VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

De la "Triple A" al Pozo de Banfield.

Carlos A.Bozzi

El 2 de febrero de 1976 es detenido Roberto Alejandro Wilson  junto a ocho compañeros, todos trabajadores del frigorifico San Telmo de la firma "Nazario Parra e Hijo", de Mar del Plata. Un pelotón compuesto por cincuenta soldados al mando de dos oficiales pertenecientes a la dotación del "Gada 601" realizó el procedimiento en la misma planta del establecimiento.

Roberto Alejandro integraba la "Comisión Interna" representando a un sector del personal del frigorifico, en conflicto con los empleadores por mejoras salariales. En ese entonces "San Telmo"contaba con 700 operarios y la "Comisión Interna" fue desautorizada por la conducción de la delegación local del  "Sindicato de la Carne".La decisión judicial resultó favorable a los detenidos, que fueron liberados, aunque igualmente la empresa los despidiò a todos. Era la primera huelga que soportaba el frigorífico, uno de los  establecimientos más grandes  y modernos de la ciudad en aquella época.

A los dos días de haber obtenido la libertad ,en horas de la madrugada, personas armadas que se identificaron como miembros de la Policia Provincial secuestran a Roberto de su domicilio de la calle Francia 1766.Era el 14 de febrero de 1976. El joven,  de 28 años,estaba casado con Madgalena Sosa, con la cual tenía 2 hijos varones  de tres y siete años respectivamente. Militante del "Partido Comunista",Roberto Wilson se habia recibido en una escuela nocturna como electricista de automoviles.

Su madre Tomasa Evangelista Miño de Wilson transitó un largo camino en  busca del muchacho, radicando la primera denuncia en la Comisaría Cuarta de la ciudad y despues el Habeas Corpus correspondiente en el Juzgado Federal de turno, sin resultado positivo alguno.

Envió notas personales al Juez Federal Aldolfo C.Gonzalez Etcheverry ,sin que este le respondiera. Reiteró los pedidos judiciales el 23 de mayo y el 29 de noviembre de 1977, el 4 de febrero y el 12 de junio de 1979. El primer recurso judicial  presentado continuò su tràmite hasta 1983 cuando ese Juzgado estaba a cargo del Juez  Federal Eduardo  Julio  Pettigiani. Aùn la causa sigue abierta.

Ante  la Justicia y la Delegación local de la Conadep la madre de Roberto Alejandro Wilson acusò del secuestro de su hijo a miembros locales de la "Juventud Sindical Peronista" (JSP), del "Comando de Organización Peronista" (CDO) y de la "Concentración Nacional Universitaria" (CNU),organizaciones vinculadas a la conduccion del "Sindicato de la Carne", dirigido por el gremialista Nelson Rizzo, hombre enrolado en la derecha peronista.

Tomasa Miño recorrió todo lugar posible para encontrar a su hijo. Averiguó por cuerpos aparecidos en la zona de las playas, en las vías del ferrocarril y en las localidades de  Morón, Haedo y Azul , sin encontrar pistas precisas. Los jueces entrevistados a pesar de las promesas de investigación, siempre esgrimieron alguna excusa . Como la del Juez Federal Marcelo Cesar Tarantino quién le dijo que "estaban con las manos atadas" y les era imposible hacer algo. Las últimas novedades sobre su hijo las tuvo cuando anónimamente le informaron que Wilson  había sido trasladado al "Pozo de Banfield".

La noticia era cierta. El 10 de diciembre de 1985, el exdetenido Raùl Horacio Codesal, aseguro al declarar en la causa " Miño de Wilson,Tomasa s/denuncia de secuestro de Roberto Wilson" expediente número 2331 de trámite por ante el Juzgado Federal Numero 1 de Mar del Plata, Secretaría Penal Numero 2, haberlo visto en el Centro Clandestino de Detenciòn llamado "Proto Banco". No solo eso. Roberto Wilson le contó que había sido secuestrado en Mar del Plata por un comando de la "Triple A" y trasladado a una dependencia militar, más precisamente a la Base Aérea de Mar del Plata, donde fue torturado en el centro clandestino de detención "La Cueva" ubicado dentro de la misma unidad militar

Raúl Codesal estuvo con el muchacho aproximadamente por el 20 de junio del año  1976 cuando tambièn fueron traídos a ese centro clandestino de detención un numeroso grupo de jóvenes secuestrados en  la ciudad de Mar del Plata. Posteriormente el testigo fue trasladado al "Pozo de Banfield", perdiendo todo contacto con Wilson ,qué aún continua desaparecido.

 El joven , secuestrado por el terrorismo de Estado "semioficial" había sido entregado al Comando de la Subzona 15, recorriendo por más de cuatro meses diversos lugares de cautiverio, pero ya en manos del terrorismo "Oficial"

Carlos A.Bozzi

Fragmento del libro a editarse: Luna Roja, desaparecidos de las playas marplatenses.

  Pozo de Banfield: Situado en la intersección de las calles Siciliano y Vernet, a dos cuadras de la Avenida. 10 de Setiembre de 1861, llamado "Camino Negro", Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, funcionò la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos. Las Fuerzas Armadas lo llamaban: "Lugar de reunión de detenidos". En realidad allí se estableció un centro clandestino de detención, que se popularizo con el nombre de "Pozo de Banfield" y era utilizado como un centro de distribución de prisioneros hacia variados destinos.

Raúl Codesal era un operario de la Fabrica  Saiar que fue secuestrado el 1 de junio de 1976,junto a mas de 30 compañeros de esa y otras empresas de la localidad de  Quilmes. También declaró  el 18 de junio de 2003 ante la Cámara Federal de La Plata en la causa del Juicio por la Verdad

Fuente: lafogata.org