VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Vecinos del asentamiento La Toma

Desde hace algunos meses, el Colectivo Universitario Barracas viene trabajando con los vecinos del asentamiento La Toma, que comenzó el 1º de abril de 2006 en la zona de Barracas-Nueva Pompeya, ayudando a encauzar sus reclamos. El Colectivo Universitario cuenta con estudiantes de las carreras de Derecho, Medicina, Psicología, Filosofía y Letras.
 
El asentamiento se encuentra junto al Riachuelo, formando parte de la Villa 21-24, sobre la cual pesa un compromiso de urbanización entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Mutual Flor de Ceibo, presidida por Guillermo Villar. Este último, conocido por sus prácticas clientelares y espurias, se niega a ceder a los vecinos el predio destinado a funcionar como polideportivo, que ya cuenta con las instalaciones necesarias pero su acceso está restringido por la cerca que lo rodea.
 
El jueves 15 se registraron episodios de violencia cuando los vecinos intentaron ingresar por la fuerza en el predio y fueron golpeados por la Policía. Al día siguiente se llevó a cabo una reunión con los vecinos, miembros del Colectivo Universitario Barracas y Guillermo Villar, rodeado por un grupo de guardaespaldas cuya única función fue amenazar a los reporteros de Canal 7 cuando se acercaron para registrar lo que ocurría, obligándolos a retirarse.
El miércoles 21, personal de Canal 9 acudió para investigar un posible desborde del Riachuelo, debido al relleno que los vecinos se ven obligados a hacer, financiándolo ellos mismos, impelidos por la necesidad de vivienda. Los vecinos tuvieron así una oportunidad de manifestarse frente a las cámaras que les habían sido negadas el viernes 16.
 
Hoy a las 18 horas, los vecinos tienen programada una nueva reunión con Guillermo Villar, en la que presentarán sus demandas. Los miembros del Colectivo Universitario Barracas invitamos a todo medio de difusión que quiera presenciar la reunión y denunciar el negocio de las villas de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires y a quienes lucran con él.
Para llegar al asentamiento, debe tomarse como referencia la calle Zavaleta, siguiéndola en dirección al Riachuelo. En la intersección de está calle con Luján (nomenclada por los vecinos), doblar a la derecha para encontrar el polideportivo que los vecinos reclaman.
 
Agradecemos toda difusión que pueda darse a esta información. En la reunión estarán presentes algunos miembros del Colectivo Universitario:
Agustín Territoriale: 156 200 3604
Tomás Ibarrola: 155 502 3464
María Inés Bedia: 03489 155 48266
Mauro Chellillo: 155 992 9330
 
Desde ya, muchas gracias.
 
Santiago Armando
C.U. Barracas
156 153 6957
   

Fuente: lafogata.org