VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cuanto vale un maestro?

El inicio del ciclo lectivo ha puesto de relieve la problemática salarial docente: un sueldo compuesto principalmente por sumas en negro y que se aleja cada vez más de la canasta familiar.

Cecilia Rovito
Red Eco

La oferta salarial del gobierno fue de 1.040 pesos, sin aclarar la composición del mismo. Tal misterio oficial supone la continuidad de un básico raquítico (no alcanzaría los 500 pesos, es decir casi la mitad de una canasta de pobreza), y el resto compuesto por sumas en negro.
Lo paradójico es que mientras el secretario general de la Ctera y reciente secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aceptara acríticamente y sin consulta alguna a las organizaciones de base la propuesta oficial para quien la misma representa "un avance importante", docentes de diez provincias decidieron el no inicio del año escolar: Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Salta.
El reclamo que unifica a todos los sectores docentes provinciales es que el aumento es insuficiente, considerando una canasta familiar que hoy trepa a los 2.200 pesos y que el monto básico continúa inamovible, en tanto el incremento es fundamentalmente a través de sumas en negro.
En Tucumán el Frente Gremial Docente (compuesto por los gremios docentes ATEP, AMET y APEM), decidieron el no inicio del ciclo lectivo por 48 horas y, además, realizarán una movilización a la Plaza Independencia.
Asimismo en Santa Fe, los docentes decidieron no comenzar las clases previstas para mañana. Cerca de 16 mil docentes votaron llevar a cabo medidas de fuerza, con un paro este jueves y viernes y de 72 horas para la semana próxima.
Por su parte, los docente mendocinos ratificaron su convocatoria a un paro de actividades. La medida de fuerza se realizará los días 5, 6 y 7 de marzo.
Asimismo, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) resolvió iniciar un paro por 48 horas.
En Corrientes, los cinco sindicatos que agrupan a los maestros decidieron convocar a un paro de 48 horas a partir de mañana y llamaron a una movilización a la casa de gobierno para la semana próxima.
Igualmente, los docentes de Santiago del Estero, San Juan y La Rioja no iniciarán las clases previstas para el lunes en reclamo de mejoras salariales.
Los docentes salteños comenzaron el lunes las clases en la ciudad capital y en gran parte del territorio provincial, pero en las localidades norteñas de Tartagal, Aguaray y General Mosconi efectuaron un paro de actividades.
La medida, que tuvo un acatamiento de entre 80 y 90%, fue convocada por "Docentes Autoconvocados" y el reclamo es por un sueldo inicial de 1.200 pesos.
El paro de 24 horas realizado por los docentes rionegrinos el lunes tuvo una adhesión de entre el 50 y el 80 por ciento, y las localidades con mayor ausentismo de la provincia fueron Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.
Los gremios docentes del Chaco convocaron a asambleas tras conocer la propuesta salarial del gobernador Roy Nikisch, quien anunció un aumento de 70 pesos en el sueldo básico que lo lleva a 530 pesos.
En tanto, los docentes de Río Turbio decidieron exigir al gobierno provincial aumento salarial y la titularización de los cargos docentes. En caso contrario, no darían comienzo al ciclo lectivo.
Por su parte, el gobierno nacional ha mostrado su preocupación por la pérdida de días de clase por las protestas docentes, pero oculta la cantidad de días perdidos por las carencias edilicias de las escuelas. Tan solo en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Tres de Febrero, 70 escuelas no estarían en condiciones de comenzar las clases, en tanto, en Lomas de Zamora solo un 20 por ciento de las escuelas cumplirían todas las medidas de seguridad. (volver)   

Fuente: lafogata.org