandro César Suárez, Florencio Varela, Buenos Aires (FOPEA)
77.- Daniel Muchnik, Buenos Aires (FOPEA)
78.- Luis Majul, Buenos Aires (FOPEA)
79.- Pablo Sirvén, Buenos Aires (FOPEA)
80.- Juan Ignacio Irigaray, Capital Federal, (FOPEA)
81.- José Crettaz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FOPEA)
82.- Claudio Jacquelin, Buenos Aires (FOPEA)
83.- María O Donnell, Buenos Aires (FOPEA)
84.- Inés Selvood, Buenos Aires (FOPEA)
85.- Mariel Fitz Patrick, Buenos Aires, (FOPEA)
86.- Emilio Darío Lattes, (FOPEA)
87.- Hernán Solomín, La Plata (FOPEA)
88.- Roberto Molina, Mar del Plata (FOPEA)
89.- Jorge Elías, Buenos Aires (FOPEA)
90.- Luis Ceriotto, Buenos Aires, (FOPEA)
91.- Gabriel Michi, Buenos Aires, (FOPEA)
92.- Silvia Naishtat, Buenos Aires, (FOPEA)
93.- Jorge Halperín, Buenos Aires, (FOPEA)
94.- Gabriela Manuli, Buenos Aires (FOPEA)
95.- Fernanda Balatti, Buenos Aires (FOPEA)
96.- Walter Queijeiro. Buenos Aires (Fopea)
97.- Norma Domínguez, Nueva Mayoría, Buenos Aires.
98.- Jorge Repiso, Buenos Aires (FOPEA)
99.- Sergio Gutiérrez, Buenos Aires, (FOPEA)
100.- Andrés D´Alessandro, Buenos Aires, (FOPEA)
101.- Miriam de Paoli, Buenos Aires, (FOPEA)
102.- Diego Alhadeff, Buenos Aires (FOPEA)
103.- Sebastián Lacunza, Buenos Aires (FOPEA)
104.- Néstor Sclauzero, Buenos Aires (FOPEA)
105.- Pablo Abiad, Buenos Aires (FOPEA)
106.- Hernán Dobry - Buenos Aires (FOPEA)
107.- Matías Longoni, Buenos Aires (FOPEA)
108.- Florencia Carbone, Buenos Aires (FOPEA)
109.- Marcela Espíndola, Buenos Aires, (FOPEA)
110.- Gabriel Rocca, Buenos Aires, (FOPEA)
111.- Romina Manuel, Buenos Aires (FOPEA)
112.- Lilia Galarza, (FOPEA)
113.- Christian Balbo, Buenos Aires (FOPEA)
114.- Pablo Mendelevich, Buenos Aires (FOPEA)
115.- Edgardo Esteban, Buenos Aires, (FOPEA)
116.- Maximiliano Duquelsky, Buenos Aires.
117.- Santiago Gandara, Buenos Aires
118.- Juan Ignacio Calcagno Quijano, Buenos Aires
119.- Abel Escudero Zadrayec, Bahía Blanca, Buenos Aires (FOPEA)
120.- María Eugenia Rodríguez, Bahía Blanca, Buenos Aires (FOPEA)
121.- Maximiliano Palou, Bahía Blanca, Buenos Aires (FOPEA)
122.- Ricardo Sbrana, Bahía Blanca (FOPEA)
123.- Elena Corvalán, Salta (FOPEA)
124.- Marita Couto, Salta (FOPEA)
125.- Laura Urbano, Salta (FOPEA)
126.- María Itumelia Torres, Posadas - Misiones (FOPEA)
127.- Raúl Puentes, Misiones (FOPEA)
128.- Carlos Paez (FOPEA)
129.- Julio Perotti, Córdoba (FOPEA)
130.- Juan Simo, Córdoba (FOPEA)
131.- María Fernanda Villosio, Córdoba, (FOPEA)
132.- Alicia Miller, Río Negro (FOPEA)
133.- Julio Rodríguez, Santiago del Estero (FOPEA)
134.- Marcelo Argañaraz, Santiago del Estero (FOPEA)
135.- Luis Abrego, Mendoza (FOPEA)
136.- Gisela Manoni, Mendoza (FOPEA)
137.- Sandra Conte, Mendoza (FOPEA)
138.- Pablo Icardi, Mendoza (FOPEA)
139.- Paola Bruno, Mendoza (FOPEA)
140.- Carina Scandura, Mendoza (FOPEA)
141.- Pablo Mannino, Mendoza (FOPEA)
142.- Carlos Victor Liascovich, (FOPEA)
143.- Cristian Ortega Mendoza, (FOPEA)
144.- Julio Osvaldo López, (FOPEA)
145.- Silvia Naishtat, (FOPEA)
146.- Ana Mariani, (FOPEA)
147.- Susana Scándali, Mar del Plata, (FOPEA)
148.- Caly Monteverde, (FOPEA)
149.- Oscar Flores - San Luis (FOPEA)
150.- Diego Perez - Chubut (FOPEA)
151.- María Sucarrat, (FOPEA)
152.- Jaime López Recalde
153.- Jorge Sorda, UTPBA
154.- Gustavo García, (FOPEA)
155.- Nestor Horacio Correa, Docente UBA
156.- Joaquin Farina, Docente UBA
157.- Mariela Arias, Rio Gallegos (FOPEA)
158.- Lorena Perz
159.- Jaime Naifleisch, Barcelona, España
160.- Sanda Abramovici-Lam, Lima, Perú
161.- Thomas Braun, economista, Lima, Perú
162.- Raúl Reuben Vaich, periodista, Tel Aviv, Israel
163.- Jorge Omar Pérez, periodista, escritor, Barcelona, España
164.- Jorge Díaz Bagú, , Challans, Francia
165.- Horacio Vázquez- Rial, escritor, periodista, Barcelona, España
166.- Guiu Vilanova Álvaro, U. Autónoma de Barcelona
167.- Teodoro Bernardo Burdman, Barcelona- España
168.- Juan Pablo Portugau, Concordia
169.- Friedrich Welsch, Caracas, Venezuela
170.- Manuel Lichtenstein
171.- Manuel Soto Álvarez, periodista, Madrid, España
172.- Elio Brat, Neuquén (FOPEA)
173.- Gisela Romero, Paraná, Entre Ríos
174.- Alfredo Hoffman, Paraná, Entre Ríos
175.- Ricardo Jorge Peisajovich, España
176.- José Carlos Elinson, Paraná, Entre Ríos
177.- Simón Volcoff, Paraná, Entre Ríos
178.- Jorge Cabezas, Concordia, Entre Ríos
179.- Marcela Pautaso, Paraná, Entre Ríos
180.- Roberto Trevesse, Paraná, Entre Ríos
181.- Ignacio González Lowy, Paraná, Entre Ríos
182.- Analía Jaroslavsky, reportera gráfica, Paraná, Entre Ríos
183.- Jorge Omar Pérez, periodista y escritor, Barcelona
184.- Pablo Landman, Paraná, Entre Ríos

MAS INFORMACIÓN:
Las imputaciones del fiscal en contra de Domingo Daniel Rossi.
Enrique D. Martínez, Agente Fiscal de la Jurisdicción, autos caratulados
"ROSSI, Domingo Daniel - INF. ART.268 (2) DEL Código Penal", 21oct03
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/rossi.html

Fuente: lafogata.org