VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Córdoba:  Proponen Día de la Dignidad de Carreros - 28 de Febrero

Leandro Ramirez

Más de un millar de trabajadores carreros se congregó ayer en la Isla de Los Patos, ubicada a la vera del Río Suquía, para dejar instituido al 28 de febrero como el "Día de la Dignidad del Carrero". Asimismo, demandaron ser reconocidos por el Estado municipal como prestadores autorizados de un servicio público, legalización y condiciones dignas de trabajo, salario familiar por hijo y cobertura social.

El Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, entidad que nuclea a trabajadores de más de 30 cooperativas, pretende instaurar, el próximo miércoles, el "Día de la Dignidad de los Carreros".
Con el objetivo de reivindicar la actividad y materializar algunas propuestas consensuadas, los socios junto a otras organizaciones civiles se reunirán el 28 de febrero, a las 16, en la Isla de los Patos.
Carros cargados de familias enteras provenientes de los  barrios 2 de abril, Las Pichanas, Ampliación San Roque y Ampliación 1º de Mayo, Las Violetas, Los Galpones, Arguello Lourdes, Los Robles, Asentamiento Renault, Marqués Anexo, Bajada San José, Nuestro Hogar Uno, Yapeyú, Bajo Pueyrredón, Remedios de Escalada, Barranca Yaco, Residencial Aragón, Cairos, Campo La Ribera, San Lucas, San Roque, Cepa "B", Silvano Funes, Ciudad Angelelli, Villa Alberdi, Ciudad de los Cuartetos, Villa el Nylon, Ciudad Evita, Villa Inés, La Tela, Colonia Lola, Carrara, Don Bosco, Costa Canal, La Vaquita, El Paraíso, Mafequín, General Savio, Villa Marta Costa Canal, Guiñazú Km8, Villa Martínez, José Javier Díaz 1º, 3º y 5º sección, Villa Urquiza, 25 de Mayo, Alto General Paz, La Madrid y Las Chunchulas, conjuraron  a un cielo plomizo que amenazaba con aguar la fiesta. Pero no fue así.
"Este día haremos pública un conjunto de reivindicaciones por la que nuestro Movimiento viene luchando con el objetivo que sea asumido por el conjunto de compañeros que trabajan en la actividad, y poner a disposición de las autoridades de gobierno los reclamos que como sector venimos exigiendo", destacó Raúl Billar, secretario de Acción Política. Algunas de las proposiciones que el Movimiento plantea son: inclusión social del carrero; ser reconocidos como "Prestadores de un Servicio Público", con autorización municipal; legalización de esa tarea; condiciones laborales dignas; salario familiar por hijo y cobertura social; apertura de centros perimetrados de descarga; apertura de Plantas de Selección y Acopio Administradas por carreros.
Otro aspecto importante que pretenden reclamar es "el lugar, que nos corresponde, en las discusiones y toma de decisiones, con respecto a la problemática ambiental cada vez más preocupante, que enfrenta nuestra ciudad", aseguraron.
Esta organización popular surgió a mediados de 2006, luego de un proceso de discusión entre un grupo de carreros, que vieron la necesidad de trabajar mancomunadamente en la lucha por algunos beneficios, y por la reducción de la cadena de explotación en la que, según afirman, están inmersos. Para los miembros del Movimiento, el acto significa un paso adelante en la intención de concretar los objetivos planteados. "Por eso, el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba invita a la comunidad y demás organizaciones sociales, a participar del acto, escuchar nuestras propuestas en materia ambiental y apoyarnos en esta lucha por un trabajo digno", aseguró Billar.

· Por la Inclusión Social del Carrero
· Por ser reconocidos como "Prestadores de un Servicio Público", con Autorización Municipal
· Por la Legalización de nuestro trabajo y Por Condiciones Laborales Dignas
· Por un Salario Familiar por hijo y Cobertura Social
· Por la apertura de Centros Perimetrados de Descarga
· Por la apertura de Plantas de Selección y Acopio Administradas por Carreros

MOVIMIENTO DE CARREROS UNIDOS DE CORDOBA
carreroscordoba@hotmail.com 

Fuente: lafogata.org