VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Caso Andrea López, Desaparecida pampeana

Estimadas y estimados: va información acerca de una de las desaparecidas de la democracia que no aparece en los diarios y canales de talevisión nacionales y de la ciudad metrópoli, pero que es una mujer más (y van....) que está padeciendo por la inoperancia del estado y/o por su complicidad con los/las secuestradores/as y/o por su accionar liso y llano y que sigue desaparecida e invisibilizada porque gran parte de la sociedad no quiere ver ni oir.
Más abajo van la información y los afiches como modesta contribución a la denuncia, la difusión, la búsqueda y la solidaridad con Andrea Noemí López y su familia, para que difundan y contribuyan a encontrarla a ella y a todas las desaparecidas de la democracia.
Un saludo comprometido y expectante, Zulema Palma.
 
10 de febrero de 2004
Andrea Noemí López nacida el 20 de septiembre de 1978, desapareció de Santa Rosa la noche del 10 de febrero del 2004, pero su familia se entera el 26 de febrero.
Su desaparición es parte de una terrible realidad que el sector de trabajadoras sexuales vive diariamente, ante cualquier intento de querer ser libres, de tener una vida digna son explotadas, golpeadas, torturadas y asesinadas. La lista es larga y muchos casos no tomaron estado público pero podemos hablar de 32 asesinatos en Mar del Plata, 3 en Córdoba, 2 en Mendoza, 2 sin resolver en La Pampa, 1 en Rosario, es una triste lista, en la que nunca se encuentra a los asesinos o se los deja sueltos
 
Exigimos la aparición de Andrea por que estamos convencidas de que Andrea está con vida.
Andrea Noemí López nacida el 20 de septiembre de 1978, desapareció la noche del 10 de febrero del 2004, pero la denuncia de su desaparición la radica su mamá el 26 de febrero.
Vivía en pareja con el Boxeador Victor Purreta, tiene un hijo de 7 años, numerosos y terribles episodios de violencia doméstica. Las exposiciones realizadas en la Policía no se encuentran.
Andrea fue atendida en reiteradas ocasiones por los servicios públicos de salud debido a los golpes que recibía.
En Enero de 2004 Purreta la lleva a Trabajar a un Cabaret, del que según los medios es socio, a la localidad de Pehuajo junto a otras chicas del medio.
En una entrevista realizada Purreta en el periódico La Arena él comenta que la policía sabe donde está Andrea.
El 28 de abril de 2004 viene a Santa Rosa por esta problemática Elena Reynaga – Secretaria General de AMMAR el sindicato de las trabajadoras sexuales de la Argentina y detienen a Purreta por proxenetismo.
 
El martes 13 de julio/2004, es encontrado aparentemente asesinado en Pehuajo, el socio del Cabaret de Purreta, Juan Carlos Moràn. Al 15 de julio se encuentra detenida una mujer que podria estar vinculada y que habrìa trabajado junto a Andrea Lopez en el Cabaret, a la fecha no hay detenidos por esta causa.
Este hombre habría llamado por TE en el mes de abril a la familia de Andrea, para avisarle que Andrea, había sido vista en Daireaux localidad vecina de Pehuajo a la que acudió una comitiva de la policía pampeana para verificar la veracidad de la información. De la búsqueda no surgieron novedades.
En diciembre/2004 la justicia acompaña a Julia a Tucumán para ver álbumes secuestrados en distintos operativos de esa provincia con resultado negativo, aquì se conecta con Susana Trimarco.
El 3 Junio/2005 comenzó el juicio por proxenetismo que condenó a Purreta a 5 años prisión, en el transcurso del mismo se escucharon los terribles testimonios de violencia de la que Andrea fue víctima.
En Diciembre/2006 Purreta cuenta con salidas transitorias, el 15 de abril ya tiene programada una velada boxística.
No hay novedades de la justicia.
 
Seguimos acompañando a la familia y a Julia su mamà en la búsqueda.
Mujeres por la Solidaridad – Mujeres del CTA – Secretaría de DDHH del CTA. Programa Nacional Antiimpunidad (La Pampa).

Contactos
Julia Ferreira madre de Andrea Lopez
TE 02954-456766 (ante cualquier duda siempre hay alguien)
 
Causa 3547/04
"Lopez, Andrea Noemí sobre desaparición de persona"
Juzgado número 6 a Cargo del Dr. Howe - Fiscal Dr. Amado.
Secretaria a cargo de Miguel Vagge
Su madre se presenta como querellante particular, el 16 de junio el juez rechaza la presentación habida cuenta que Julia Ferreira no se encuentra comprendida dentro de los supuestos del Artículo 69 del Código Procesal Penal
Causa 3619/04 "Purreta, Victor Manuel s/promoción y facilitación de la prostitución"
Juzgado número 6 a Cargo del Dr. Howe - Fiscal Dr. Amado.
Secretaria a cargo de Miguel Vagge
Su madre se presenta como querellante particular, el 16 de junio el juez rechaza la presentación habida cuenta que Julia Ferreira no se encuentra comprendida dentro de los supuestos del Código Procesal Penal
La causa recayó en la cámara 2 ( Av, Roca 152 TE presidente 02954-439215, fiscal Susana Montenegro TE.02954 433259) pero que declaro incompetente y paso a la cámara 1 (Pellegrini 132, presidente Novaretto TE 02954-433363, fiscal Gorchs TE 02954-433641).
El 3 de junio de 2005 comenzó el juicio que condenó a Puerreta a prisiòn.
Desde Diciembre del 2006 Purreta goza de los privilegios de las salidas transitorias.

A tres años de su desaparición
 
¿Quién busca a Andrea Noemí López?

Su falta compromete a toda la sociedad pampeana, en especial al Estado que es el responsable de garantizar que los derechos de las personas sean respetados.

Información TE 02954-456766
andreanoemilopez@hotmail.com
No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Free Edition.
Version: 7.5.446 / Virus Database: 268.18.7/711 - Release Date: 05/03/2007 9:41

Fuente: lafogata.org