VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Salta: Se endurece la lucha mientras TELAM juega para Romero

La docencia salteña enfrenta con decisión la sordera romerista. Huelga de hambre, cortes de ruta, movilización y hasta intenciones de diálogo. Pero ni el gobernador ni sus ministros tienen intenciones de solucionar el conflicto tal como lo reclaman los maestros, y juegan la amansadora técnica del desgaste. Pero no están solos (ladran Sancho) puesto que el aparato (des)informativo oficial está a disposición. La agencia Telam difundió la noticia de que los luchadores habían capitulado, esperando confundir a la opinión pública y en la búsqueda del quiebre interno del sector educativo.

Miguel Brizuela y Romina Chávez Díaz
Salta Libre
Agencia Rodolfo Walsh

Salta, 22 de marzo de 2007 (Salta Libre, cable de las 3.40 horas).
Fuentes de la Asamblea indican que el paro en Educación continúa con el mismo nivel de acatamiento: hay docentes que vuelven al trabajo mientras otros se suman a la medida de fuerza. En la mañana de ayer se hicieron cortes de ruta en Limache y en Metán y hoy los educadores marchan al Grand Bourg.

La docente Martha Hermosilla, quien fuera internada en Terapia Intensiva luego de permanecer 15 días en huelga de hambre se encuentra estable.

Víctor Gamboa desmintió una información de la agencia oficial Télam según la cual él había aceptado $ 470 de básico y con ello se levantaba la medida de fuerza. "No hubo ningún ofrecimiento", aclaró el delegado. Anoche fueron llamados al Grand Bourg los delegados. Supuestamente habría un diálogo, pero al llegar se dieron con las puertas cerradas. Algunas versiones hablaban de una represión en la madrugada que se hacen cada vez más intensas.

A pesar de que el paro continúa y se refuerza con otras medidas de acción directa, el de ayer fue un día de rumores de represión, de falsas convocatorias al diálogo y de noticias inexactas por parte de sectores de la prensa. Víctor Gamboa se mostró molesto y preocupado por el mal manejo de la información, le dijo anoche a Salta Libre. "Esta información es totalmente falsa, no hubo ningún ofrecimiento, tampoco acepté nada, las decisiones se toman por Asamblea, cómo puede ser que se emita este tipo de información que confunden a la población".

Esta es la noticia errónea difundida ayer por el sitio oficial de la agencia Télam (www.telam.com.ar) que circuló en medios salteños.

"Los docentes salteños vuelven a las aulas luego de tres semanas de paro

Levantaron la medida después que el gobierno provincial advirtiera que les descontará los días no trabajados. De llegar a un acuerdo, el sueldo básico se elevaría de 360 a 470 pesos. Los docentes salteños retornaron ayer a clases luego de tres semanas de paro en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones sectoriales, después que el gobierno provincial advirtiera que les descontará los días no trabajados.

El retorno de un creciente número de maestros a las aulas fue informado por el ministerio salteño de Educación y reconocido por el vocero de la Asamblea Docente provincial, Víctor Gamboa, quien señaló que "la docencia comenzó a retornar a las aulas".

El titular de la Asociación de Docentes Provinciales (ADP), Virgilio Choque, señaló por su parte que "prosigue el diálogo con las autoridades educativas" y que "se aguarda que el viernes el dictado de clases sea absolutamente normal".

La docente Martha Hermosilla, quien fuera internada ayer en la Clínica San Rafael, luego de permanecer 15 días en huelga de hambre se encuentra estable, según lo confirmaron fuentes del sanatorio. Hermosilla fue asistida e internada en terapia intensiva por un grave problema cardíaco. Esta mañana sería dada de alta. La maestra de la escuela Sarmiento sufrió una seria descompensación en medio de la última asamblea en la ENET 2. Tras ser asistida por SAMEC regresó a la recova para continuar con el ayuno. Pero sufrió una nueva recaída, más grave aún, que la llevó a Terapia Intensiva.

Ayer por la mañana se realizó un corte de ruta en Limache en el que intervinieron unos 50 docentes de la zona sur. Por la tarde se realizó otro en Metán, en el que participaron cerca de 100 docentes y padres. Los cortes fueron por lapsos de 15 minutos "nos apoyaron y respaldaron en nuestros reclamos", dijo un docente que participó en ese corte.

Los cortes de ruta fueron dispuestos por la Asamblea, que respaldó una moción de los educadores de Cerrillos, quienes propusieron realizar cortes en la curva del INTA. Allí se quemaron gomas y se interrumpió el paso de vehículos por lapsos de 15 minutos, medida que ayer se realizó en Limache y Metán.

Los delegados recibieron una invitación informal - que resultó falsa - para concurrir a un diálogo con las autoridades en el Centro Cívico Grand Bourg. Allí se dirigió un grupo de delegados por la noche, cerca de las 22.00 horas. Pero cuando llegaron se dieron con el ministerio cerrado y sin ninguna autoridad que los recibiera.

Desde distintas fuentes llegaron anoche rumores de represión que se expresaban con estas palabras: "hoy los barren", "esta noche los levantan", "en la madrugada habrá represión policial". Hasta las 3.00 de la mañana todo aparecía calmo en la plaza y en la recova del Cabildo, si bien se veía una presencia policial importante.

Para la mañana de hoy, a las 9.00, fue convocada una "Marcha Provincial Docente al Grand Bourg", que partirá desde Balcarce y Belgrano. 
  

Fuente: lafogata.org