VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

                    No queremos otro desaparecido

Gonzalo Deive *

En esta tumultuosa vida política, social y económica del país se vienen sucediendo hechos que marcaron nuestra historia. Los desaparecidos son una cuestión que todavía no solo no se resolvió sino que en esta democracia de cristal todavía siguen desapareciendo, Julio López es uno de los tantos que esta etapa de legitimidad y legalidad;se llevo a cuestas.
Pero este pequeño articulo mas que nada quiere hacer hincapié en un futuro desaparecido, que no es mas que el Río Uruguay.
 Sabemos todo el saqueo que tiene pensado hacer la empresa Botnia, no solo la instalación de las pasteras en Fray Bentos, sino que parte de su entramado político tiene como finalidad  explotar otros recursos que se encuentran en Uruguay. El pino, el eucalipto que ellos vienen instaurando hace mas de 15 años en los bosques de este bello país solo les servirá por tres años, así es como seguirán expropiando tierras para continuar lo empezado y así seguir acumulando ganancias. De esta manera lo natural que tiene Uruguay se convierte en un mero producto de esta mercantilización de los recursos naturales, donde solo prima el capital en desmedro de la soberanía y la democracia.
Pero esto no solo ocurre con el medio ambiente sino también con los trabajadores que hoy están empleados en la construcción de la pastera .Se estima que solo un 10% de los que trabajan actualmente lo seguirán haciendo cuando la papelera entre en funcionamiento.
Escuche por ahí a un compañero uruguayo que decía no es lo mismo morirse de hambre que contaminados? La diferencia radica en que la contaminación que va traer la pastera no solo dañara radicalmente el medio ambiente y el río, también traerá enfermedades, intoxicaciones, muerte para los pueblos de las dos orillas como también, y esto es más grave, para las generaciones venideras, ellos no van a poder disfrutar ni lo poco que hoy podemos disfrutar nosotros de esta naturaleza.
El trabajo que da la empresa es momentáneo, hay que encontrar la manera de que Fray Bentos tenga trabajo de manera digna.
 Tabare hace oídos sordos a los reclamos de la gente, plantea que le conviene a Uruguay porque da trabajo y demás, se sabe que no es así, que solo se encuentran ahí porque les promete ganancias abismales al presidente y sus sequitos frenteamplistas, sino, ¿ porque la firma del contrato con la empresa fue su primera medida cuando en campaña había dicho que iba hacer caducar ese proyecto?
Otra cuestión es que no creamos que la otra empresa se fue, Ence esta vivita y coleando,  se alejo del Río Uruguay pero ahora va por el Río de la Plata, cerca de Colonia es su próxima parada para esta multinacional.
Otro punto es, porque Uruguay y los países periféricos para la contaminación del medio ambiente? Primero, el presidente de Botnia dijo que elige Uruguay por la mano de obra y porque el pueblo es dócil, y si, la miseria y el hambre que rige en el continente lleva a esto, a que nos colonicen nuevamente, de manera más sutil pero a la vez  más perversa.
En los países de origen estas empresas tendrían que invertir mucho mas y las ganancias serian la mitad de lo que seria explotando nuestros recursos, acá se usa material toxico mientras en Europa no esta permitido, el control que se hace es mucho más riguroso, Pontevedra es un claro ejemplo de que como se dice NO a la contaminación del medio.
Hay miedo de que la justicia actue tarde, es posible ya que esta dama se vende al que mejor pague. Hasta ahora el Rió respira, la Asamblea no cesa su lucha, y creo que solo ella salvara a que el país no cuente otro desaparecido.

*Licenciado en Ciencia Política. Profesor de Teoría Política en UPMPM   

Fuente: lafogata.org