VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La SIP, el capital e YPF
De Kirchner 'durante años'

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Néstor Kirchner exclamó en un acto en La Matanza: 'Le digo a algún distraído de mi provincia, que llegó hace un año a cumplir una importante función, que hay que ejercer una función para todos, que hay que ser amplio con todos y que hay que mirar lo que se hizo durante años (1)'. Completamente de acuerdo, Sr. Presidente. Víctor De Genaro lo apoyó públicamente para vencer a su contrincante electoral de entonces: Carlos Menem.

'...mirar lo que se hizo durante años'. YPF se privatizó con su consentimiento, Sr. Presidente, y hoy usted se atreve a decir: 'Sabemos el genocidio que pasó nuestra industria petrolera, la increíble privatización... Si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando entre 20 y 25 y hasta 30.000 millones de dólares por año (2)'.

Cuando Menem en 1991 procuraba privatizar YPF y no podía: Kirchner se lo permitió. El sureño había asumido en agosto de 1991 la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). A cambio, la Nación le debía abonar a las provincias (Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz) de la OFEPHI sumas de regalías 'mal liquidadas'. El 30 de agosto de 1991 Menem, Cavallo y Manzano 'conciliaron' con Santa Cruz. Cuatrocientos ochenta millones de dólares de la 'deuda' de la Nación por una ley de privatización de YPF. El 22 de setiembre de 1992 la OFEPHI se encontró con Manzano y tramaron lo siguiente.

Kirchner brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada e imploró por una YPF administrada por el capital. Clarín tituló: 'Provincias petroleras hacen lobby por la aprobación' (2).

Tiene razón, Sr. Presidente: '...hay que mirar lo que se hizo durante años'. Pactar con Menem y la plutocracia en los '90 para después espetar': Les digo entonces a la oposición de mi provincia y de todo el país, que quebraron y fundieron a la Argentina, que nos llenaron de pobres, que nos llenaron de vergüenza, que nos llevaron al 2001, que tengan paciencia, estén tranquilos, ya va a venir octubre y el pueblo se va a expresar para profundizar el cambio (1)'.

Con todo, no es la primera vez que un peronista se cruza de camino para arribar a la meta. Alvaro Alsogaray no acompañó solamente al menemismo. Fue funcionario de Juan Perón durante la primera presidencia del General hasta que fue despedido: 'Pero me aguanté y le di la oportunidad. Tuve que sacarlo a empujones por los desastres que cometió (3)'.

Se ve que Carlos Menem no opinó de igual modo y la hija del Ingeniero dirigió la privatización de ENTEL. Similar o mayor colaboración le prestó Néstor Kirchner al enajenar YPF.

Absoluta verdad: '...hay que mirar lo que se hizo durante años'. Alsogaray y Kirchner coincidieron en los ´90 por la ruta del capital. Si Videla-Martínez de Hoz comenzaron; Menem -Cavallo lo terminaron. Alfonsín obedeció y Kirchner también. No hay más punto final que la plutocracia riendo después de limpiar las armas. Con la TV encendida- por ahora- ya alcanza. El terror y el entretenimiento organizados cuentan mucho dinero desde 1976.

Las obras contemporáneas - sin embargo- tienen otros actores. Gabriel García Márquez con Fidel Castro en Cuba. Gabriel García Márquez en Colombia en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Siete días entre ambos sucesos. (4)

Mil novecientos cincuenta fue un año clave para la SIP. Hasta ese momento la organización de los encuentros y las conferencias se realizaban con el auspicio del país elegido como anfitrión. De ahí en más y con su nuevo estatuto la SIP asegura ser 'un ente independiente que no responde a ningún gobierno ni interés especial'. Su sede central se localiza en Miami (Estados Unidos) y entre sus miembros argentinos se destacan Clarín, La Nación,

Ambito Financiero, Los Andes, Diario Popular, Diario Pregón, Editorial Atlántida, El Cronista Comercial, Editorial La Capital, El Litoral, El Tribuno (Salta), Revista Gente y La Nueva Provincia.

La SIP fue refundada en 1950 con el respaldo de los agentes de la CIA Jules Dubois y Joshua Powers y Tom Wallace del Departamento de Estado (DEA). Los fines del resurgimiento fueron combatir al comunismo, el sindicalismo progresista y a cualquier gobierno latinoamericano que se atreviera a tomar decisiones con independencia política y económica. En 1973 el derrocamiento de Salvador Allende se estimuló desde una campaña en pos de la 'libertad de prensa' impulsada por la SIP. El propietario de El Mercurio, Agustín Edwards, recibió fondos de la CIA para tal fin. (5).

García Márquez con Fidel Castro en Cuba y en Colombia con la SIP.

A casi 31 años del genocida golpe cívico militar hay una realidad que es innegable: Argentina pervive en el capitalismo. En consecuencia: vivimos, amamos y morimos como el gran capital lo desea, le interesa y lo determina. Los casos anteriormente citados lo demuestran y explican. YPF, Cavallo, Kirchner, Menem, Reutemann, Alsogaray, la SIP y el Dios Capital de profesión universal.

En efecto, a casi 31 años del genocida golpe cívico militar considero importante destacar dos núcleos de ideas que obviamente no pueden separarse de sí mismos ni de los párrafos precedentes.

1) Derechos Humanos. Siempre habrá una ideología que tratará de justificar cualquier aberración cometida desde el poder contra los derechos humanos. Pero adviértase que el poder mundial (hegemonizado por el gran capital) es intrínsicamente violatorio de los derechos humanos. Vale pensar en lo que asevera Delmo Dallari (6): 'El derecho auténtico es el derecho justo: el cual no impide igual acceso a los beneficios y a la distribución de cargos en la vida social. En América Latina hay una terrible necesidad de la vigencia del derecho justo. El derecho, que en primer lugar, es un derecho comprometido con una ética. El derecho positivo carece de responsabilidad ética; en él, todo vale, todo es admitido. El derecho humanista es el derecho justo; el que contiene permanentemente la preocupación por la justicia, por la equidad y que no admite discriminaciones fundamentales como las que imperan entre nosotros (7)'. ¿Me pregunto si en el capitalismo es posible el imperio del derecho justo? El abogado Juan Carlos Gardella tal vez pueda iniciarnos en la respuesta: 'Lucha por el derecho es la lucha de los sectores oprimidos contra toda forma de opresión; o expresado de un modo global y que, por supuesto, necesita ser matizado y flexibilizado: una lucha de los explotados contra las viejas y nuevas formas de explotación. Si no lo entendemos de esta manera, creo que no podremos entender cabalmente la cuestión de los derechos humanos (7)'. Que Eduardo Massera es un asesino no hay dudas. Ahora ¿quiénes son los responsables y que tipología de delitos y condenas les cabe a los que multiplican el hambre, la miseria y las pésimas condiciones de vidas que aquejan a millones de argentinos y latinoamericanos?

2) El terrorismo de Estado se tomó vacaciones pero el control social de los cuerpos y la conciencia colectiva va a clases todos los días. En el capitalismo la educación y la cultura extienden y difunden (esencialmente) las ideas y los valores de la clase dominante. Desde 1976 poco ha cambiado en lo pedagógico-comunicacional. Salvo -merece subrayarse- que las nuevas tecnologías facilitan la expansión del infoentretenimiento. O como afirma Frei Betto: 'es una lucha desigual. Mientras nuestras escuelas quieren infundir cultura en la gente, la TV capitalista quiere infundir entretenimiento. ¿Y cuál es la diferencia? Cultura es todo aquello que ayuda a hacer crecer nuestra conciencia y nuestro espíritu: nuestra subjetividad. Nos hace más humano. Entretenimiento toca solamente nuestros sentidos. O sea: ellos han vencido. Lograron crear los mecanismos de hipnotización a través del entretenimiento (8)'. No vaya a creerse que adhiero al fenómeno estímulo-respuesta; sucede que los datos de la UNESCO son contundentes: en América Latina los jóvenes concurren 4 horas por día a la escuela y luego miran TV entre 4 y 8 horas. En definitiva, 'los medios de comunicación no jugarán otro rol que el que quieran asignarles sus dueños'. Camilo Taufic (9) es explicito: ni en Chile post Pinochet ni en Argentina post Videla el pueblo es propietario de los medios para su cultura y emancipación.

A casi 31 años del genocida golpe militar vengo con estas palabras... Si Martínez de Hoz pretendió desmantelar (o desaparecer) YPF y dio los primeros pasos; Kirchner se mostró dócil y afectuoso como buen hijo del capital. YPF ya no nos pertenece.

Me pregunto- entonces- qué es lo que desean los miembros de la SIP si el presidente de la Argentina es su fiel reaseguro pecuniario. Propaganda y represión. A 31 años.

Desde 1976 (o 1492, mejor dicho) la justicia es una NN.

Notas:
1) En referencia al Obispo de Río Gallegos Juan Carlos Romanín. Kirchner se involucro en el conflicto docente de Santa Cruz. DyN. 22/03/07
2) Negocios con amnesia. Autor: INFO MORENO. 19/03/07 Fuente: Tercermunonline.
3) Declaraciones de Juan perón citadas por Norberto Galasso en De la Banca Baring al FMI. Ediciones Colihue. Diciembre 2002.
4) La reunión de editores en Cartagena. La SIP denunció ataques a la prensa en el país. La Nación. 20/03/07
5) Desconfíe de cuanto se escribe y se dice. Andrés Sarlengo. Contrapuntos. 14/05/04
6) Actualmente desconozco sí Dallari continua con tal posición filosófica política.
7) Derechos Humanos. Un debate necesario. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Centro editor de América Latina S.A. Noviembre de 1989.
8) Cuba: Educación y neocolonialismo. Frei Betto. Adital. 14/03/07
9) Periodismo y lucha de clases. Camilo Taufic. Ediciones Akal S.A. 1986  

Fuente: lafogata.org